TECNOTICIAS‎ > ‎NOTICIAS RECIENTES‎ > ‎

ACTUALIZACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE LICENCIATURA TECNM campus MAZATLÁN

publicado a la‎(s)‎ 10 may 2022, 11:55 por TEC MAZATLAN
El pasado 08 de abril del año en curso, se envió convocatoria a reunión (Oficio DEPI No. 499/2022) a Jefes de Departamento de los 7 Programas Académicos (Ingenierías: Bioquímica, Mecánica, Naval, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, Electrónica y Pesquerías), así como a sus respectivos presidentes de academia. 
Los convocados fueron: Mahelet Galeana Espinoza Elam Moreno Mozo Arturo Ramos Hernández Miguel Ángel Barrón Hernández Juan Carlos Franco Ortega Eduardo Alfonso Huerta Guzmán Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares Guillermo Barba Quintero Juan De Dios Rodríguez Espinoza Ramiro Gutiérrez Aguilar Nubia Denisse Coronel Tirado Karla Guadalupe Sánchez Osuna Ernesto Rendón Valdez Se marcó copia al Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán (Director) y a la Dra. Laura Raygoza Solís (Subdirectora Académica). 
La reunión se llevó a cabo el día miércoles 27 de abril del año en curso, de 09:00 a 11:00 h en la Sala de Usos Múltiples de la DEPI y fue presidida por el Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI). El objetivo de la reunión fue informar que la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación (DPII) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), llevará a cabo la actualización de líneas de Investigación de los programas de Licenciatura de los Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM (Oficio 2.2_0448-Actualizar LGAC DPII TECNM). 

En consecuencia, se explicaron los pasos, compromisos y acciones que se deben de llevar a cabo (con el respaldo de las respectivas academias), para la preparación en tiempo y forma de la propuesta de actualización de las líneas de investigación en cada programa académico que se oferta en nuestra institución. A la reunión asistieron las siguientes personas: Arturo Ramos Hernández Miguel Ángel Barrón Hernández Juan Carlos Franco Ortega Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares Guillermo Barba Quintero Ramiro Gutiérrez Aguilar Nubia Denisse Coronel Tirado Karla Guadalupe Sánchez Osuna Ernesto Rendón Valdez Milton Spanopoulos Hernández (invitado) René Rodríguez Zamora (Invitado)  El Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz, dio inicio a la reunión dando la bienvenida y haciendo referencia a los antecedentes del análisis para la solicitud del registro de Líneas de Investigación que se llevó a cabo en el período octubre a diciembre de 2017. Se recordó que son un total de 15 LGAC, las que fueron registradas en los 7 programas académicos que se ofertan en el Instituto Tecnológico de Mazatlán. 
Cada una de las 15 líneas de investigación deben ser analizadas al interior de las academias correspondientes, para generar un reporte que evidencie la vinculación y productividad, que incluya el respectivo análisis para determinar su permanencia. Se informó además que se pueden proponer nuevas líneas de investigación, para solicitar su registro. En este caso deberá adjuntarse la fundamentación correspondiente, la cual será evaluada en la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM, para dictaminar si procede o no su registro. Se tuvieron importantes participaciones de los asistentes a la reunión para destacar la importancia de llevar a cabo un trabajo colegiado que respalde los reportes que se generen y la fundamentación en caso de nuevas líneas de investigación. El Maestro Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, mencionó la necesidad de hacer modificaciones a las convocatorias del Tecnológico Nacional de México, especialmente las dirigidas a los estudiantes, para que se les permita participar también a los que estén cursando los últimos 2 semestres de su carrera. 

El Dr. Milton Spanolopulos Hernández participó haciendo énfasis en la importancia de realizar el trabajo en las academias y determinar la permanencia y/o la solicitud de nuevas líneas de investigación. La Maestra Karla Guadalupe Sánchez Osuna, intervino para compartir el plan que se tiene en Ingeniería Bioquímica, de llevar a cabo un proceso de integración para garantizar la continuidad en las asignaturas relacionadas con la investigación, desde los primeros y hasta los últimos semestres de la carrera. Esto permitiría que los estudiantes a lo largo de toda su carrera, pueda vivir una mejor experiencia de aprendizaje en la investigación científica. Este ejercicio se llevará a cabo en cada uno de los programas académicos, después o de manera paralela al trabajo requerido para la actualización de las líneas de investigación. Después de concluir con las intervenciones y aclaración de dudas por parte de los asistentes, se llegó al acuerdo de llevar a cabo una reunión para presentar los resultados de los trabajos realizados al interior de cada academia y conocer los reportes, análisis y/o fundamentos de cada línea de investigación que se solicitará para su registro en el Tecnológico Nacional de México. La reunión quedó programada para el próximo viernes 17 de junio de 2022 a las 09:00 h en la sala de usos múltiples de la DEPI. 

                                                                                                         VER MÁS FOTOS
Comments