TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes




 

DOCENTES DEL TECNM CAMPUS MAZATLÁN PRESENTES EN ANFEI

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2017 6:23 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.


El liderazgo en ingeniería se encuentra reflejado en la mayoría de los perfiles de egreso de quienes estudian en el Tecnológico Nacional de México. Una manera de contribuir a la formación de ingenieros e ingenieras líderes es el que durante sus estudios universitarios aprendan a argumentar para convencer y persuadir a grupos interdisciplinarios a alcanzar metas comunes.

En la XLIV Conferencia de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) los docentes Dra. María Dolores Flores Aguilar, Ing. Juan Carlos Franco Ortega, Dra. Laura Raygoza Solís, del Instituto Tecnológico de Mazatlán, y la Dra. Concepción del Rocío Vargas Cortez, del Instituto Tecnológico de Toluca presentaron la ponencia "La argumentación, fundamento en la formación de líderes de ingeniería", el viernes 9 de junio del presente, en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Durante su ponencia mostraron cómo es que el liderazgo debe ser una competencia transversal que se fomente a lo largo de los estudios de ingeniería y que la argumentación debe permear en todas las asignaturas del plan de estudios si se desea formar líderes que influyan en la mejora de los ambientes en los que se desempeñe un egresado.

LISTA DE ACEPTADOS 2017

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2017 9:10 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM   [ actualizado el 20 jun. 2017 7:20 ]

POLÍTICA ACEPTACIÓN:

Para ser aceptado como alumno(a) de nuevo ingreso se considera en primer lugar el puntaje alcanzado en el examen de admisión. 

LISTA DE ACEPTADOS

ENTREGAN BECAS DE APOYO A ESTUDIANTES PARA QUE ASISTAN AL XXII VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL PACÍFICO

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2017 9:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 15 jun. 2017 11:56 ]

En el marco del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento del Posgrado del Pacifico (DELFIN), que impulsan 103 instituciones de Educación Superior e Investigación, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, entregó becas de apoyo a estudiantes destacados académicamente, para que asistan al XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, estancia que forma parte de un programa mayor denominado “Fortalecimiento del Posgrado”, que desde 1991 se lleva a cabo en todo el país con el objetivo de impulsar a los estudiantes que deseen continuar con la formación académica a nivel de Maestría y Doctorado.

Para este verano, el Instituto Tecnológico de Mazatlán está apoyando a tres estudiantes que aplicaron y fueron seleccionadas por el programa DELFÍN quienes trabajarán durante mes y medio bajo la dirección de un investigador en un proyecto que previamente eligieron: Estancia que les brindará la posibilidad de ser invitadas a realizar un posgrado: Anet Alexia Rodríguez Arellano, Vanessa Judith Rodríguez Rentería y Cindy Guadalupe Garzón Zatarain todas ellas de 4to. Semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial, quienes estarán trabajando con el Dr. José Isabel Urciaga en la Universidad La Salle Bajío ubicada en León, Guanajuato.

En el acto también estuvo presente el MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico; el MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector Administrativo y el Dr. Evaristo Mendez Gómez, Consejero Técnico del programa Delfín.

EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS MAZATLÁN PARTICIPA EN INNOVATION MATCH 2016-2017

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2017 7:21 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El TecNM campus Mazatlán participó por primera vez en INNOVATION MATCH 2016-2017, 2do. Foro Internacional de Talento Mexicano.

Este evento tuvo como objetivo reunir el talento mexicano de todo el mundo con empresas e instituciones mexicanas para concretar proyectos tecnológicos que impulsen la innovación en México.

Investigadores y estudiantes de posgrado de diferentes países presentaron y dieron a conocer sus trabajados de investigación en las áreas científicas, tecnológicas e industrias creativas con el propósito de vincularse con empresas interesadas en promover la generación de nuevas oportunidades de negocio en el sector productivo nacional. La cita fue en la Ciudad de México del 31 de mayo al 2 de junio del presente año, teniendo como sede los salones de exposición del centro Expo-Reforma.

