TECNOTICIAS‎ > ‎

NOTICIAS RECIENTES


PROMOCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEL TECNM, EN COBAES 35

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2019 8:37 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Personal docente del ITMaz del TecNM, encabezados por la Jefa del Departamento de Desarrollo Académico, Lic. Mahelet Galeana Espino, fueron a promocionar las diferentes carreras que se ofertan en la Institución, a los alumnos del Cobaes 35 ubicado en el Fraccionamiento El Campestre.

Los docentes que acompañaron a la Lic. Galeana en la promoción fueron, M.C. Rossy Ibáñez, Gestión Empresarial; M.C. Manuel Sol,  Ingeniería Bioquímica; M.C. Miguel Barrón, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Ing. Arturo Ramos, Ingeniería en Pesquerías e Ingeniería Naval, M.C. Ramiro Gutiérrez, Ingeniería Electrónica y Mecánica. 

Al hacer mención de la oferta educativa, explicaban las oportunidades que les brinda la institución, de formarse en planes educativos de calidad, que les permitan posterior a su formación, ser profesionistas de éxito en los diferentes sectores y la posibilidad de emprender su propio negocio.




                                                                                                                            VER MÁS FOTOS

COMPETENCIAS PROFESIONALES

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2019 7:50 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 17 oct. 2019 7:55 ]

En el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento, el Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, a través de la Jefatura de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, encabezada por la Lic. Nubia Coronel, presentaron la Conferencia “Competencias Profesionales para la Industria 4.0” impartida por el Presidente del Colegio de Licenciados de Administración, el M.C. José Armando Mendía Bulnes.

La mencionada Conferencia, fue dirigida a los estudiantes y personal docente de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del ITMaz, foro en el cual se mencionó la importancia de La Industria 4.0, conocida como la cuarta revolución industrial, que es una propuesta destinada a revolucionar la industria de la fabricación y producción, gracias al Internet de las cosas, la computación en la nube, la integración de los datos y los avances tecnológicos de los sistemas de producción y fabricación.



                                                                                        VER MÁS FOTOS

INVITAN A ESTUDIANTES DEL ITMAZ DEL TECNM A FORMAR PARTE DEL GRUPO MODELO

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2019 10:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 16 oct. 2019 10:58 ]

El Gerente General de Cerveceria del Pacífico, Ing. Juan Emilio Mendoza Rogel y la Lic. Stephanie Escorcia Villuendas, Gerente de Gente y Gestión, estuvieron en el auditorio del Instituto Tecnológico de Mazatlán, con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes de Séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica, Mecánica y egresados de esas carreras, la función que desarrolla la Subdirección de SUPPLY,  del Grupo Modelo AB InBev.

Dicha función inicia desde el procesamiento de la malta hasta ponerla en las distribuidoras. El Ing. Mendoza hizo mención, del porque los trabajadores que laboran en el grupo, llevan bien puesta la camiseta con el nombre de Cerveza Pacífico.

Se busca talento joven, que desee pertenecer y crecer laboralmente dentro del  corporativo, consideran que estudiantes

y egresados del ITMAZ tienen ese talento, siendo la principal razón de no esperar a que ellos se dirijan al corporativo, 

sino buscarlos y ofrecerles la oportunidades que tiene el corporativo, para su crecimiento personal y laboral.




                                                                               VER MÁS FOTOS

GRADUACIÓN GENERACIÓN 2014 2019

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2019 15:46 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM se vistió de gala para el acto académico de graduación de la Generación 2014-2019, evento que se llevó a cabo en el salón carnaval del Centro de Convenciones de Mazatlán, el viernes 11 del presente.

Después de los honores a nuestro Lábaro Patrio se realizó la presentación de los miembros del presídium. Al Director del ITMaz del TecNM, Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, lo acompañaron en la mesa del presídium la Lic. Norma Camarena, en nombre del Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Sinaloa; la Lic. Nayla Adilene Velarde Narvaez presidenta del IMJU, por el Presidente Municipal de Mazatlán; el Regidor de la Comisión de Educación, Lic. Jesús Alberto Lizárraga; el General Brigadier, Carlos López Charis; la Dra. Laura Raygoza Solís, Subdirectora Académica; el Secretario General de la Delegación D-V-93 de la sección 61, Carlos Francisco González Hernández; la presidenta del CESA ITMaz, Señorita Arely Márquez Félix y la reina de los estudiantes del ITMaz, Señorita Wendy Victoria Soler Lizárraga.

