TECNOTICIAS‎ > ‎Noticias recientes‎ > ‎

DESARROLLO DE CULTIVOS MARINOS EN JAULAS FLOTANTES EN NICARAGUA

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2018 17:20 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO): DESARROLLO DE CULTIVOS MARINOS EN JAULAS FLOTANTES EN NICARAGUA.

 El hambre aumenta en el mundo, el hambre global aumentó a 821 millones de personas y a 39.3 millones en América Latina, y las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Nicaragua es implementar estrategias para alimentar a personas que padecen la falta de alimentos.

 Con respecto a ello y en materia de colaboración internacional, el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, en el marco del Aniversario de la Semana de la Ciencia y Tecnología, la C. Lisseth Castellón, responsable de Coordinar la Asistencia Técnica a los Programas de Pesca y Acuicultura de la FAO en Nicaragua, solicitó al M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, la colaboración para que el M.C. Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, profesor Investigador, adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta Institución diera seguimiento al proyecto “Desarrollo de Cultivos Marinos en Jaulas Flotantes en Nicaragua”, que ya en 2017 el M.C. Emmanuel Vázquez había colaborado en aquel país por solicitud de FAO, el Gobierno Federal de Nicaragua y diferentes Universidades de ese país. El Director Efraín Beltrán en la videoconferencia frente a representantes de la FAO, expresó estar muy contento y orgulloso de poder colaborar a través de esta vinculación internacional FAO-TecNM campus Mazatlán en pro del bienestar de grandes poblaciones humanas exhortándolos a continuar uniendo fuerzas para resolver las dificultades que presenta el mundo actual. 

Para esta ocasión se desarrolló una sesión de trabajo virtual (Skype) con el equipo técnico de la Dirección de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), personal de FAO y de diferentes Universidades. Este evento se llevó a cabo en la sala audiovisual del plantel II del TecNM campus Mazatlán, en el cual el M. C. Emmanuel Vázquez expuso los temas de interés respecto al diseño y operación de jaulas para cultivos de peces marinos y respondió una gran cantidad de preguntas que surgieron como respuesta a los resultados del trabajo que han estado haciendo en Nicaragua en materia de cultivo de peces en jaulas, producto del proyecto en marcha. Esta actividad tuvo como propósito dar seguimiento técnico al proyecto de cultivo de peces en jaula que FAO-INPESCA tiene dentro de su programa de trabajo a desarrollar en la Costa Caribe de Nicaragua. Dicha sesión también tiene como fin fortalecer capacidades técnicas institucionales sobre los procesos de construcción y operación de jaulas flotantes. 

Aunque los días del 22 al 26 de octubre de 2018 corresponden a la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, durante los meses de septiembre, octubre y hasta el 30 de noviembre se llevarán a cabo las diversas actividades que cada institución tenga a bien contemplar en su programa específico. Una vez más se pone en alto la calidad y capacidad de talla internacional de lo que se hace y de quienes hacen las cosas en el Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM. 

#SomosPicudosSomosITMaz

Comments