Este foro Internacional reunió a más de 600 expertos mexicanos provenientes de 30 países, entre los cuales el Tecnológico Nacional de México, campus Mazatlán participó con la exposición en cartel del proyecto “Torno mecánico portátil con sistema de sujeción magnética y control a distancia”, en la temática de ingeniería y manufactura, presentado por el M. en I. Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, profesor investigador; Ing. Jesús Daniel Osuna Leal, docente y los estudiantes del área de mecánica José Manuel Sánchez Alvarado y José Cruz Sánchez Alvarado, todos ellos pertenecientes al TecNM campus Mazatlán.

Al respecto, el M en I. Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares comentó: “Este evento es una oportunidad para conocer y compartir conocimientos, normar criterios y definir líneas o rutas por donde se debe transitar y dirigir los esfuerzos relacionados con el desarrollo de la tecnología para el bienestar de la sociedad, desde una visión globalizada en donde México y nuestra Institución, en particular, debe estar presente”…“Es un escaparate no solo del talento mexicano en el mundo, sino de la visión que se tiene actualmente en materia de ciencia y tecnología en los países desarrollados. Una excelente oportunidad para que investigadores revisen y analicen la pertinencia de sus líneas de investigación, los docentes evalúen y actualicen los contenidos de los programas de estudios y los estudiantes propongan y trabajen en los proyectos apropiados para nuestro país…”

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL TECNM CAMPUS MAZATLÁN Y DESFRUT SA de CV

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 7:22 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.


Con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico y con un gran sentido de responsabilidad hacia la sociedad, el Director del TecNM campus Mazatlán (ITMAZ) MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán y la empresa DESFRUT SA de CV representada por el Ing. José Alfredo Arce Llamas se reunieron el 6 de junio en la sala de juntas del ITMAZ para celebrar un convenio donde el ITMAZ ofrecerá asesoría técnica para la instalación del proceso de tratamiento primario de aguas residuales procedentes del procesamiento de deshidratado de mango.

También estuvieron presentes el MC. Jesús Alberto Becerra Cervantes, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Dr. Miguel Franco Nava y el MC. Manuel de Jesús Sol Hernández, ambos Investigadores de la carrera de Bioquímica del TecNM campus Mazatlán.


FORMALIZAN LAZOS DE COLABORACIÓN EL TECNM CAMPUS MAZATLÁN E IMJU

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 6:59 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

   
 
                        *El Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), es un organismo encargado de fomentar y procurar el bienestar y desarrollo de los jóvenes mazatlecos.

Con la misión y el objetivo primordial de impulsar el desarrollo pleno de la juventud apoyando diversas actividades para la superación de los jóvenes Picudos, el Director del TecNM campus Mazatlán (ITMAZ) MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán y el Instituto Municipal de la Juventud dirigido por Lic. Gabriel Nuñez Zambrano, se reunieron el 6 de junio en la sala de juntas del ITMAZ para formalizan los lazos de colaboración ya existentes. De esta forma se busca crear conciencia en los jóvenes que ayuden a crear condiciones óptimas para el desarrollo de la juventud Mazatleca.

También estuvieron presentes el MC. Jesús Alberto Becerra Cervantes, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y el C. Josimar Tapia Cortez, Presidente de la Sociedad de Estudiantes del TecNM de Mazatlán.

5TO. ENCUENTRO ESTATAL ROBOTSIN 2017

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2017 14:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El pasado 24 de abril de 2017 se llevó a cabo el 5to. Encuentro Estatal ROBOTSIN 2017 en el edificio de electrónica en la unida II del Instituto Tecnológico de Mazatlán, como sub-sede del evento, donde se realizaron conferencias, demostraciones con robots y exposiciones de proyectos, se contó con la asistencia de estudiantes de las preparatorias CONALEP III, del COBAES 95 y del CBTIS 51 todos ellos del puerto de Mazatlán, además de los estudiantes del ITMAZ:

La inauguración y la bienvenida estuvo a cargo del director, MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán. quien informó sobre los logros y retos del ITMAZ, invitando a los estudiantes a incorporarse a esta institución de Calidad.