Acompañaron el evento los invitados especiales: Lic. María Osuna Carvajal, Directora del CECATI 132; el Ing. Carlos Caravantes Moreno en representación de la directora del CetMar 08; el Maestro J. Guadalupe Sánchez Rodríguez, Director CBTIS 51 y los jefes de departamento, personal académico y de apoyo del ITMaz   y distintos medios de comunicación.

El Dr. Beltrán Beltrán dirigió un emotivo mensaje a los jóvenes graduados, exhortándolos a sentirse orgullosos de la institución e invitándolos a ser profesionistas de éxito en los distintos ámbitos donde se desenvuelvan, pero sin dejar de considerar la posibilidad de emprender su propio negocio.

Alrededor de 40 jóvenes de las diferentes carreras que se ofertan en nuestro Instituto recibieron los reconocimientos por haber culminado sus estudios de ingeniería. Asimismo, fueron distinguidos quienes obtuvieron los mejores promedios de su generación de cada programa educativo.

En las pausas programadas durante el evento, los estudiantes Alva Villalobos, Paul Zatarain y Joaquín Silleros interpretaron cuatro melodías para deleite de los asistentes.

El egresado de Ingeniería Naval, David Abraham Contreras López, tuvo el honor de transmitir un emotivo mensaje a nombre de toda la generación graduada e hizo énfasis en la responsabilidad adquirida por todos los graduados y agradeció a padres de familia, profesores y familiares por su formación profesional.

El evento fue conducido por la Lic. Leonor Peraza Melendrez y el Lic. Vidal Osuna, quienes finalmente agradecieron a todos quienes acompañaron a los graduados, para posteriormente clausurar el evento.


                                                                                                                           VER MÁS FOTOS

ESTUDIANTE DEL ITMAZ DEL TECNM OBTIENE PRIMER LUGAR EN LA FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS ESTADO DE SINALOA 2019

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2019 12:42 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 15 oct. 2019 15:49 ]

El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en conjunto con la UAdeO, premiaron a los mejores proyectos científicos o tecnológicos que se expusieron en la “Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Sinaloa en su versión 2019, que se presentaron en el Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO.

La premiación de los jóvenes sinaloenses más destacados que concursaron en proyectos de innovación estuvo a cargo del Coordinador de la Feria de Ciencias e Ingenierías, Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta, así como la Presidenta del Comité de Evaluación Científica, Dra. Eliakyn Arámbula y del Director UR Culiacán de la UAdeO, M.C. José Isidro Osuna López.

En ese magno evento, el joven estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del ITMaz del TecNM, César Rosario Sarabia Déraz, obtuvo el primero lugar de 64 proyectos que participaron en la Categoría Medicina y Salud, con el proyecto “Sistema de Depuración de Patógenos y Mercurio en Moluscos Bivalbos”.

El proyecto antes mencionado consiste: En Mazatlán los moluscos bivalvos tienen un consumo importante, registrándose bioacumulación de contaminantes como microorganismos patógenos y metales pesados como el Hg. Los moluscos al filtrar, absorben los contaminantes del agua, ocasionando un producto contaminado, debido a que los puestos expendedores no cuentan con una depuración, se implementó un sistema de tratamiento que disminuya la contaminación y garantice un consumo seguro.

La depuración de los moluscos, consiste en recambios del 100% del agua de mar purificada cada 4 horas por 24 horas, dentro de ese tiempo se realizarán análisis microbiológicos de mercurio para determinar la contaminación y hacer una comparación entre los moluscos confinados en agua de mar contaminada y los que pasaron por el proceso de depuración.    

Los profesores que colaboraron, Dr. Jesús Antonio Ramírez López, asesor; y la Dra. Pamela Spanopoulos Zarco, como la Científica Calificada del galardonado proyecto.


                                                                                                                            VER MÁS FOTOS

DERECHOS HUMANOS

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2019 11:54 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 15 oct. 2019 15:48 ]

Durante los días  23, 24 y 27 de septiembre y el 4 de octubre pasados, 453 estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán participaron en el ciclo de conferencias que impartió la Lic. Rosario Borrego Gómez, promotora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Oficina Regional Zona Sur de Sinaloa.

Los días 23 y 24 se impartieron las conferencias a estudiantes de recién ingreso de los distintos programas educativos que se imparten en el ITMAZ; mientras que los días 27 de septiembre y el 4 de octubre, a solicitud expresa de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Gestión Empresarial, se impartieron dichas conferencias a estudiantes de los semestres más avanzados de ambos programas.


Las pláticas sostenidas con la comunidad estudiantil del tecnológico se centraron principalmente en dos temas: el buen uso de las redes sociales para salvaguardar la integridad física y emocional, además de la prevención del acoso y hostigamiento sexual.

