XII ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2015 6:21 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 18 may. 2015 10:38 ]
Del 13 al 15 de Mayo, se llevó a cabo el XII Encuentro de Participación de la Mujer en la Ciencia, organizado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO por sus siglas, centro auspiciado por CONACYT) en León, Gto. En este evento, por primera vez, participaron ocho maestras en representación del Instituto Tecnológico de Mazatlán.

El objetivo principal de este evento es integrar y difundir el quehacer científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia que desempeñan actualmente las mujeres dentro de su vida profesional y que contribuyen al desarrollo económico y a la modernización de México.

Los trabajos que se presentaron por el ITMAZ son:

1.- Aplicación de técnicas de minería de datos, para la generación de pronósticos de disponibilidad de agua en la cuenca del Rio San Lorenzo. Autora principal: M.C. Ana Laura Herrera Prado.

2.- Algoritmo Bio-inspirado en la naturaleza de una familia en particular de aves llamadas cuco para la optimización de problemas matemáticos. Autora principal: M.C. Maribel Guerrero Luis,

3.- Calidad higiénica y sanitaria de pollo rostizado expendido en Mazatlán, Sinaloa. Autora principal: M.C. Irma Lorena Sánchez Humarán.

4.- BI puede guiar a las empresas hacia la consecución de sus objetivos, a competir mejor y a desarrollar la inteligencia de sus negocios. Autora principal: M.C. Verónica Amezcua Magallón.

5.- Práctica de empalme de fibra óptica: un ejemplo del impacto de la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial. Autora principal: M.C. Gabriela del Carmen Suárez Lizárraga.

Como coautoras figuran también la M.C. Luz María Ocegueda Ruelas y la Lic.
Rosa Imelda Ibáñez González

Estos trabajos fueron expuestos en sesión de posters. Además de sesiones de poster, en el evento se llevaron acabo conferencias magistrales y foros en los cuales participaron instituciones como la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, España, entre otras.