TECNOTICIAS‎ > ‎Noticias recientes‎ > ‎

NOMBRAMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2014 14:39 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM   [ actualizado el 29 sept. 2014 13:02 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. ]
El día 26 de septiembre del 2014 es un día histórico para el Tecnológico Nacional de México, ya que se cumple con lo estipulado en el Decreto de creación del Tecnológico de México al dar nombramiento al Director General aceptando la responsabilidad el Maestro en Administración Manuel Quintero Quintero, quien fue presentado por el Subsecretario de Educación Superior, Doctor Fernando Serrano Migallón. en representación del Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, dando cumplimiento a la instrucción dada por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Curriculum del M.A. Manuel Quintero Quintero:

Originario del Estado de Sinaloa, donde nació el 14 de febrero de 1955.

Actualmente es Director General de Educación Superior Tecnológica


Formación académica:

Ingeniero en Aeronáutica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, con Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con Diplomados en Competitividad y Excelencia a Nivel Mundial por la Universidad Estatal de San Diego y en el Uso de Nuevas Tecnologías y su Aplicación en la Educación a Distancia por la Universidad La Salle y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.


Actividad profesional, académica y en investigación:

Cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional, dirigiendo diversos proyectos educativos y de investigación, tanto en el Instituto Politécnico Nacional como en otras instituciones públicas y privadas. En el IPN ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán, Director Fundador de la Dirección de Educación a Distancia, Secretario Técnico, Secretario de Apoyo Académico, Secretario de Extensión e Integración Social y Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (organismo descentralizado de la SEP).

Fue Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. En estas instituciones coordinó e impulsó proyectos de educación a distancia y televisión educativa como: Red Edusat; Telesecundaria; Red Escolar; Biblioteca Digital; Nueva Enciclomedia; Secundaria para América Latina con Convergencia de Medios y los estudios para el proyecto de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Estudioso del sistema educativo nacional y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ha desarrollado, coordinado y participado en proyectos y programas de trascendencia nacional en materia de investigación, desarrollo social y de competitividad empresarial, entre los que destacan: la Red Nacional de Videoconferencia para la Educación Superior; el Sistema de Educación Satelital (EduSat); el programa de Telesecundaria; el Sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD); el Sistema Campus Virtual Politécnico; la creación de Centros Regionales de Educación Continua y a Distancia; el Sistema Interactivo de Educación Tecnológica para Empresas; el proyecto de Redes Estatales de Educación y Salud; los proyectos del Centro Latinoamericano de Acervos Virtuales Educativos y la Plataforma Multipantalla para el Desarrollo de la Educación y la Cultura en Ibero América, así como en otros relacionados con el diseño de modelos curriculares, pedagógicos y de evaluación; sistemas de información y de administración y gestión escolar en línea; observatorios virtuales empresariales, y modelos de incubación de empresas. De gran relevancia es la coordinación de los estudios para la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México y su puesta en operación a partir de octubre de 2009. De igual manera, actualmente coordina el Proyecto para establecer en todas las entidades federativas Sistemas Estatales de Educación Superior Abierta y a Distancia.

Ha colaborado en Consejos de diversas organizaciones civiles de apoyo a la educación y ha participado en instituciones como la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

Es Académico de Número de la Academia de Ingeniería, profesor Titular “C” del Instituto Politécnico Nacional y en 2011 recibió por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la “Presea Lázaro Cárdenas”, que es el máximo reconocimiento que otorga el Instituto Politécnico Nacional a miembros de su comunidad.

En la industria aeronáutica, fue Jefe de Mantenimiento de la Unidad de Transporte Aéreo del Poder Ejecutivo Federal (UTAPEF) y supervisor de mantenimiento y adiestramiento en la Compañía Mexicana de Aviación.

En el área de investigación, participó y coordinó proyectos de construcción de prototipos de aeronaves utilitarias, agrícolas y de adiestramiento; fue parte del grupo mexicano para la adquisición de los satélites Solidaridad y del grupo interinstitucional para el diseño y desarrollo del Microsatélite Experimental SATEX-1. Fue representante de México ante Naciones Unidas en el desarrollo y puesta en operación del Centro Regional de Educación en Ciencia y Tecnología Espacial para América Latina (CRECTEAL), actualmente con sedes en México y Brasil.

Actividad gremial y en asociaciones:

Ha presidido diferentes asociaciones académicas y profesionales, entre las que sobresalen: la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, la Asociación de Ingenieros en Aeronáutica y la Sociedad de Ex-alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

La Comunidad del Instituto Tecnológico de Mazatlán felicita afectuosamente al Maestro en Administración Sinaloense Manuel Quintero Quintero por su reciente nombramiento como Director General del Tecnológico Nacional de México, así mismo agradecemos las atenciones y apoyos realizadas por el Maestro Juan Manuel Cantú Vázquez durante su gestión.




http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/septiembre-2014/693-comunicado-280-nombran-al-nuevo-director-general-del-tecnologico-nacional-de-mexico-en-la-sep





 




Comments