ESTUDIANTE DEL ITMAZ DEL TECNM OBTIENE PRIMER LUGAR EN LA FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS ESTADO DE SINALOA 2019

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2019 12:42 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 15 oct. 2019 15:49 ]

El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en conjunto con la UAdeO, premiaron a los mejores proyectos científicos o tecnológicos que se expusieron en la “Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Sinaloa en su versión 2019, que se presentaron en el Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO.

La premiación de los jóvenes sinaloenses más destacados que concursaron en proyectos de innovación estuvo a cargo del Coordinador de la Feria de Ciencias e Ingenierías, Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta, así como la Presidenta del Comité de Evaluación Científica, Dra. Eliakyn Arámbula y del Director UR Culiacán de la UAdeO, M.C. José Isidro Osuna López.

En ese magno evento, el joven estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del ITMaz del TecNM, César Rosario Sarabia Déraz, obtuvo el primero lugar de 64 proyectos que participaron en la Categoría Medicina y Salud, con el proyecto “Sistema de Depuración de Patógenos y Mercurio en Moluscos Bivalbos”.

El proyecto antes mencionado consiste: En Mazatlán los moluscos bivalvos tienen un consumo importante, registrándose bioacumulación de contaminantes como microorganismos patógenos y metales pesados como el Hg. Los moluscos al filtrar, absorben los contaminantes del agua, ocasionando un producto contaminado, debido a que los puestos expendedores no cuentan con una depuración, se implementó un sistema de tratamiento que disminuya la contaminación y garantice un consumo seguro.

La depuración de los moluscos, consiste en recambios del 100% del agua de mar purificada cada 4 horas por 24 horas, dentro de ese tiempo se realizarán análisis microbiológicos de mercurio para determinar la contaminación y hacer una comparación entre los moluscos confinados en agua de mar contaminada y los que pasaron por el proceso de depuración.

Los profesores que colaboraron, Dr. Jesús Antonio Ramírez López, asesor; y la Dra. Pamela Spanopoulos Zarco, como la Científica Calificada del galardonado proyecto.

VER MÁS FOTOS