TECNOTICIAS‎ > ‎

NOTICIAS RECIENTES


ENTREGA DE UNIFORMES

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 13:40 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 16 dic. 2019 13:49 ]

Personal que labora en las oficinas administrativas del ITMaz recibieron un paquete de uniforme el cual consiste en pantalón y saco color azul marino. En total, fueron 20 compañeras quienes recibieron el paquete de uniforme para portarlo al regresar de su periodo vacacional de invierno. 
El Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del plantel, hizo la entrega de manera personal con cada una de las trabajadoras, y explicó la importancia de portar un uniforme, que las identifique como parte de un equipo, así como una mejora en la imagen insttitucional. 
En este acto de entrega de uniformes, tambien se encontraron presentes el M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz, Subdirector de Planeación y Vinculación; Dr. Ernesto Gabriel Pando, Subdirector Administrativo y Dra. Laura Raygoza Solís, Subdirectora Académica.



                                            VER MÁS FOTOS

DEVELACIÓN PLACA CONMEMORATIVA

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 11:14 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 16 dic. 2019 11:17 ]

El Instituto Tecnológico de Mazatlán conmemora y recuerda a los estudiantes a treinta años de haber egresado del Instituto Tecnológico del Mar, este tiempo transcurrido los trajo nuevamente a su reencuentro. 
Con la presencia de las autoridades del plantel encabezadas por el Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, se realizó este emotivo acto, en donde fue develada esta placa conmemorativa, que fue colocada en uno de los pasillos del área de Ingeniería en Pesquerías.
Los nombres de los estudiantes, hoy en día Ingenieros, que quedaron grabados son: Aguilar Sepúlveda José Alejandro, Aviles Ojeda Manuel, Basopo Vigíl Reynaldo, Bulnes Tirado Héctor, Cáraves Cervantes Fabél, Ceniceros García Rafael, López Castro Felipe, Luna Varela Héctor, Olivas Chang Carlos Adrián, Pérez Arroyo Faustino, Pérez Cervantes José Luis, Ramírez Sánchez Omar, Rodríguez Ramos Carolina, Ruiz López Gustavo, Ruiz Pérez Sálome, Uribe Zazueta Carlos Francisco, Valdéz Palomino Sergio Manuel, Valenzuela Cabada Joel, Valle Arrasola Marco Antonio, Vergara Sánchez Victor, Viveros González Carlos Ernesto Y Zamudio García José Trinidad.
El Dr. Beltrán, director del plantel, dió la bienvenida y agradeció a los presentes, expresó a los egresados: "la carrera de pesquerías genera vida, siempre se ha mantenido vigente, y para la institución es importante, incluso estratégico el que ustedes se acerquen, dentro de los planes y programas de educación superior, sobre todo en estos tiempos es indispensable mantenernos vinculados siempre con nuestros egresados, porque debemos conocer que es lo que requiere el sector empresarial en estos momentos".
Como representante de los egresados de la cuarta generación el Ing. Felipe López Castro, habló en nombre de sus compañeros de generación, y leyó uno a uno los nombres grabados en la placa, además de recordar a algunos maestros que les impartieron clases, plasmando sus nombres como lo fueron: Emilio Paez Zatarain, Arturo Ramos Hernández, José Angel Heredia Quevedo,Jorge Aguilar Rubio, Arturo García Zavala, Jorge Flores Olivares, José Luis Cortés, Antonio Murillo Olmeda  e Ildefonso Galeana Villaseñor; recordando de manera especial a uno de sus maestros, el Ing. Cesareo Nájar Delgado, fallecido hace algunos años. Recordando anécdotas, vivencias y buenos momentos, culminó esta reunión en el área de Ingeniería en Pesquerías, evento coordinado por el Ing. Juan de Dios Rodríguez Espinoza, Jefe del Departamento de Ingenierías.


                            
                                                                                                VER MÁS FOTOS

REUNIÓN DE TRABAJO

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2019 9:30 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, convocó a los Tecnológicos del Estado de Sinaloa (Los Mochis, Superior de Guasave, Sinaloa de Leyva, Culiacán, Eldorado y Mazatlán), para discutir la estructura de las líneas de investigación, materias básicas, materias optativas y curso propedéutico de la propuesta de programa de Posgrado, de la  Maestría en Ciencias en Innovación Agropecuaria y Pesca Sustentable.

La propuesta para este programa es llevarlo a cabo en el Centro de Investigación Agropecuario perteneciente al TecNM con sede en Culiacán. Con esto se busca atender la demanda de desarrollo Tecnológico e Innovación en el sector Agropecuario y Pesquero de la Región.

Entre los asistentes podemos destacar, al anfitrión, Director del TecNM en Mazatlán, Dr. Sergio Beltrán, Subdirectores del TecNM en Mazatlán; Dra. Laura Raygoza, Dr. Ernesto Pando, Maestro Mario Galindo y los Profesores Investigadores del IT Mazatlán; Juan Antonio Cortés, Juan Luis Aparicio, Milton Spanopoulos, Pamela Spanopoulos y Brisa Vega; del Tec Sinaloa de Leyva, la Maestra Norma Macías; del Tec de Eldorado, los maestros Pedro Campos, Héctor Rojas y Carlos Piña y del Tec de Culiacán,  los maestros Ernesto Contreras y David Noriega.