En compañía de algunos de sus profesores y profesoras los estudiantes pudieron externar sus dudas a las que la Lic. Borrego dio respuesta. Asimismo, corroboró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos brinda asesoría para realizar cualquier denuncia donde la comunidad considere que fueron vulnerados los derechos humanos por parte de un servidor público.

Al finalizar cada conferencia los estudiantes recibieron  los dípticos: "Conoce la Comisión Estatal de  los Derechos Humanos de Sinaloa" y "Si todos tenemos derechos, ¿por qué es importante hablar de los derechos humanos de las mujeres".

La organización de las conferencias estuvo a cargo del Lic. Ramiro Martínez Vera y la Lic. Ruth Elizabeth López Meza como parte del plan semestral de trabajo del Centro de Información.



                                                                                                                                        VER MÁS FOTOS

MUESTREO EN LAS CERCANIAS DE LA POTABILIZADORA LOS HORCONES

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2019 14:06 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Como parte del programa de estudios de la carrera de Ingeniería Bioquímica en la especialidad de Ciencias Ambientales, los estudiantes realizan muestreos en diferentes zonas para analizar diferentes problemáticas existentes en nuestra localidad y fuera de ella. En esta ocasión el grupo de séptimo semestre acompañados por el Dr. Evaristo Méndez Gómez acudieron a realizar un muestreo en la zona donde se ubica la Planta Potabilizadora "Los Horcones". Las muestras fueron tomadas de los canales adjuntos, y llevadas a los laboratorios del ITMaz para su posterior análisis. En el trayecto, se detuvieron a recoger lirios acuáticos, donde el Dr. Méndez les dió información relevante sobre estas plantas flotantes que se distinguen por la habilidad de derivar el dióxido de carbono y las necesidades de oxígenos de la atmósfera directamente. Estos lirios acuáticos reciben sus nutrientes minerales desde el agua.
                                                                            VER MAS FOTOS

CONFERENCIA "LOS VALORES HUMANOS".

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2019 11:56 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Como parte de las actividades por la Jornada Sinaloense del Conocimiento, que contempla como su principal tema el bienestar y los valores éticos para un cambio social, se impartió la conferencia "los valores humanos" por la Dra. Laura Raygoza Solís, Subdirectora Académica del ITMaz. Asistieron a escucharla los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes se mostraron interesados en los valores humanos como la dignidad, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, entre otros. La Dra. Raygoza fue muy elocuente con sus palabras y logró la participación de los estudiantes con algunos comentarios sobre el tema. La Ing. Nubia Coronel, Jefe del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas fue la encargada de presentar a la conferencista en este evento que se realizó en el auditorio de la Unidad II.

                                                                            VER MAS FOTOS

HONORES A LA BANDERA EN ITMAZ UNIDAD II

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2019 13:05 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Como cada primer lunes del mes, se rindieron honores a nuestra enseña patria en el ITMaz Unidad II, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de bandera comandados por el Lic. Carlos Julio López Delval. En este acto cívico se contó con la presencia del M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director; Dra. Laura Raygoza Solís, Subdirectora Académica; M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz, Subdirector de Planeación y Vinculación; Dr. Gabriel Ernesto Pando Martínez, Subdirector Administrativo y jefes de departamento de las diferentes áreas, así como personal de apoyo. Después de escuchar a la jóven Aranzazú Ríos Martell dar a conocer las efemérides correspondientes al mes de Octubre, el Dr. Beltrán habló sobre una fecha muy importante para recordar como lo es, el 2 de Octubre de 1968, un hecho que marcó un antes y un después en la historia del país, exhortó a los jóvenes a sentirse orgullosos de su casa de estudios, que forma parte de los 266 tecnológicos en todo el país, ya que para el ITMaz sus estudiantes son lo mas importante. Este evento cívico estuvo coordinado por el M.I. Juan Carlos Guevara Mercado, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.

RELEVO EN EL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2019 8:44 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

A partir de este viernes 4 de Octubre el M.A. Julio Suárez Cárdenas deja su puesto como Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, y se entrega nombramiento como nuevo Jefe de ese Departamento al M.I. Juan Carlos Guevara Mercado. En presencia de los jefes de departamento y subdirectores, el Dr. Sergio Efraín Beltrán Beltrán agradeció al maestro Suárez por el deber cumplido y entregó al maestro Guevara una constancia de nombramiento, no sin antes, darle la bienvenida de nueva cuenta al cuerpo de directivos, reiterándole el compromiso que se le entrega para que desarrolle sus nuevas actividades de la mejor manera posible. Esta reunión se llevó a cabo en la Sala de Directores del ITMaz, ubicada en la Unidad I . 
                                                        VER MAS FOTOS

1-10 of 587