IMPORTANTE REUNIÓN EN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL ITMAZ

publicado a la‎(s)‎ 3 sept. 2019 11:24 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 3 sept. 2019 11:26 ]
Con el objetivo de definir la apertura e inclusión de los programas de posgrado de calidad en el Instituto Tecnológico de Mazatlán del Tecnológico Nacional de México, el pasado 29 de agosto se reunieron en la sala de posgrado, el Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director; Dra. Laura Raygoza Solís, Subdirectora Académica; M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz; Dr. Gabriel Ernesto Pando Martínez, Subdirector de Servicios Administrativos; jefes de departamento y el cuerpo de profesores investigadores, bajo la moderación del Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Con base en la fortaleza y consolidación de la producción científica relevante que se tiene por parte de los investigadores del instituto, se da inicio oficial a los retos institucionales en materia de posgrado, con la constitución de dos núcleos académicos que asumen el compromiso de elaborar las propuestas para los siguientes posgrados: 1. Maestría en Ciencias en Alimentos y Biotecnología. 2. Maestría en Desarrollo e Innovación Acuícola y Pesquera. Además de las propuestas antes mencionadas, se diseñará un paquete de especialidades en las diversas disciplinas técnico-científicas. Las especialidades que serán analizadas con base a estudios de factibilidad y pertinencia, destacando entre otras las siguientes: 1. Investigación, desarrollo e innovación de sistema de pesca y acuícola. 2. Investigación, desarrollo e innovación de máquinas pesqueras. 3. Nutrición acuícola y productos no convencionales. 4. Manejo de desechos de la pesca y la acuicultura. 5. Manejo y operación de granjas acuícolas. 6. Administración y manejo de pesquerías. 7. Ordenamiento pesquero y acuícola. 8. Investigación, desarrollo e innovación de sistemas de monitoreo, control y optimización de la pesca. 9. Calidad e inocuidad alimentaria. Representa un reto para el Instituto Tecnológico de Mazatlán, en virtud de la imperante necesidad de ofrecer estos programas de posgrado y contribuir con el desarrollo del sector productivo local, regional y nacional, al formar recurso humano de alto nivel, con programas de posgrado de calidad avalados por el Tecnológico Nacional de México y por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Para tener éxito en el corto plazo en el reto antes planeado, es importante identificar y diseñar a través de un análisis de FODA, la estrategia institucional en general y las acciones específicas a emprender por parte de los integrantes de cada núcleo académico básico, de los directivos, delegación sindical, jefes de departamento, presidentes de academia y de todo el personal de apoyo en la institución. Lo anterior teniendo como meta contar con esta oferta educativa de estudios de posgrado de calidad para el ciclo escolar 2020.