                

                                                                                                                        VER MÁS FOTOS

EMBAJADORES TURÍSTICOS

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2019 13:26 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En representación del Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa; Oscar Pérez Barros, la Licenciada Valeria González del Departamento de Desarrollo Turístico de la SecTur ofreció una interesante y amena plática a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico Nacional De México en Mazatlán, para invitarlos y exhortarlos a formar parte de los Embajadores Turísticos de la ciudad de Mazatlán.

Programa que se lanzó en 2010 mediante la Secretaria de Turismo Federal, el cual fue replicado por la Secretaría de Turismo del Estado.

Un embajador turístico es el estudiante que funge como representante de su ciudad y auxilia a los turistas en asuntos de interés en su estancia en esa localidad. El perfil que requiere un embajador turístico para atender y satisfacer de una mejor manera al turista es el siguiente: ser entusiasta, empático, comprensivo, buen receptor, actitud de servicio, iniciativa, buena imagen entre otras características.


Esta plática fue encabezada, por la Licenciada Rosa Imelda Ibáñez y la Licenciada Nubia Coronel, coordinadora y jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.






                                                                    VER MÁS FOTOS

DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN EL CAM. No. 50

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2019 10:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los jóvenes del Consejo Estudiantil encabezados por Arely Félix, Presidenta del CESA, colaboraron en el Centro de Atención Múltiple No. 50 quienes celebraron un festival artístico para conmemorar este importante día. 
Fueron recibidos por la Profra. Rosario Saucedo Ramírez, directora de este centro educativo. Con divertidas figuras en el rostro de los niños, los picudos fungieron como "pintacaritas" recibiendo sonrisas como pago. Son 57 niños los que se encuentran cursando diferentes niveles educativos en el CAM, y en este festival hicieron gala de sus dotes artísticos. 
Como invitados especiales estuvieron cantando Diana Herrera y Joaquín Silleros, quienes deleitaron con bellas melodías al publico asistente. Quienes tienen una discapacidad es necesario que desarrollen una vida plena, pero esto solo se genera a través de la inclusión, y es por eso que se debe de generar un eco, de que esto es posible siempre y cuando todos aprendan que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición. Antes de la conclusión del festival, el Juguetec 2019 llegó al CAM No. 50 ante la sorpresa de todos los niños, que alegres recibieron sus regalos.
                                                                       VER MAS FOTOS

DESAYUNO PARA JUBILADOS

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2019 13:28 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

La Delegación D-V-93 encabezada por el M.I. Carlos Francisco González Hernández tuvo a bien organizar un desayuno para festejar al Dr. Ildefonso Galeana Villaseñor y al M.C. Baldomero Joel López Montoya con motivo de su jubilación.

El Maestro González Hernández, aprovechó la oportunidad para externar su felicitación y desearles el mayor de los éxitos en sus nuevas metas.

En medio de un agradable ambiente de camaradería y con un rico desayuno buffet en el Restaurant Montealbán del Hotel Royal Villas, los compañeros tuvieron oportunidad de compartir momentos importantes, recordando anécdotas y experiencias vividas durante todos estos años.

El Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del plantel expresó su beneplácito por acompañarlos en esta ocasión especial, agradeciendo a los compañeros por su entrega y compromiso laboral, deseándoles lo mejor en esta nueva etapa en su vida, que representa la oportunidad de realizar nuevas actividades y pasar mayor tiempo con sus familias.

El Maestro Baldomero agradeció la convivencia que durante 33 años mantuvo con todos los compañeros de trabajo, y pidió un favor especial “cuiden mucho a esos tripulantes que llegan con una ilusión cada cuatro años al Tecnológico, esa es nuestra razón de ser, y esa es nuestra satisfacción como profesores cuando los vemos hechos realidad en la calle”.

“Agradezco a todos los compañeros que me brindaron su cariño y su amistad durante mas de 35 años laborando en el Tecnológico, y sobre todo su tolerancia” externó el Dr. Galeana.

Emprender nuevos caminos siempre implica una despedida, así se desarrolló este agradable convivio, entre emociones mezcladas, con la satisfacción del deber cumplido.

¡Felicidades a los compañeros jubilados que concluyen esa noble labor de la docencia!

