CONFERENCIA MAGISTRAL "SCIENCE FAKE NEWS" 4ta. FERIA DE CIENCIAS

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 15:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
El 15 de marzo pasado, la Dra. María Dolores Flores Aguilar, del Tecnológico Nacional de México, en Mazatlán, impartió la conferencia magistral “Science Fake News”, como parte del cierre de la 4ª Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación COBAES 2019.
 En esta feria se presentaron 53 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, elaborados por jóvenes procedentes de 41 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Durante su plática con estudiantes, profesores, investigadores y directivos del Colegio de Bachilleres la Dra. Flores Aguilar abordó los conceptos de método científico, ciencia y noticias falsas. Ante el público juvenil realizó distintas dinámicas que provocaron que los asistentes participaran activamente para resolver cuestionamientos sobre falsedades teóricas, fraudes científicos y descubrimientos falsos que han puesto en riesgo a la humanidad en distintos momentos históricos.

Asimismo, dio ejemplos de la desinformación que se crea en el desarrollo científico y tecnológico y cómo la desinformación ha afectado en ocasiones la vida de los seres humanos, el medio ambiente y las políticas públicas en Ciencia y Tecnología. Por último, agradeció a los asistentes su participación y recomendó contrastar los hallazgos científicos y desarrollos tecnológicos a través de distintas fuentes de información para poder así ubicar información confiable.

Sobre todo, porque que en estos tiempos, donde las tecnologías de información permiten diseminar más rápidamente resultados fraudulentos o sin sustento, se hace indispensable indagar acerca de la veracidad de lo que se publica en fuentes de información diversa.