Acompañaron al Director, los subdirectores MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, MC. Norman Salvador Elenes Uriarte y MTI. José Luis Guadalupe Triana Hernández, además de docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Las conferencias y demostraciones impartidas fueron las siguientes:

1- CONFERENCIA: “La importancia de las Ingenierías en México”
Expositora: MC. Gabriela del Carmen Suarez Lizárraga
Dirigida a 44 estudiantes invitados del CONALEP III
2- CONFERENCIA: “Telecomunicaciones”
Expositor: MC. Marco Humberto Flores Angulo
Dirigida a 32 estudiantes invitados del COBAES 95
3- CONFERENCIA: “Sistemas Embebidos y el Internet de las Cosas”
Expositor: MC. Rufino Juan Domínguez Arellano
Dirigida a 43 estudiantes invitados del CBTIS 51
4- DEMOSTRACIÓN: “ROBOT MÓVIL CONTROLADO POR CELULAR”
Expositores: MC. Miguel Ángel Barrón Hernández (Profesor responsable)

También se montó una exposición de 12 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a la cual se estima una asistencia de 220 personas, entre estudiantes del ITMAZ, padres de familia, y estudiantes invitados de las escuelas preparatorias CONALEP III, COBAES 95, CBTIS 51 y la secundaria estatal Solidaridad.

Los proyectos presentados por nuestros estudiantes fueron:

1.- Estibador automatizado de costales de harina.
2.- Sistema de monitoreo para peceras de acuario.
3.- Contador de combustible portátil.
4.- Diseño de módulo de autocobro con tarjeta bancaria.
5.- Procesador de muestras de tejidos histológicos.
6.- Sistema autónomo de traslado de biogás y monitoreo en un biodogestor.
7.-. Generador de energía por medio de bicicleta con inversor monofásico.
8.- Automatización de sistema de llenado de garrafones en plantas purificadoras.
9.- Cortadora dobladora electrónica.
10.- Sistema de automatización para el hogar.
11.- Semáforo inteligente.
12.- Dispositivo de seguridad para motocicletas. 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A PROYECTOS DEL EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2017 EN SU ETAPA LOCAL

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2017 12:31 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 25 may. 2017 15:40 ]


Este jueves 25 de mayo, en el Auditorio de la Unidad II del Instituto Tecnológico de Mazatlán, se llevó a cabo la ceremonia de entrega reconocimientos a los proyectos del ENEIT 2017 en su etapa local, mismo que pasarán a la etapa regional de la Zona 1.

Dicho evento inicio con un total de dieciocho proyectos en tres categorías diferentes, quince compitieron por tres lugares para la etapa regional en la categoría de producto – servicio, uno en procesos, uno en innovación social y uno de aplicación móvil, participando 80 estudiantes, 17 maestros asesores, quedando finalmente para su premiación 5 proyectos, 23 estudiantes y  7 asesores.

Este evento tiene como objetivo desarrollar proyectos disruptivos, que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país; con ellos se contribuye a desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valores de una forma integral, propiciar la participación multidisciplinaria y el trabajo en equipo, la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, satisfacer las necesidades del entorno a través de proyectos de innovación tecnológica que generen valor agregado y puedan ser comercializables y contribuir con el aprendizaje constructivista.

La mesa del presídium para entregar los reconocimientos estuvo integrada por las siguientes personalidades: MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del plantel; M.T.I. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación; MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico; MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector Administrativo y el Ing. Jesús Alberto Becerra Cervantes, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y coordinador del ENEIT 2017 en su etapa local.

El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del ITMAZ, felicitó y agradeció en su discurso la presencia de todos los asistentes. Resaltó la importancia de este evento que busca motivar la creatividad y emprendedurismo entre los estudiantes siendo un importante foro de proyección, además de formar parte sustantiva del quehacer del Tecnológico Nacional de México que uno de sus objetivos es formar profesionistas e investigadores con una cultura amplia, con habilidades y capacidades suficientes para resolver problemas en el entorno donde se desenvuelven.

