TECNOTICIAS‎ > ‎Noticias recientes‎ > ‎

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XXIV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2017 14:38 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 26 oct. 2017 8:48 ]
El Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz coordinador de los trabajos del subcomité de la zona sur de Sinaloa, fue el designado para conducir la inauguración de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que para este año se está llevando a cabo bajo el tema: La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones. La inauguración se realizó en el salón Los Tapices del Hotel El Cid, donde se dieron cita más de un millar de estudiantes de las instituciones participantes.

Cortés Ruíz inició diciendo: --Respetables miembros del presídium, autoridades institucionales, maestros y estudiantes, a nombre del Subcomité Zona Sur les damos la más cordial bienvenida, gracias a todos por su presencia. El Tecnológico Nacional de México Campus Mazatlán , agradece a todas las Instituciones, Centros de Investigación y organizaciones que se han sumado para divulgar la Ciencia y Tecnología desde el interior de sus espacios y como parte del Subcomité Zona Sur de Sinaloa.--

Como primer acto se realizaron los honores a la bandera con apoyo de la banda de guerra y escolta del ITMAZ y comandados por el M.C. Jesús Alberto Alberto Becerra Cervantes.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Tecnológico Nacional de México Campus Mazatlán, quien se dirigió a los asistentes así: -- Es un honor para el Tecnológico Nacional de México en su campus Mazatlán ser sus anfitriones al coordinar las acciones del subcomité de la zona Sur de Sinaloa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología--.

Continuó diciendo -- Nuestro agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado para la organización de esta fiesta científica, cuyos objetivos son: Comunicar simultánea e intensivamente en todo el país el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de público, para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.
Particularmente agradecemos al Instituto de Apoyo a la Investigación e innovación de Sinaloa (INAPI) y al CONACyT. Por sus auspicios.

Reiteramos nuestro agradecimiento por toda la colaboración de las instituciones organizadoras y a nombre de ellas les doy la más afectuosa y cordial bienvenida a esta Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2017 ¡Muchas gracias! --

Siguiendo el desarrollo del evento se otorgó el uso de la voz a la Lic. Roxana Quiñonez Inzunza, quien asistió en representación del Dr. Carlos Karam Quiñonez, Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), dijo en su mensaje: --Agradezco su presencia en este acto inaugural y les externo un cordial saludo de parte del Dr. Carlos Karam Quiñonez, quien se encuentra inaugurando el evento estatal de esta XXIV Semana nacional de Ciencia y Tecnología en la capital del estado. Desde 1994 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ha promovido y financiado en todo el país la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que con el correr de los años se ha convertido en evento de divulgación científica más importante y extendido del país. El propósito fundamental de esta actividad de divulgación es contribuir a la sociedad, particularmente la juventud estudiosa se informe, comprenda y se apropie del mensaje científico que condiciona el presente y el futuro en todos los órdenes. En esta edición de la SNCyT tiene como objetivo general, desarrollar el interés, el conocimiento y la capacidad crítica en la población.

Finalmente se pidió a la Mtra. Anabel Pérez Luna, representante del Lic. Fernando Pucheta Sánchez, Presidente Municipal de Mazatlán, hacer la declaración oficial para inaugurar la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Zona Sur de Sinaloa. En su turno al micrófono Pérez Luna hizo extensivo el saludo enviado por el Presidente Municipal, quien además reitera su compromiso hacia todas las instituciones educativas que se ocupan del desarrollo sostenido. Por su cuenta la Mtra. Pérez dijo: Ustedes jóvenes durante toda esta semana tienen la oportunidad de trabajar, de contar sus experiencias y sobre todo de generar ideas, ideas para trabajar por nuestro planeta, la ciencia y la tecnología es un espacio, un momento que ustedes deben de aprovechar—
Y sin más preámbulo pidió a todos los presentes ponerse de pie y continuó diciendo: --Jovenes en este día 23 de octubre y siendo las 10 horas con 52 minutos declaro formalmente inaugurada la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 con el tema: La Crisis del Agua: Problemas y soluciones—

Después del acto Inaugural se acondicionó el templete para una mesa redonda y abrir así un tema de discusión entre los especialistas en manejo y control del agua que en este caso estuvieron como invitados la Dra. Sandra Guido Sánchez, el Dr. Miguel Ángel Franco Nava, el Dr. Jesús Antonio Ramírez López y como moderador de la charla el Dr. Evaristo Méndez Gómez.

El mismo lunes por la tarde se presentaron dos conferencias en el auditorio del Acuario Mazatlán, un de ellas impartida por la Dra. Rosa María Barragán Reyes con el tema: Energía Geotérmica: Desarrollo y Situación Actual y la otra por el Dr. Sergio Valle Cervantes con su conferencia: Formación de Negocios con Base Tecnológica.

Durante toda esta semana las instituciones que conforman el Sub Comité de la zona Sur realizarán actividades en cada una de sus planteles educativos y el miércoles 25 de octubre participaran en conjunto en una Exposición al interior de La Gran Plaza Mazatlán denominada “Expo Cultura, Academia e Industria” en un horario de 09:00 a las 18:00.

Comments