TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes


 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN POR UN MAZATLÁN LIMPIO

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 15:30 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

Con la finalidad de mantener las playas libres de basura, mediante la concientización con turistas y ciudadanos, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, lanzó una convocatoria para participar en la campaña “Por un Mazatlán del todo Limpio”. 

Este proyecto tiene su origen en una propuesta que la Investigadora Sofía Trejo Lemus hizo en redes sociales hace algunas semanas, por lo que diversas instituciones educativas, empresas y autoridades se sumaron al llamado con un interés común: Evitar que lleguen más plásticos al mar. 

Por lo que durante dos semanas estudiantes de Ingeniería Mecánica se dieron a la tarea de fabricar un contenedor para envases de plástico en forma de caracol, y con la colaboración de estudiantes de Ingeniería Bioquímica lo cubrieron con pintura y diseñaron la decoración multicolor. 

Los estudiantes asesorados en este proyecto por el Ing. José Abel Ortega y el Ing. Juan Carlos Franco, terminaron su diseño y la decoración del contenedor de envases de plástico, lo trasladaron a donde se ubica a partir de este domingo en Paseo Claussen a la altura de la calle Angel Flores.

 Este contenedor fue donado por los estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán para que la población coloque sus envases de plástico, mejor conocidos como PETS, esto como parte de las estrategias encaminadas a disminuir la contaminación de playas durante el periodo vacacional de Semana Santa en Coordinación con la Dirección de Ecología Municipal.

CAPACITACIÓN A OPERADORES DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE EL CID

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 15:25 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

En el marco de colaboración que el Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM mantiene desde 1987, a través del personal de la División de Posgrado e Investigación y la especialidad de Evaluación y Protección Ambiental, con la Empresa El Cid Mega Resort de Mazatlán, imparte por segunda ocasión el curso de Capacitación para Operadores de Plantas de Tratamiento para el correcto tratamiento de las aguas residuales a los nuevos técnicos que operan estos sistemas en El Cid Mega Resort. 

Este segundo curso se realiza por la necesidad de formar al nuevo grupo de operadores, ya que el primero completó su período laboral en esta empresa.

 También se inicia paralelamente la tercera fase evolutiva del sistema de tratamiento instalado en el Cid Mega Resort Mazatlán, el cual contempla ampliar el sistemas de aireación y la prevención de Floraciones Algales ante el aumento de volumen de las aguas residuales a tratar que resultan en un mayor vertido de nutrientes que le ha impuesto el crecimiento poblacional y de actividades al interior del Complejo del Cid, el cual incluye Hotel, Casa Club, Canchas de Golf y Jardines paisajísticos, entre otros, y cuyas aguas tratadas son aprovechadas en el mantenimiento de las áreas verdes. 

En esta tercera fase y con el apoyo técnico del IT-Maz, El Cid aumentará la eficiencia en el tratamiento de las aguas residuales y aplicará tratamiento terciario a sus aguas mediante la fitorremediación para la captura de nutrientes, participando en la parte operativa en la planta el Ing. Noé Salazar Gracia y 4 de los técnicos operarios de los Sistemas de Tratamiento del Cid, y en los aspectos de diseño y evaluación del escalamiento a nivel terciario; los Investigadores del IT-Maz; Dra. Ana María Rivas Montaño quién realiza la identificación de las microalgas, Dra. Sarahi Ross Muñoz quién evalúa la siembra y recuperación de algas benéficas, Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz que evaluar la conversión de nutrientes minerales mediante la fotosíntesis hacia la producción de moléculas en orgánicas útiles. 

Cada investigador está acompañado por alumnos tesistas de la especialidad de Evaluación y Protección Ambiental quienes son 5, y todo el equipo está coordinado, por el Dr. Evaristo Méndez Gómez, quién funge como líder y responsable técnico de este trabajo.

CONFERENCIAS EN EL MARCO DE REACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL ITMAZ

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 15:07 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

Con el objetivo de despertar el interés por la innovación y el emprendedurismo, dentro del Marco de reacreditación de los programas de las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería en Pesquerías, realizado los días 10 y 11 de abril, un numeroso grupo de estudiantes de las estas carreras, tuvieron la oportunidad de asistir a Conferencias impartidas por el Dr. Raymundo René Rivas Cáceres de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con los temas “Oportunidades de Desarrollo Científico y Tecnológico”, “Propuesta de Desarrollo Regional del Secreto de la Eterna Juventud”, “Fertilización Orgánica a partir de Microalgas” y “Universidad Sustentable a partir de un Proyecto Integral”. El Dr. Raymundo Rivas desarrolló de una manera muy amena y elocuente todas las posibilidades y oportunidades con las que cuentan siendo parte del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, motivándolos como estudiantes a realizar proyectos innovadores que puedan ser patentados. El Dr. Rivas destacó que muchos proyectos que se realizan en las aulas, se quedan guardados en archivos, ya que en nuestro país no se han implementado mecanismos para que esto se impulse, y continuó exhortando a los jóvenes a que se esfuercen por generar patentes. Al término de la Conferencia el M.C. Sergio Efrain Beltrán Beltrán, director del plantel, le entregó una constancia y expresó palabras de agradecimiento reconociendo el esfuerzo del Dr. Rivas por transmitir esos conocimientos a los estudiantes.

