TECNOTICIAS‎ > ‎NOTICIAS RECIENTES‎ > ‎

PROMISORIOS RESULTADOS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PESCA EXPLORATORIA DE LANGOSTA REALIZADO POR INVESTIGADOR DEL ITMAZ

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2015 10:30 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Como resultado de la Convocatoria DGEST 2014 para proyectos de investigación, el Dr. Jorge Flores Olivares, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán, realizó la investigación denominada “Pesca Exploratoria de Langosta de Profundidad en la Costa Occidental de Baja California” en los meses de enero y febrero del 2015. El objetivo de la investigación es diagnosticar de manera preliminar el recurso de la langosta de profundidad y sus especies asociadas a través de su pesca exploratoria georeferenciada en aguas circundantes a la zona de operación de la cooperativa Bahía Tortugas, (costa occidental de Baja California) utilizando una embarcación artesanal y trampas langosteras clásicas.

Como resultado de la investigación se encontró que la langosta de profundidad es de mayor talla y mayor peso comparada con la langosta de la costa. Este recurso puede contribuir a la diversificación de las especies sujetas a la explotación tradicional y ofrecer una adición de mucho valor al desarrollo de las pesquerías mexicanas, favoreciendo la captación de divisas con la exportación del producto y con el subsecuente sostenimiento de empleos para la gente que está organizada en cooperativas y que opera en esta región del país. Aunque en el presente estudio, se aporta información sobre la existencia de la langosta de profundidad, no se tiene información que permita hacer una estimación de su magnitud y características poblacionales, por lo que es necesario iniciar un programa de estudio con base en la pesca experimental a fin de conocer los aspectos biológicos, su localización y distribución espacio temporal, los potenciales volúmenes de captura, la rentabilidad económica y el posible beneficio social.
        


              MAS FOTOS

Comments