INVESTIGADOR DEL TECNM CAMPUS MAZATLÁN PARTICIPA EN PROYECTO DE LA FAO EN NICARAGUA

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2017 14:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El MI. Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM participó como facilitador en el Programa de Capacitación en Maricultura, en Laguna de Perlas, Nicaragua, a invitación de la representación de la FAO (Food and Agriculture Organization) en ese país del 28 de agosto al 8 de septiembre pasado. Esta participación es parte del programa de capacitación integral para la implementación formal del proyecto piloto de cultivo de especies marinas en jaulas en Laguna de Perlas, con la intención de extenderlo a todo Nicaragua.

El propósito es que el grupo participante desarrolle proyectos productivos y capacitación a los diversos sectores en Nicaragua para diversificar e incrementar la producción pesquera y mejorar la economía familiar y regional.

A través de su experiencia académica y de investigación, el Mtro. Vázquez Olivares ha participado en el desarrollo de jaulas marinas en diversas regiones de México y el extranjero por su formación en el Instituto de Investigación Marina en la Universidad de las Naciones Unidas y su gran experiencia en el desarrollo tecnológico.

Durante la participación del Mtro. Vázques Olivares se desarrollaron tres talleres dirigidos para veintiún participantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA), Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN), Universidad Nacional Agraria (UNA) y comunitarios de Laguna de Perlas, Kahkabila, Brown Bank, Tasbapounie, Marshall Point y San Vicente, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Durante el tercer taller participó la Dra. Araceli Avilés Quevedo, experta en los temas del manejo biológico del cultivo de peces en jaulas, la alimentación, el registro de parámetros ambientales y la colecta de datos. Se realizó una práctica para el protocolo de la biometría y el manejo de peces vivos; además se hizo la siembra en las jaulas previamente instaladas para dar inicio al cultivo, diseñando la bitácora para el monitoreo biológico.