RECIBE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN, EQUIPO PARA REALIZAR PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE TOXINAS ALGALES EN AGUA Y TILAPIA

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2016 20:56 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
En el marco de los apoyos otorgados por el Tecnológico Nacional de México en el marco de programa para el Fortalecimiento del Posgrado. el laboratorio de Biología Molecular del Instituto Tecnológico de Mazatlán se prepara para ampliar las técnicas de investigación, tanto en el manejo de las pruebas microbiológicas moleculares, como en el empleo de la técnica denominada: Ensayo por Inmunoadsorción Ligado a Enzimas, ELISA, (acrónimo del nombre en inglés Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay), se recibió el 6 de junio del presente en el Instituto Tecnológico de Mazatlán al Químico Roberto Martínez Méndez, quien brindó la capacitación para el uso del kit rápido para evaluar la presencia de la toxina microcistina producida por el alga Microcystis aeruginosa, toxina que frecuentemente está presente en el agua destinada al consumo humano y en el músculo de tilapia que crece en esta.

En una primera etapa de esta investigación, se estará trabajando con el agua del dique San Francisquito, que abastece al municipio de Mazatlán y con la tilapia que en este se cultiva. Este programa tiene como objetivo inicial el evaluar el riesgo sanitario e instalar una vigilancia permanente de esta fuente de agua que abastece a Mazatlán, ya que, al ser de origen superficial, es susceptible a los florecimientos algales nocivos.

Este Programa de Vigilancia Sanitaria, ha sido evaluado positivamente por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en las conclusiones de la 3ª Reunión Nacional del Programa y con el interés de implantarlo en varias partes del país como apoyo hacia las autoridades responsables de garantizar agua y alimentos inocuos.

En el Tecnológico Nacional de México, con la iniciativa del Cuerpo Académico # 4 denominado “Sanidad e inocuidad de los productos de la pesca y la acuacultura”, se ha iniciado esta investigación de floraciones algales en 2 cuerpos de agua dulce, y se pretende trabajar en red con investigadores de otras instituciones, con el objetivo adicional de brindar una plataforma de sustento técnico científico hacia las autoridades de la COFEPRÍS. Compromisos adquiridos en las reuniones nacionales del Programa Nacional de Moluscos Bivalvos (2016) y Programa Nacional de Alimentos (2016).