TECNOTICIAS‎ > ‎NOTICIAS RECIENTES‎ > ‎

CAPACITACIÓN A OPERADORES DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE EL CID

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 15:25 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM
En el marco de colaboración que el Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM mantiene desde 1987, a través del personal de la División de Posgrado e Investigación y la especialidad de Evaluación y Protección Ambiental, con la Empresa El Cid Mega Resort de Mazatlán, imparte por segunda ocasión el curso de Capacitación para Operadores de Plantas de Tratamiento para el correcto tratamiento de las aguas residuales a los nuevos técnicos que operan estos sistemas en El Cid Mega Resort. 

Este segundo curso se realiza por la necesidad de formar al nuevo grupo de operadores, ya que el primero completó su período laboral en esta empresa.

 También se inicia paralelamente la tercera fase evolutiva del sistema de tratamiento instalado en el Cid Mega Resort Mazatlán, el cual contempla ampliar el sistemas de aireación y la prevención de Floraciones Algales ante el aumento de volumen de las aguas residuales a tratar que resultan en un mayor vertido de nutrientes que le ha impuesto el crecimiento poblacional y de actividades al interior del Complejo del Cid, el cual incluye Hotel, Casa Club, Canchas de Golf y Jardines paisajísticos, entre otros, y cuyas aguas tratadas son aprovechadas en el mantenimiento de las áreas verdes. 

En esta tercera fase y con el apoyo técnico del IT-Maz, El Cid aumentará la eficiencia en el tratamiento de las aguas residuales y aplicará tratamiento terciario a sus aguas mediante la fitorremediación para la captura de nutrientes, participando en la parte operativa en la planta el Ing. Noé Salazar Gracia y 4 de los técnicos operarios de los Sistemas de Tratamiento del Cid, y en los aspectos de diseño y evaluación del escalamiento a nivel terciario; los Investigadores del IT-Maz; Dra. Ana María Rivas Montaño quién realiza la identificación de las microalgas, Dra. Sarahi Ross Muñoz quién evalúa la siembra y recuperación de algas benéficas, Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz que evaluar la conversión de nutrientes minerales mediante la fotosíntesis hacia la producción de moléculas en orgánicas útiles. 

Cada investigador está acompañado por alumnos tesistas de la especialidad de Evaluación y Protección Ambiental quienes son 5, y todo el equipo está coordinado, por el Dr. Evaristo Méndez Gómez, quién funge como líder y responsable técnico de este trabajo.

Comments