III ENCUENTRO REGIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA DEL TECNM; ZONA NORTE

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2016 13:30 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
Veintiocho delegaciones del TecNM de la Zona Norte de nuestro país, interpretaron magistralmente marchas y dianas en el III Encuentro Regional de Evaluación para Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, en un encuentro lleno de marcialidad y disciplina que difunde la cultura cívica y el respeto a los símbolos patrios.

En este evento, realizado del 4 al 6 de noviembre de 2016, participaron agrupaciones de los Institutos Tecnológicos de Agua Prieta, Chihuahua, Chihuahua II, Cd. Cuauhtémoc, Cd. Juárez, Cd. Madero, Cd. Victoria, Culiacán, Delicias, Durango, Hermosillo, Huatabampo, La Laguna, Los Mochis, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Nuevo León, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Zacatecas, Estudios Superiores de La Región Carbonífera, Superior de Nuevo Casas Grandes, Superior de Santiago Papasquiaro y el tecnológico anfitrión, Mazatlán.

El programa de actividades inició para las delegaciones el día viernes 4 de noviembre realizando la actividad del “TecNM con Responsalidad Social” donde más de 1000 estudiantes se dieron cita en las playas de Mazatlán para realizar limpieza en un tramo de ella.

El viernes 5 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, la Maestra Marcela de León Saldaña, Directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, quien acudió en representación del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, destacó que el “Tecnológico Nacional de México es la única institución de educación superior que promueve la integración de escoltas y bandas de guerra para mantener vivos los principios y valores de nuestra nacionalidad y, desde hace más de dos décadas, realiza encuentros nacionales y regionales a diferentes sedes llevando un mensaje de unidad y de respeto, impulsando el rescate de nuestra identidad”.

En su intervención, el MC. Manuel José Correa Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la presencia de los invitados del presídium, al Consejo Técnico Consultivo Cívico del TecNM, a los Tecnológicos que forman parte del evento, familiares y público en general y a los medios de comunicación. Reconoció que el IT de Mazatlán se siente “emocionado y contento por ser los anfitriones de este evento”. Invitó a los estudiantes y maestros a ser responsables de cuidar, fortalecer y engrandecer nuestros símbolos patrios.

Para dar por terminada la ceremonia, el Lic. Irving Campos Valle, Director de Relaciones Públicas del H. Ayuntamiento de Mazatlán, en representación del Presidente Municipal Constitucional de Mazatlán, Carlos Eduardo Feltón González, dio la bienvenida al Puerto de Mazatlán a todos los presentes y realizó la declaratoria inaugural siendo las 8:54 hrs.

Posteriormente se inició con las evaluaciones: Cotejo, Revista, Toque sobre la marcha y Toque a pie firme sobre el Parque kilómetro cero.

A las 18:00 horas se dió inicio con la presentación de 6 Escoltas y Bandas de Guerra de las 28 participantes, en la cancha Martiniano Carvajal, con una duración de una hora. Dando por terminadas las actividades del día.

El domingo 6 de noviembre se llevó a cabo un magno desfile donde participaron las 28 agrupaciones, sobre el bellísimo malecón de Mazatlán partiendo del Monumento al Pescador y culminando en la Plaza Cívica Sánchez Taboada con la entrega de reconocimientos a los participantes. Con el objetivo de promover la formación integral y humanista en la comunidad estudiantil y de la localidad, así como difundir los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios,

En la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en la plaza cívica Sánchez Taboada, el MC. Manuel José Correa Pérez, Director del Tecnológico de Mazatlán, agradeció a los jóvenes que integran las Escoltas y Bandas de Guerra por su entrega y compromiso con México.

También reconoció el trabajo del equipo Técnico y Evaluadores quienes hicieron posible este evento, a organizadores y a estudiantes del IT de Mazatlán por su participación.

Por ultimo comento que para la comunidad Picuda del Instituto Tecnológico de Mazatlán ha sido una experiencia inolvidable haber sido sede de este III Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra.

La Maestra Marcela de León Saldaña Directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, en representación de nuestro Director Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM clausuró el evento.