CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE.

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 14:21 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

La Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento tuvo una visita al Tecnológico Nacional de México en Mazatlán para exponer a representes del Comité de Ecología del ITMaz (ECOTEC), estudiantes, así como a representantes académicos de las diferentes carreras del Tecnológico, un proyecto que se llevara a cabo el 14 de abril, dando inicio la temporada de Semana Santa pero se pretende sea permanente en el puerto de Mazatlán.

Este proyecto tiene el objetivo de contribuir en la educación del cuidado del medio ambiente mediante la participación y/o colaboración ciudadana y de los diferentes sectores de la población, así como visitantes de nuestro municipio, para lograr mejores hábitos de consumo de los artículos de un solo uso, así como una disminución y un manejo integral de los residuos sólidos que permitan coadyuvar a disminuir los efectos del cambio climático.

Los participantes en el proyecto son la Dirección de Ecología, Operadora de Playas, IMJU, Parques y Jardines y Departamento de Aseo Urbano, Obras Públicas, DIF y Comunicación Social por parte del Ayuntamiento Municipal, el Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, así mismo empresas responsables con el medio ambiente y aquellas que quieran promover su marca, Instituciones Académicas, Asociaciones Civiles y ciudadanos voluntarios.

Las áreas de influencia serán zonas de playa, Áreas Públicas y puntos de llegada de turistas, plazas de zona rural.

Los materiales que se utilizarán son contenedores de PET y para material orgánico así como lonas educacionales patrocinadas por Empresas, Asociaciones Civiles y campañas en redes sociales.

El impacto Social que se pretende con las acciones de ésta iniciativa es generar procesos de concientización y de participación ciudadana en visitantes, estudiantes, padres de familia y dependencias gubernamentales responsables del cuidado del medio ambiente, comerciantes, empresarios.

Que las acciones que se lleven a cabo sirvan como un modelo demostrativo para la recolección de la basura doméstica y que impacte en el manejo integral de los residuos sólidos por parte del municipio.

Se prevé que con la puesta en marcha de estas acciones disminuyan los efectos de la contaminación y el calentamiento global que tanto afectan la salud de los ciudadanos y de nuestros recursos naturales y al mismo tiempo que Mazatlán se perfile como un destino turístico sano, preocupado y ocupado por el cuidado del medio ambiente.

La ciudadanía de Mazatlán y servidores públicos serán capaces de mejorar de manera significativa el uso y/o rechazo de artículos de un solo uso en por to menos un 50% durante un periodo de mínimo 2 años y que el municipio concrete su plan de manejo integral de residuos sólidos.