INAUGURACIÓN DEL 4TO. ENCUENTRO ESTATAL DE ROBÓTICA 2014

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2014 12:58 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El comité organizador en esta ocasión dio la confianza al Instituto Tecnológico de Mazatlán para ser sede del 4to. Encuentro Estatal de Robótica 2014, fue así que el jueves 20 de noviembre del presente año, se inauguró en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa tan importante evento.

Un evento inaugural con 1150 asistentes, el cual dio inicio con los honores a la bandera que estuvieron dirigidos por el Ing. Jesús Alberto Becerrera Cervantes acompañado por la Escolta y Banda de Guerra del ITMAZ.

En el presídium estuvieron presentes el Q.F.B. Andrés López Soto, Coordinador de la Comisión de Educación en representación del Lic. Carlos Eduardo Felton González, Presidente Municipal de Mazatlán; la Lic. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, Directora General del Centro de Ciencias de Sinaloa; la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez, Presidenta saliente de la Asociación Mexicana de Robótica; el Dr. José Guadalupe Villa Vargas, Representante de la Subsecretaria de Educación Media Superior en el Estado de Sinaloa; el M.C. José Isidro Osuna López, Secretario Académico de la UPSIN; el Arq. Januario Cuevas Rojas en representación de PROMOTUR; el Ing. Juan Fco. Rivas Peraza, Director del CBTIS 51; el Ing. Alfonso Gómez Ramírez, Director del Cetmar 58 y del M.C. Manuel José Correa Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán y como invitados especiales se contó con la presencia del Ing. Hugo Castillo Meza en representación del Instituto Tecnológico de Los Mochis; el Ing. Pablo Gilberto Cruz Ríos, Presidente del Consejo Estudiantil del Tecnológico de Mazatlán; el Ing. Francisco Verdugo Verdugo, Director del CECATI No. 26; la Lic. Claudia Angélica Méndez Camacho, Coordinadora de la Comisión de Acción Social y Cultura del H. Ayuntamiento de Mazatlán; el Ing. Roberto Osuna Velarde, Regidor del H. Ayuntamiento de Mazatlán; el Ing. Iván Ahumada Valenzuela en representación del Dr. Carlos Karam Quiñones, Director del INAPI, del C. Edmar Matta García, Jefe del Depto. De Tecnológica Educativa de la Secretaria de Educación Básica y la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Robótica, MC. Dora Aydé Rodríguez vega.

El M.C. Manuel José Correa Pérez, Director del ITMAZ brindó la bienvenida y dirigió una palabras a todos los asistentes donde les expresó la importancia del área de robótica que ante el vertiginoso avance tecnológico, con nuevos descubrimientos cada día y el creciente uso de robots en la industria, medicina y en tareas peligrosas y difíciles para los humanos, así mismo, convocó a la niñez y juventud sinaloense a humanizarse, a aprender a ser, sin olvidar que la ciencia y la tecnología son esenciales para el desarrollo económico, social y sustentable de nuestro país.

El M.C. Rufino Juan Domínguez Arellano mencionó los motivos por lo cual se realiza la Feria Robótica:

construir un foro permanente en donde investigadores, docentes, estudiantes, personal técnico de la industria y quienes desarrollan proyectos de la ciencia y la tecnología en las áreas de la Robótica, tengan un espacio para dar a conocer los resultados de sus proyectos de investigación, compartir experiencias, intercambiar información y motivar el estudio y conocimiento en este campo..

Y también por ultimo agradeció a La Secretaría de Educación Pública y Cultura, El Instituto Tecnológico de Mazatlán, la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Representación Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior del estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico de Culiacán, la Universidad de Occidente, el Instituto Tecnológico de Los Mochis, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa, la Asociación Mexicana de Robótica, el Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

El mensaje de inauguración de este evento estuvo a cargo del Q.F.B. Andrés López Soto, Coordinador de la Comisión de Educación en representación del Lic. Carlos Eduardo Felton González, Presidente Municipal de Mazatlán, mencionó: Para la niñez y juventud de Sinaloa y de México es de suma importancia la investigación científica y tecnológica, sabedores de eso la comisión de educación que presido y El Ingeniero Felton reiteramos nuestro compromiso para continuar apoyando estas clases de actividades.

Posteriormente se les solicitó a los invitados que pasaran a cortar el listón de la Feria Robótica y fue después del corte de listón que los representantes de las instituciones organizadoras pusieron en marcha la Feria de Robótica para que los asistentes conocieran proyectos, equipos didácticos, prototipos de robótica industrial, educativa e inteligencia artificial, así como autos modificados, como muestra de las aplicaciones de la robótica.

Asimismo, iniciaron las Conferencias Magistrales, foros de discusión, así como talleres y concursos para niños y jóvenes. El Encuentro concluyó el viernes 21 de noviembre, en un esfuerzo compartido por todas instituciones organizadoras.

Al final del día se contó con una asistencia de poco más de 2500 asistentes principalmente estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.