COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO ENTRE EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CENIDET) Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN (ITMAZ).

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2015 10:51 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
Desde mediados del 2014 y como resultado de la suma de capacidades existentes en el CENIDET y en el ITMAZ, se realizan de manera conjunta trabajos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación por parte del personal de ambas instituciones pertenecientes al Tecnológico Nacional de México. El área de oportunidad que se atiende desde entonces, es la referente a la instrumentación, modelación y control de bioprocesos; particularmente los de la producción de biomasa de microalgas.

En el marco de esta colaboración, se llevan a cabo diversas actividades académicas, entre las que destaca la dirección conjunta de la Tesis de Doctorado del M.C. Abraham Jiménez González en el área de Control Automático del CENIDET. El objetivo de la tesis es instrumentar un fotobiorreactor desarrollado en el ITMAZ para elaborar un modelo que describa su funcionamiento y permitir con ello mejorar la eficiencia del bioproceso de producción de biomasa de microalgas.

Así mismo, destaca la estancia de Investigación que realizó en el CENIDET, Jorge Barraza Lizárraga, estudiante del VII semestre de la
 carrera de Ingeniería en Electrónica del ITMAZ, quien se desplazó a la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, para participar en el diseño y construcción de una parte de la instrumentación del Fotobiorrector desarrollado en el ITMAZ. Como parte del equipo orientado a esta temática, la Srita. Roxana Navarro Rivera, estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica se encuentra apoyando diversas actividades analíticas y de cultivo de microalgas en el Laboratorio de Bioingeniería del ITMAZ.

Lo anterior, como parte de los resultados obtenidos hasta la fecha gracias al apoyo institucional y de los distintos Departamentos Académicos, Administrativos y de Planeación que conforman el ITMAZ. Los miembros del equipo de trabajo por el ITMAZ, que participan en esta colaboración son: M.C. Manuel de Jesús Sol Hernández, Lic. Carlos Martínez, M.C. Francisco Cañedo, M.I. Christian Guzmán.

Los responsables de esta colaboración son el Dr. Manuel Adam Medina y el Dr. Miguel Angel Franco Nava. El Dr. Adam es Investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica del CENIDET, Doctor en Automatización, y Procesamiento Digital de Señales por la Universidad Henri Poincaré, Nancy 1 y el Centro de Investigación en Automatización de Nancy (CRAN) en Francia. El Dr. Franco es Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del ITMAZ, Doctor en Ciencias Pesqueras y Acuícolas de la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Rennes en Francia.