#SomosPicudosSomosITMaz

#TodosSomosTecNM

                                                                                              VER MAS FOTOS

 

JORNADA DE ORIENTACION VOCACIONAL 2019

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2019 11:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa convocó a más de veinte instituciones de nivel superior, a su Jornada de Orientación Vocacional 2019.
El coordinador ejecutivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, dio la bienvenida a las universidades. 
Correspondió a la directora del Instituto Municipal de la Juventud, la Lic. Nayla Velarde Narváez, exhortar a los alumnos a aprovechar al máximo la oportunidad para informarse de lo que será su futuro profesional. 
El ITMaz estuvo presente con un stand atendido por la Lic. Mireya Ibarra Michel y el Ing. Elam Moreno Mozo, donde los estudiantes de COBAES pudieron conocer la oferta educativa del plantel, ofreciendo trípticos informativos y algunos souvenirs. Durante esta jornada se impartieron las conferencias "Plan de vida y carrera", "Mueve tu creatividad hacia grandes objetivos", entre otras.
                                                                            
                                                                         VER MAS FOTOS

CERTAMEN ORATORIA Y DECLAMACION

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2019 9:50 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Como parte del desarrollo integral que se busca fomentar en el Instituto Tecnológico de Mazatlán, se llevó a cabo la etapa final del Primer Certamen de Oratoria y Declamación ITMaz 2019. Este evento se realizó el día 19 de noviembre en el auditorio de la Unidad I. La difícil tarea de evaluar estuvo a cargo del jurado calificador conformado por el Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz, Dra. Amada Yerem Escobedo, Lic. Ramiro Martínez Vera. Coordinando esta actividad se contó con la colaboración del M.I. Juan Carlos Guevara Mercado, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. Los participantes en este certamen son estudiantes que se han preparado todo el semestre, asesorados por el encargado del Club de Oratoria y Declamación el Ing. José Abel Ortega. Después de deliberar el jurado dictaminó que el primer lugar en la categoría de declamación, correspondía a la alumna Jacqueline Cruz Martínez del séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica con la poesía titulada: ¿Qué es el amor?, y el segundo lugar fue para Miguel Alberto Rodríguez López del primer semestre de Ingeniería Bioquímica con la pieza: Robé pan para mis hijos. En la categoría de oratoria el primer lugar lo obtuvo el discurso "Hagamos patria" de la alumna del quinto semestre de Ingeniería Bioquímica Adilene López Arredondo y como segundo lugar se premió al alumno José Eduardo Valdéz Tirado, con el discurso ¿Como han cambiado nuestras vidas con el avance de la tecnología?
                                                                       VER MAS FOTOS

PRESENTACION "JAMONES DE PESCADO"

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2019 17:58 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En el auditorio del itmaz Unidad I se llevó acabo la presentación de los jamones de pescado, productos del Taller "Embutidos de pescado" dirigido por el Ing. José Abel Ortega y elaborados por los alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquimica de la especialidad "Aprovechamiento sustentable de recursos marinos".
Los embutidos constituyen una forma atractiva de presentar el pescado, en este caso como un jamón, lo cual hace suponer que este producto pudiera tener una buena aceptación en el mercado, así como también óptima capacidad de comercialización. El objetivo primordial de este trabajo es llamar la atención de los fabricantes de salchichas convencionales. 
Las ventajas de este tipo de producto son evidentes, ya que permite el empleo de un porcentaje considerable de especies de pescado de bajo precio, se obtienen productos finales de buena calidad y a un precio adecuado.
"Conseguimos texturas que realmente no tiene nada nada que envidiar a un embutido normal. 
Al final no dejamos de coger proteínas del mar y las convertimos en embutidos" expresó el Ing. José Abel Ortega encargado de asesorar estos proyectos. 
En esta presentación se dieron cita maestros, directivos y alumnos, donde degustaron de los jamones elaborados de pescados como la sierra, el sábalo y tilapia. Sin duda algo muy innovador por parte de los alumnos del Instituto tecnológico de Mazatlán. 
                                                                           VER MAS FOTOS

DESFILE 20 DE NOVIEMBRE 2019

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2019 10:19 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Conmemorando el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de Noviembre el Instituto Tecnológico de Mazatlán participó en el Desfile Cívico-Deportivo. Esta fiesta revolucionaria arrancó en punto de las 8:00 horas en el Monumento al Pescador y concluyó en Avenida de los Deportes, alrededor de las 12:00 horas. Autoridades civiles, educativas y militares encabezadas por el Químico Luis Guillermo Benitez Torres, Alcalde de Mazatlán presidieron este evento. A pesar de las casi tres horas de espera, para iniciar el recorrido, los Picudos del ITMaz tuvieron una brillante participación. Nuestra Bandera ondeaba al compás de la marcha de la Escolta y Banda de Guerra. Seguidos por personal directivo del plantel, encabezados por el Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del plantel, portando la playera azul que nos distingue. Deportistas de las diferentes disciplinas como voleibol, basquetbol, futbol, beisbol, atletismo y ajedrez, conformaron la delegación picuda. El toque muy mexicano, lo pusieron los jóvenes de Danza Folklórica, quienes destacaron con sus bailes que encantaron al público asistente. Las actividades de esta festividad fueron coordinadas por el M.I. Juan Carlos Guevara Mercado, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. Como cada año, el trabajo en equipo queda de manifiesto, dando como resultado esta excelente.
                                                                           VER MAS FOTOS

1-10 of 613