TECNOTICIAS‎ > ‎Noticias recientes‎ > ‎

SEGUNDO ENCUENTRO TECNOLÓGICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2018 10:09 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
Con gran interés, participación y una asistencia de más de 550 personas, alumnos, maestros, productores y público en general pudieron disfrutar del Segundo Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, los días 21 y 22 de marzo.

El Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán en coordinación con la Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del Mar (PROTECMAR), con el valioso apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la colaboración de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL), el Programa Delfín, conjuntaron sus esfuerzos con el objetivo de fomentar el consumo de pescados y mariscos vinculando al sector pesquero con nuevas tecnologías para la producción, conservación, transformación, calidad sanitaria y valor agregado de productos pesqueros y acuícolas, así como, la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica.

El Centro de Convenciones (MIC) fue el lugar elegido para el esperado evento. Para el acto inaugural estuvieron el M. en C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ), quien ofreció las palabras de bienvenida. Como invitados de honor estuvieron la Mtra. Anabel Pérez Luna, Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación y el Ing. Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, ofreció un emotivo mensaje para los participantes donde explicó la estrategia nacional para motivar el consumo de pescados y mariscos nacionales, así como los logros alcanzados en estos últimos años. Así como los invitados especiales, el M.C. Víctor Alfonso Rodríguez Tirado, Director de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Sinaloa; el Lic. Emilio Noé Hernández Kelly, Presidente de CANACINTRA Mazatlán; y el Dr. Jorge Saul Ramírez Pérez, Director de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La inauguración del evento, estuvo a cargo del M.C. Jorge Montana Camacho, Presidente de PROTECMAR.

Para mejorar la experiencia de los asistentes, se contó con la presencia de conferencistas de primer nivel, en el ámbito empresarial, pesquero y acuícola. La primera impartida por el Lic. David Rendón Velarde (Director General de Mastery Strategic Mind Mexico) denominada “INNOVACIÓN ESTRATÉGICA”, presentando técnicas que permitan la generación de ideas con la finalidad de crear innovaciones que puedan desarrollar productos y servicios para el sector pesquero y acuícola. La segunda ponencia del día estuvo a cargo el M.C. Francisco Coppel (Gerente General/ Seafood Businness) titulada “ESTRUCTURA DEL MERCADO DE PESCADOS Y MARISCOS”, en la cual se plantearon estrategias que permiten optimizar los recursos humanos, materiales y de infraestructura para maximizar los beneficios y reducir los costos de producción de las empresas.

En el segundo día se contó con la participación del M.C. Carlos Alberto Ceceña Gastelum (Máster Black Belt de Lean Six Sigma) quien impartió la conferencia “EL PODER DE LA FILOSOFIA LEAN SIX SIGMA”, en la cual invitó a los presentes a tener mentalidad abierta, ya que esta filosofía les ayuda a mejorar como profesionistas, a ser íntegros para formar empresas que, a su vez, generan ciudades competitivas. Para cerrar con broche de oro en el segundo día se tuvieron tres expertos en el panel “EMPRENDER PARA CRECER” conducido por la M. en E. María de los Ángeles Magallón Armenta. En el panel, el M.A. Juan José Hernández de Sinaloa Emprende destacó la participación de expertos en los temas de financiamiento para la obtención de créditos para el desarrollo de la microempresa; la bióloga Citlali Gómez Lepe. y el M.C. Álvaro J. de Tomas Kutz, de COMEPESCA que se refirieron a las estrategias ejecutadas por la organización para la promoción de fomento al consumo de productos con valor agregado; para finalmente, la destacada participación de la M.C. Heimy Franceline Martínez Sánchez, investigadora del ITMAZ, con la presentación de los productos con propiedades regenerativas y cicatrizantes elaborado a base de quitosano, extraído de las cáscaras y cabeza de camarón.

Ya entrando en materia propia del Encuentro, destacar la participación de un total de 12 proyectos de diferentes Instituciones Educativas del Estado de Sinaloa. Estos proyectos participaron en dos categorías:

Categoría 1: Productos Novedosos Preparados a Base de Pescados y Mariscos
  •  Elaboración de paté de pulpa de jaiba enriquecido con semillas de girasol. 
  • ôNoctillans, cerveza artesanal bioluminiscente. 
  • ôEnriquecimiento de tostadas de maíz con proteína de pescado. 
  • Queso crema adicionado con macroalga. 
  • Aprovechamiento de subproductos de camarón para la elaboración de una tostada horneada casera. 
  • Elaboración de salchicha de atún y tilapia. 
  • Marinst, preparado instantáneo de camarón. 
  • Elaboración de un producto alternativo a golosinas tradicionales a base de pescado Gombasitas. 

Categoría 2: Tecnologías que Mejoren los Procesos de Producción, Conservación, Transformación y Calidad.
  • Sistemas de depuración de moluscos bivaldos. 
  • Tratamiento de colágeno a partir de escamas de pescado.
  • Obtención y caracterización de proteasas intestinales de chihuil para la producción de hidrolizados proteicos. 
  • Actividad antioxidante de hidrolizados proteicos obtenidos de agua de cola generada por la industria pesquera reductora. 

Tras una dura batalla entre los contendientes, los participantes se fueron ganando el reconocimiento y los votos tanto del público en general, como el de los jueces quienes valoraron todos los aspectos técnicos y económicos de cada una de las propuestas.

Al finalizar el concurso, entre la algarabía y apoyo de los asistentes a sus respectivos equipos, se dieron a conocer a los ganadores de cada categoría: La categoría 1, el primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado “ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO ALTERNATIVO A GOLOSINAS TRADICIONALES A BASE DE PESCADO, GOMBASITAS” del Instituto Tecnológico de Los Mochis. Mientras que en la categoría 2, el primer lugar fue para “SISTEMAS DE DEPURACION DE MOLUSCOS BIVALDOS” del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 08 de Mazatlán, Sinaloa. Ambos equipos se llevaron un premio de $10,000.00, el cual fue entregado por parte del M.C Jorge Montana Camacho de PROTECMAR.

Con dicha premiación y un grato sabor de boca en los asistentes, concluyó el Segundo Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas. Se cubre la meta de orientar a las nuevas generaciones de profesionistas en el fomento al consumo de pescados y mariscos, a través de la innovación de nuevos productos económicos, saludables e inocuos y con gusto esperamos el 2019, los días 10 y 11 de abril para celebrar el Tercer Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas.

Comments