Curso - Taller “Prospectiva Estratégica” dirigido a los Subdirectores de los Institutos Tecnológicos del país.

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2013 11:06 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 9 ene. 2014 9:35 ]

Con la finalidad de desarrollar los objetivos y metas considerados en el Plan de Desarrollo Educativo 2013 del Gobierno Federal, el miércoles 25 de septiembre inició en el  Instituto Tecnológico de Mazatlán,  el Curso Taller "Prospectiva Estratégica", que tiene como propósito elaborar los programas  rectores y estrategias así como los proyectos y acciones para cada una de las instituciones del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), con la participación de 50 subdirectores de los Institutos Tecnológicos del país.

En la inauguración, nos acompañaron: Dr. Héctor Francisco Macías Díaz, Director de Capacitación y Desarrollo de la DGEST, quien representó al Director General Maestro Juan Manuel Cantú Vázquez; el MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de Mazatlán, el M.T.I. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITMAZ, el MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, subdirector Académico y el MC. Manuel José Correa Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, también nos acompañaron los dos instructores del curso-taller: Dr. Francisco Caracheo García y Dr. José Carbajal Sánchez.

El Director del ITMAZ, MC. Manuel José Correa Pérez; brindó una cálida bienvenida a los subdirectores asistentes al curso-taller, expresando -"espero que su estancia en el Puerto de Mazatlán sea de lo más agradable, que el trabajo que se va realizar sea útil para el ejercicio en sus instituciones y que el sistema siga creciendo en la educación superior..."

El curso de Prospectiva Estratégica se enfoca a las competencias que debe aplicar el personal directivo de los Institutos Tecnológicos, mencionó en su mensaje inaugural el Dr. Héctor Francisco Macías Díaz, Director de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, y continuó con su discurso comentando que el día de hoy los estudiantes son aún más críticos, por lo que debe haber un nuevo profesor que guíe, conduzca y facilite el proceso educativo y directivos líderes en cada una de nuestros Institutos Tecnológicos, de igual forma tuvo a bien declarar inaugurados los trabajos que por tres días permitirán construir los cimientos para los próximos trabajos de planeación que se elaborará hacía el interior de cada institución.

El Dr. Francisco Caracheo García, profesor investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), e instructor de uno de los dos grupos, subrayó: "el estudiante es la única y la principal razón de los institutos tecnológicos por tal motivo es importante escucharlos.
Es de todos sabidos que en el SNIT existen instituciones que a pesar del distanciamiento geográfico es sorprendente ver el avance que han logrado, el Instituto Tecnológico de Mazatlán es un ejemplo de ello.

Con esta perspectiva de éxito coincidió el maestro José Carvajal Sánchez, instructor de la  Dirección General de Educación Superior Tecnológica, al comentar que el Tecnológico de Mazatlán va a trascender más allá del municipio  con el desarrollo de proyectos académicos y al incursionar en las nuevas tecnologías de la información, a través de la educación a distancia. Acerca del diplomado agregó este es uno de los cursos más importantes que se están promoviendo, con la finalidad de que los subdirectores formen su propia visión del futuro de los Institutos Tecnológicos.