REUNIÓN PARA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PESQUERÍAS SUSTENTABLES

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 14:59 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

Los integrantes del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias en Pesquerías Sustentable se reunieron en la Sala de Posgrado del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán el pasado 9 de abril. La reunión fue para atender los temas referentes a la planeación y promoción de la Maestría en Ciencias en Pesquerías Sustentables que se llevará a cabo en el ciclo 2019-2021. Los Docentes e Investigadores presentes en la reunión revisaron y analizaron los diversos temas que ayudarán a que en este nuevo periodo de la Maestría se realicen las actividades pertinentes para que este posgrado se convierta en una importante plataforma para el Desarrollo de las Ciencias en Pesquerías Sustentables.

NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTES DEL CONSEJO NACIONAL ESTUDIANTIL

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 14:54 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

Óscar Eduardo Sánchez Pérez, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica zona Norte, el pasado 5 de abril visitó el Tecnológico Nacional de México en Mazatlán para otorgar los nombramientos a quienes serán Presidentes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mazatlán, y el de los Mochis. Las estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del ITMaz, Arely Márquez Félix y Anet Alexia Rodríguez Arellano y Juan de Dios Cota Apodaca del Instituto Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa, recibieron el nombramiento del cargo que con toda seguridad, asumirán con la diligencia y el entusiasmo que las caracteriza, en beneficio del desarrollo de nuestro sistema. 

El Presidente del Consejo, Oscar Sánchez les entregó el nombramiento contento y con la certeza de que su desempeño estará orientado por el respeto a las leyes, reglamentos y disposiciones que nos dan vida institucional y nos obligan a conducirnos en el marco del Código de Ética, deseándoles el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones.

 El Director del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, e M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, mencionó la importancia del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, ya que es un órgano representativo que refleja la voluntad de la comunidad estudiantil, coadyuvando en la gestión de los problemas académicos y administrativos de los estudiantes cuando así lo soliciten y de acuerdo a sus derechos, procurando la formación integral de sus representados y vinculándolos dentro de su formación con su entorno social. 

El evento concluyó con la entrega de los nombramientos a quienes serán a partir del 05 de Abril del 2019 al 04 de abril del 2021, Presidentes del Comité de Alumnos del ITMaz y el del I.T. de Los Mochis.

DIRECTOR NACIONAL DEL IMJUVE VISITA TecNM EN MAZATLÁN

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 14:46 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

El pasado 1ro de abril el Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, recibió en el auditorio de la unidad II al Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez quien fue enviado por el Presidente Constitucional de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador para hacer un recorrido por las entidades del país. En esta ocasión se detuvo en tierras sinaloenses, y en la visita que tuvo con la comunidad estudiantil del ITMaz, fue acompañado por el Director General del Instituto Sinaloense de la Juventud en la que pusieron énfasis en detectar las necesidades de las juventudes mexicanas y para informar a los estudiantes sobre las becas y programas que el gobierno Federal tiene para la comunidad estudiantil reiterando la importancia que tienen las juventudes para el gobierno de México.

 “Desde el IMJUVE queremos fortalecer la agencia de cambio de las personas jóvenes para poder transformar su realidad, sus espacios y sus entornos”, mencionó Guillermo Santiago. Así mismo, el foro abrió diálogo con la planta estudiantil para que expresaran sus opiniones y sus puntos de vista ante diversos temas en materia de derechos humanos, espacio que concluyó en el acuerdo de erradicar prejuicios y ampliar la perspectiva en la población, entendiendo que los derechos deben de ser para todas las personas. El Director General Guillermo Santiago, se reunió con jóvenes sinaloenses para compartirles las rutas que seguirá el IMJUVE en beneficio de las juventudes. Agradeció mucho la apertura de los estudiantes al diálogo para tratar temas como la diversidad sexual, la adopción y la interrupción del embarazo”.

 El IMJUVE trabajará en coordinación con las instancias municipales del estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), que serán aliados estratégicos para que las juventudes puedan ejercer plenamente sus derechos.

RELEVO EN LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEL ITMaz.

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 16:09 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 4 abr. 2019 16:10 ]

El pasado 1ro. de abril del presente, en la Sala de Directores y posteriormente en el auditorio de la unidad I del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, se llevó a cabo el relevo del cargo de la Subdirección Académica que desde el año 2013 el M.C. Juan Luis Sarabia Aparicio tomó con entrega, responsabilidad y compromiso las funciones propias de la Subdirección. En representación del Director General del Tecnológico Nacional de México, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht; el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán hizo entrega del nombramiento a la Dra. Laura Raygoza Solís como Nueva Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Mazatlán. El Director Sergio Efraín Beltrán Beltrán, felicitó al M.C. Juan Luís Sarabia por el trabajo realizado durante todo este tiempo con responsabilidad, esfuerzo, compromiso y dedicación. El M.C. Juan Luis Sarabia, compartió con los presentes unas emotivas palabras con las que por un lado agradeció a los presentes por apoyarlo y trabajar para el bien de la institución y también pidió una sincera disculpa y comprensión si en algun momento sus decisiones causaron alguna aspereza. 