Finalmente, se dio a conocer el veredicto del jurado calificador, llevándose a cabo la premiación de los equipos ganadores en cada una de las categorías, quedando de la siguiente manera:

En la categoría Producto – Servicio los proyectos ganadores fueron:
Primer lugar CDE (MÁQUINA CORTADORA DOBLADORA ELÉCTRICA CON POSICIÓN ANGULAR Y CORTE LINEAL), Asesores: MC. Jorge Refugio Reyna De La Rosa y el MI. José Manuel Pastrano Balderas
Segundo lugar WIFI 01, Asesores: MC. Jorge Refugio Reyna De La Rosa y el MC. Rufino Juan Domínguez Arellano
Tercer lugar TRANSPLANTADORA HS, Asesor: Ing. Samuel Angulo Moreno

En la categoría Aplicación móvil el proyecto ganador fue:
Primer lugar DESEM V 1.0, Asesores: MC. Jorge Refugio Reyna De La Rosa y el MC. Rufino Juan Domínguez Arellano

En la categoría Proceso el proyecto ganador fue:
Primer lugar RENUMI RACEWAY, Asesores: Dr. Evaristo Méndez Gómez y el Ing. Jesús Daniel Osuna Leal

EL DR. IDELFONSO GALEANA VILLASEÑOR RECIBE LA MEDALLA “ALTAMIRANO”

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2017 21:03 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 26 may. 2017 9:24 ]

La Medalla “Maestro Altamirano”, es un reconocimiento que hace el Ejecutivo Federal a la labor de los maestros que en forma perseverante y distinguida hayan prestado 40 años de servicio a la Secretaría de Educación Pública.
Por esta razón 19 de mayo en el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán se hizo entrega de este reconocimiento, a través del Director MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán al Dr. Idelfonso Galiana Villaseñor.

El Director, Sergio Efrain Beltrán Beltrán brindó palabras de felicitaciones al galardonado y a la vez agradeció todo su esfuerzo por transformar las vidas de nuestros estudiantes y egresados.
Felicidades...


EL TECNM CAMPUS MAZATLÁN FUNGE POR PRIMERA VEZ COMO ORGANO CERTIFICADOR DE PERITOS VALUADORES EN EL ESTADO DE SINALOA

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2017 20:19 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Mazatlán, Sin., 16 de mayo de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado, coordinado y orientado el servicio de educación Superior Tecnológica en el proceso de Evaluación, Capacitación y Certificación de Peritos Valuadores en Sinaloa a través del Instituto Tecnológico de Mazatlán, En donde se trabaja de forma coordinada con el Colegio Integral de Peritos Valuadores A.C. para atender la Personalidad del Perito de conformidad a lo marcado en la nueva Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa y su Reglamento. Atendiendo los profesionistas en materia de Valuación con Niveles de Doctorado, Maestría, especialidad y Licenciatura. para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen las habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional; Coordinando y estableciendo las acciones orientadas a la Certificación bajo acuerdo de participación.

En esta primera Generación se entregaron 19 constancias de Evaluación, Capacitación y Certificación como Perito Valuador.

El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del TecNM de Mazatlán y representante del Órgano Certificador acompañado del Consejo de Certificación compuesto por el Dr. Evaristo Méndez Gómez, MVI Rafael Villegas Hernández, MVI José Alejandro Jiménez Becerra y MVI Juventino Colado Martínez fueron los encargados de entregar las constancias a esta primera generación.

por último, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán manifestó que las intenciones del TecNM como órgano certificador es dar el cauce de desarrollo sin limitar la Ley de Profesiones, de lo contrario, se quedaran rezagados.


Los cursos impartidos para esta certificación fueron:

AVALÚOS CATASTRALES PARA EL ESTADO DE SINALOA
INSTRUCTOR: MVI JUVENTINO COLADO MARTINEZ
FECHA: 21, 22, 28 y 29 de abril 2017

TALLER DE APLICACIÓN Y MANEJO DE GLOBAL MAPPER PARA VALUADORES DE INMUEBLES
INSTRUCTOR: MVI JUVENTINO COLADO MARTINEZ
FECHA: 5 y 6 de mayo 2017

TECNICAS DE LITIGACION ORAL PARA PERITOS, INTERROGATORIO, CONTRA INTERROGATORIO Y OBJECIONES
INSTRUCTOR: MAESTRO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL, RAFAEL ELEAZAR JIMÉNEZ BECERRA
FECHA: 12 y 13 de mayo 2017.


FELICIDADES…


1-10 of 420