CONCURSO DE ALTARES 2019

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2019 8:05 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
Con el objetivo de preservar y mantener vivas las tradiciones de nuestro país, y como reforzamiento de sus actividades extracurriculares que complementan la formación del estudiante en cuanto a trabajo en equipo, respeto, cooperación, fueron colocados un total de cuarenta y siete altares de muertos, montados por estudiantes en la explanada del Instituto Tecnológico de Mazatlán en la Unidad I, como respuesta a la Convocatoria emitida por el Ing. Juan Carlos Guevara Mercado, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. Entre olor a flores, comida, velas, catrinas, catrines y el color del papel picado, los estudiantes que conforman la comunidad de Los Picudos hicieron gala de su creatividad para diseñar los tapetes y montar los altares dedicados a personajes de la historia, familiares, amigos o famosos del espectáculo. El Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del plantel, exhortó a toda la comunidad del ITMaz a preservar las tradiciones “debemos conservar las tradiciones, hacerlas nuestras, compartirlas con las generaciones, y hacer que participen, para que dentro de esta acción revaloremos lo nuestro como propio, como parte de nuestra identidad». En la difícil tarea de evaluar estos altares, el jurado estuvo conformado por el Lic. Diego Olmos Tirado del Instituto Municipal de la Juventud, la Lic. Sandra Luz Reynosa del Cetmar No. 8, y los docentes de las diferentes áreas del Tecnológico, el Ing. Alberto Becerra Cervantes, el Biol. Ramón Murillo Sánchez y el Ing. Rafael Lem Ibarra. El recorrido del jurado por los altares después de algunas horas de escuchar las explicaciones de los alumnos sobre el significado de los elementos que utilizaron en sus creaciones, así como la biografía de sus personajes, entre los puntos a calificar estuvieron la creatividad, tradición, exposición del tema entre otros. Después de analizar la representatividad, originalidad y colorido de los altares expuestos, el honorable jurado calificador deliberó de la siguiente manera: El tercer lugar lo obtuvo el altar dedicado a Frida Kahlo por alumnos de Ingeniería Bioquímica, el segundo lugar fue para el altar en memoria de Jenny Rivera por alumnos de Ingeniería Mecánica y el honroso primer lugar lo obtuvieron los estudiantes de Ingeniería Naval con un altar dedicado a la familia, que cumplieron a detalle con todos los elementos que debe contener un altar y su acomodo de acuerdo a la tradición mexicana.
                                                                             SUBIR FOTOS