ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A PROYECTOS DEL EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2017 EN SU ETAPA LOCAL

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2017 12:31 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 25 may. 2017 15:40 ]

Este jueves 25 de mayo, en el Auditorio de la Unidad II del Instituto Tecnológico de Mazatlán, se llevó a cabo la ceremonia de entrega reconocimientos a los proyectos del ENEIT 2017 en su etapa local, mismo que pasarán a la etapa regional de la Zona 1.

Dicho evento inicio con un total de dieciocho proyectos en tres categorías diferentes, quince compitieron por tres lugares para la etapa regional en la categoría de producto – servicio, uno en procesos, uno en innovación social y uno de aplicación móvil, participando 80 estudiantes, 17 maestros asesores, quedando finalmente para su premiación 5 proyectos, 23 estudiantes y  7 asesores.

Este evento tiene como objetivo desarrollar proyectos disruptivos, que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país; con ellos se contribuye a desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valores de una forma integral, propiciar la participación multidisciplinaria y el trabajo en equipo, la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, satisfacer las necesidades del entorno a través de proyectos de innovación tecnológica que generen valor agregado y puedan ser comercializables y contribuir con el aprendizaje constructivista.

La mesa del presídium para entregar los reconocimientos estuvo integrada por las siguientes personalidades: MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del plantel; M.T.I. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación; MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico; MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector Administrativo y el Ing. Jesús Alberto Becerra Cervantes, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y coordinador del ENEIT 2017 en su etapa local.

El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del ITMAZ, felicitó y agradeció en su discurso la presencia de todos los asistentes. Resaltó la importancia de este evento que busca motivar la creatividad y emprendedurismo entre los estudiantes siendo un importante foro de proyección, además de formar parte sustantiva del quehacer del Tecnológico Nacional de México que uno de sus objetivos es formar profesionistas e investigadores con una cultura amplia, con habilidades y capacidades suficientes para resolver problemas en el entorno donde se desenvuelven.

Finalmente, se dio a conocer el veredicto del jurado calificador, llevándose a cabo la premiación de los equipos ganadores en cada una de las categorías, quedando de la siguiente manera:

En la categoría Producto – Servicio los proyectos ganadores fueron:
Primer lugar CDE (MÁQUINA CORTADORA DOBLADORA ELÉCTRICA CON POSICIÓN ANGULAR Y CORTE LINEAL), Asesores: MC. Jorge Refugio Reyna De La Rosa y el MI. José Manuel Pastrano Balderas
Segundo lugar WIFI 01, Asesores: MC. Jorge Refugio Reyna De La Rosa y el MC. Rufino Juan Domínguez Arellano
Tercer lugar TRANSPLANTADORA HS, Asesor: Ing. Samuel Angulo Moreno

En la categoría Aplicación móvil el proyecto ganador fue:
Primer lugar DESEM V 1.0, Asesores: MC. Jorge Refugio Reyna De La Rosa y el MC. Rufino Juan Domínguez Arellano

En la categoría Proceso el proyecto ganador fue:
Primer lugar RENUMI RACEWAY, Asesores: Dr. Evaristo Méndez Gómez y el Ing. Jesús Daniel Osuna Leal