5TO. ENCUENTRO ESTATAL ROBOTSIN 2017

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2017 14:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.
El pasado 24 de abril de 2017 se llevó a cabo el 5to. Encuentro Estatal ROBOTSIN 2017 en el edificio de electrónica en la unida II del Instituto Tecnológico de Mazatlán, como sub-sede del evento, donde se realizaron conferencias, demostraciones con robots y exposiciones de proyectos, se contó con la asistencia de estudiantes de las preparatorias CONALEP III, del COBAES 95 y del CBTIS 51 todos ellos del puerto de Mazatlán, además de los estudiantes del ITMAZ:

La inauguración y la bienvenida estuvo a cargo del director, MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán. quien informó sobre los logros y retos del ITMAZ, invitando a los estudiantes a incorporarse a esta institución de Calidad.

Acompañaron al Director, los subdirectores MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, MC. Norman Salvador Elenes Uriarte y MTI. José Luis Guadalupe Triana Hernández, además de docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Las conferencias y demostraciones impartidas fueron las siguientes:

1- CONFERENCIA: “La importancia de las Ingenierías en México”
Expositora: MC. Gabriela del Carmen Suarez Lizárraga
Dirigida a 44 estudiantes invitados del CONALEP III
2- CONFERENCIA: “Telecomunicaciones”
Expositor: MC. Marco Humberto Flores Angulo
Dirigida a 32 estudiantes invitados del COBAES 95
3- CONFERENCIA: “Sistemas Embebidos y el Internet de las Cosas”
Expositor: MC. Rufino Juan Domínguez Arellano
Dirigida a 43 estudiantes invitados del CBTIS 51
4- DEMOSTRACIÓN: “ROBOT MÓVIL CONTROLADO POR CELULAR”
Expositores: MC. Miguel Ángel Barrón Hernández (Profesor responsable)

También se montó una exposición de 12 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a la cual se estima una asistencia de 220 personas, entre estudiantes del ITMAZ, padres de familia, y estudiantes invitados de las escuelas preparatorias CONALEP III, COBAES 95, CBTIS 51 y la secundaria estatal Solidaridad.

Los proyectos presentados por nuestros estudiantes fueron:

1.- Estibador automatizado de costales de harina.
2.- Sistema de monitoreo para peceras de acuario.
3.- Contador de combustible portátil.
4.- Diseño de módulo de autocobro con tarjeta bancaria.
5.- Procesador de muestras de tejidos histológicos.
6.- Sistema autónomo de traslado de biogás y monitoreo en un biodogestor.
7.-. Generador de energía por medio de bicicleta con inversor monofásico.
8.- Automatización de sistema de llenado de garrafones en plantas purificadoras.
9.- Cortadora dobladora electrónica.
10.- Sistema de automatización para el hogar.
11.- Semáforo inteligente.
12.- Dispositivo de seguridad para motocicletas.