Por otro lado, la Nueva Subdirectora Académica, la Dra. Laura Raygoza Solís, muy contenta agradeció al Director de esta Institución, el M.C. Sergio Beltrán y al Director del Tecnológico Nacional de México, el Dr. Enrique Fernandéz Fassnacht por la oportunidad y confianza para llevar a cabo esta nueva encomienda. 

A sí mismo, aprovechó para agradecer al M.C. Juan Luis Sarabia por trabajo y profesionalismo que demostró durante el tiempo que ocupó la Subdirección, comentándole que le ha dejado una vara alta para alcanzar, mas sin embargo, la Dra. Raygoza con su pasión por los nuevos retos, su experiencia, con la alegría y el entusiasmo que la caracteriza, se comprometió a dar su mayor esfuerzo día con día como lo ha venido haciendo desde sus encomiendas anteriores por el bien del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán.

 ¡Muchas Felicidades a la Dra. Laura Raygoza Solís y al M.C Juan Luís Sarabia Aparicio, les deseamos mucho éxito en sus nuevas actividades y encomiendas!.

HONORES A NUESTRA BANDERA NACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 16:03 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El día de ayer 1ro. de abril, en el estacionamiento de la unidad II del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, se llevó a cabo (como cada primer lunes de cada mes), la ceremonia de honores a nuestra bandera. 

En la ceremonia acompañaron en el presídium, el Director del plantel, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, el Subdirector de Planeación y Vinculación, el M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz, el Subdirector Administrativo, el M.A. Salvador Elenes Uriarte, el Subdirector Académico Juan Luis Sarabia Aparicio así como Jefes de Departamento. El evento fue dirigido por la estudiante Lorenia Ochoa, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y actualmente Reyna del ITMaz. 

Además, en la ceremonia de honores a nuestra bandera, se hizo presente en el solemne acto la Escolta y Banda de Guerra del ITMaz liderada por el Lic. Carlos Julio López Delval. El M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán aprovechó para invitar a la comunidad estudiantil, a que sigan las recomendaciones y precauciones el próximo periodo vacacional para descansar y disfrutar con la familia y amigos los 15 días que tendrán de de receso escolar. Por otro lado, los invito a escuchar la plática informativa a cargo del Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez quien enviado por el Presidente Constitucional de la República Méxicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para informar a los estudiantes sobre las becas y programas que el gobierno Federal tiene para la comunidad estudiantil.

CONFERENCIA MAGISTRAL "SCIENCE FAKE NEWS" 4ta. FERIA DE CIENCIAS

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 15:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El 15 de marzo pasado, la Dra. María Dolores Flores Aguilar, del Tecnológico Nacional de México, en Mazatlán, impartió la conferencia magistral “Science Fake News”, como parte del cierre de la 4ª Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación COBAES 2019.
 En esta feria se presentaron 53 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, elaborados por jóvenes procedentes de 41 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

 Durante su plática con estudiantes, profesores, investigadores y directivos del Colegio de Bachilleres la Dra. Flores Aguilar abordó los conceptos de método científico, ciencia y noticias falsas. Ante el público juvenil realizó distintas dinámicas que provocaron que los asistentes participaran activamente para resolver cuestionamientos sobre falsedades teóricas, fraudes científicos y descubrimientos falsos que han puesto en riesgo a la humanidad en distintos momentos históricos. 

Asimismo, dio ejemplos de la desinformación que se crea en el desarrollo científico y tecnológico y cómo la desinformación ha afectado en ocasiones la vida de los seres humanos, el medio ambiente y las políticas públicas en Ciencia y Tecnología. Por último, agradeció a los asistentes su participación y recomendó contrastar los hallazgos científicos y desarrollos tecnológicos a través de distintas fuentes de información para poder así ubicar información confiable.

 Sobre todo, porque que en estos tiempos, donde las tecnologías de información permiten diseminar más rápidamente resultados fraudulentos o sin sustento, se hace indispensable indagar acerca de la veracidad de lo que se publica en fuentes de información diversa.

CONVENIO DE CAPACITACIÓN CONTINUA EN MATERIA INMOBILIARIA

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 15:49 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Personal de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios en conjunto con el Colegio Integral de Peritos Valuadores de Mazatlán .A.C., y el Departamento de Posgrado del ITMaz del Tecnológico Nacional de México, Inician dialogo encaminado a realizar un convenio de participación en el establecimiento de capacitación continua en materia inmobiliaria. Aclarando que existe una Iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado para oficializar, encaminado a la certificación de la capacitación de este sector.

1-10 of 517