CONVENIO ANICA A.C. - ITMAZ Y PRIMERA SEMANA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA 2016

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2016 11:37 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 17 oct. 2016 11:46 ]
Se estima que cada año en el mundo mueren más de tres millones de personas por enfermedades intestinales causadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con objetos, microorganismos patógenos o sustancias químicas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), busca promover la inocuidad de los alimentos y evitar enfermedades de origen alimentario, para proteger a los consumidores y promover prácticas justas en el comercio de alimentos mediante la adopción de las normativas del Codex Alimentarius (FAO, 2014).

México es un país exportador de alimentos a países desarrollados, por lo que debe cumplir con las normativas de inocuidad alimentaria más estrictas. Es por ello la necesidad de que, en México, los avances en tecnología, desarrollo de metodologías y normativas estén en constante evolución para satisfacer los criterios internacionales.

Con el objetivo de capacitar a los sectores académico-científico, técnico-empresarial y de gobierno, que permita garantizar el entendimiento de todos los sectores en el tema y establecer las mejores estrategias de vinculación entre gobierno-sector productivo-instituciones de investigación, la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México ANICA, liderado por quien preside Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz, profesor –investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ), en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del ITMAZ, organizaron el día 11 de octubre del presente año un seminario en las Instalaciones del ITMAZ unidad II, titulado “2° Seminario de Inocuidad y Calidad Alimentaria” dentro de la “1era. Semana de la Ingeniería Bioquímica ITMAZ 2016”.

Por espacio de 5 horas, profesores, investigadores, residentes, personal técnico-empresarial, asistieron a 3 conferencias: “Buenas Prácticas de Manufactura y Cultura Organizacional” por el M.A. Liov Karel Beraud Martínez, “Bacteriófagos como Alternativa de Control de Patógenos en Alimentos” por la Dra. Nohelia Castro del Campo, “Estrategia Innovadora que refuerza la Inocuidad de los Alimentos en México” por el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz; contando con la participación de investigadores de diversas instituciones nacionales, como Universidad Politécnica de Sinaloa, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. sede Culiacán, y por supuesto el Instituto Tecnológico de Mazatlán.

El seminario se desarrolló en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mazatlán Unidad, contando con la asistencia de 95 personas, la mayoría alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica, destacando la asistencia de los diversos sectores, fortaleciendo el vínculo Escuela – Industria, por ejemplo: Pescados Industrializados S. A. de C. V. (PINSA) y Administración y logística Match Person el S.A. P.I. de C.V. (BONATUN). En dicho evento, se trataron temas de frontera del conocimiento y se promovió el debate interinstitucional con el fin de aclarar el panorama actual de la inocuidad de los alimentos en México. Así pues, en el marco de la “1er Semana de Ingeniería Bioquímica ITMAZ 2016”, este evento, tuvo como objetivo darles a conocer las actividades sustantivas de ANICA A. C. y la firma del convenio ANICA – ITMAZ para establecer rutas y estrategias de cooperación mutua para la intervención en temas de Inocuidad y Calidad Alimentaria, un tema de importancia pública y que nos interesa a todos; en la firma del convenio los involucrados por parte del ITMAZ fueron M.C. Manuel José Correa Pérez, Director del plantel y como testigos Ing. Jesús Alberto Becerra Cervantes y el IBQ. José Abel Ortega; profesores. Y por ANICA Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz, Presidente Nacional y como testigos: Dra. Nohelia Castro del Campo y el Dr. Cristobal Chaidez Quiroz integrantes del consejo ANICA.

El objetivo general de la “1er Semana de Ingeniería Bioquímica ITMAZ 2016”, es "Reunir a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica del plantel, maestros y sociedad, esto para promover la integración como carrera e institución y crear en los participantes sentido de pertenencia de nuestro Tecnológico y de la carrera, a través de actividades académicas y sociales". Cabe mencionar que como parte de las actividades de este magno evento se están desarrollando talleres móviles y ciclos de conferencias a distintas escuelas de la ciudad, lo anterior impartido por maestros y alumnos de IBQ. Finalmente, se les hace una invitación a asistir al Maratón Académico de Bioquímica y temas afines a realizarse el próximo miércoles 19 de octubre del presente en las instalaciones del ITMAZ unidad I; donde el premio para el equipo ganador será la 1er COPA – Albert L. Lehninger 2016; esperando contar con su presencia.