TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes




 

RELEVO EN LA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2017 9:59 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 22 nov. 2017 10:02 ]


El día 21 de noviembre del presente año, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del #TecNM realizó movimientos en su Equipo Directivo, asignando a la Ing. Sonia Margarita López López como Jefa del Departamento de Desarrollo Académico.

Por último, el Director reconoció de manera muy especial la labor de la Dra. Laura Raygoza Solís que dejan el cuerpo directivo y dedicó un emotivo mensaje de bienvenida para la Ing. Sonia Margarita.

¡Éxito a la nueva Jefa de Departamento!...

COMIDA PARA JUBILADOS

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2017 14:34 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 22 nov. 2017 9:53 ]


Con la finalidad de homenajear a quienes con su esfuerzo dedicaron gran parte de su vida para continuar el sueño de transformar a los jóvenes de nuestro Instituto Tecnológico de Mazatlán del #TecNM, el 17 de noviembre del presente año se llevó a cabo una comida con los colaboradores que se jubilaron. Docentes y administrativos jubilados asistieron para recibir un emotivo reconocimiento como forma de agradecimiento a su tiempo, esfuerzo y cariño al Tecnológico. Nuestras homenajeadas, no importando si su función era la docencia, la administración o el servicio; todos tuvieron algo en común, que fue servir para la educación de nuestros estudiantes. Finalmente, como muestra de agradecimiento por su trayectoria dentro de la institución, el MI. Pedro Zatarain Bernal, Secretario General de la Delegación D-V-93 y el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán entregaron un reconocimiento grabado con el nombre de cada jubilado. Los compañeros reconocidos fueron: 
C. Aidee Vasconcelos Uzueta 
C. Oscar Tirado Loaiza 
C. Jorge Ocha Castañeda 
C. José Claudio Beltrán Lizárraga 

Felicitamos a nuestras compañeras y compañeros jubilados, deseándoles mucho éxito en sus nuevos proyectos de vida.

19 TRABAJADORES DEL ITMAZ RECIBEN SU DICTAMEN DE BASIFICACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2017 14:11 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 22 nov. 2017 13:43 ]



El 17 de noviembre de 2017 en la “Sala de Directores” del Instituto Tecnológico Mazatlán del TecNm se entregaron dictámenes de basificación a 19 trabajadores del ITMaz. En la ceremonia estuvieron presentes: el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director de nuestro Tecnológico, la Lic. Sandra Avalos Rendón, Jefa de Recursos Humanos, así como el MI. Pedro Zatarain Bernal, Delegado Sindical. Uno a uno los trabajadores fueron pasando para recibir su dictamen que los acredita como trabajadores de base del Instituto. Una vez que se entregaron todos los dictámenes de basificación, el MI. Pedro Zatarain tomó la palabra para transmitir un mensaje de parte del sindicato donde felicitaba a cada uno de los trabajadores beneficiados, invitándolos a continuar esforzándose por el bien del instituto y seguir avanzando. Posteriormente nuestro director felicitó a todos por este logro el cual permitirá una mayor estabilidad laboral y el pleno ejercicio de sus derechos laborales.

ENLACE AL SIPLAN V3

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2017 6:24 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

SIPLAN V3.0

(DAR CLICK EN LA IMAGEN)

PARTICIPA INVESTIGADOR DEL TECNM CAMPUS MAZATLÁN EN 1ª FERIA INTERNACIONAL PESQUERA Y ACUÍCOLA DEL CARIBE

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2017 11:59 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

La Fundación Fauna Caribe Colombiana (FFCC) hizo una invitación al Maestro Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, Investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM como Ponente Tallerista Internacional en la “1era FERIA PESQUERA Y ACUÍCOLA DEL CARIBE”. 

Dicha feria se llevó a cabo en Octubre pasado en la Plaza de la Paz Juan Pablo II de la ciudad de Barranquilla, Colombia.

“El propósito y compromiso de esta fundación es la creación de programas y proyectos de investigación, conservación y manejo idóneo de los recursos naturales en las comunidades rurales del territorio Colombiano, así como crear diferentes iniciativas en procesos de enseñanza-aprendizaje en temas relacionados con la pesquería y acuicultura en consonancia con los nuevos avances en los temas antes mencionados, por lo que se buscó reunir a especialistas en este género” Comentó la Dra. Patricia Barandica Beltrán Presidenta de la (FFCC). 

El Maestro Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares asistió y desarrolló su ponencia de Diseño Fabricación e Instalación de Sistemas de Jaulas para Cultivos Marinos y Dulceacuícolas ante un centenar de estudiantes, académicos y coordinadores de programas comunitarios. 

Dada su experiencia académica y de investigación, el Maestro Vázquez Olivares ha participado en el desarrollo de jaulas marinas en diversas regiones de México, y el extranjero (la última en septiembre pasado en Laguna de Perlas, Nicaragua, a invitación de la representación de la FAO en ese país), su preparación en este campo la avala el Instituto de Investigación Marina en la Universidad de las Naciones Unidas y su amplia experiencia en el desarrollo tecnológico. 

El Investigador dijo sentirse satisfecho de lograr el intercambio de experiencias educativas innovadoras ya que esto nos enriquece y nos obliga a prepararnos aún más, y así cumplir la responsabilidad de representar al Tecnológico Nacional de México.

SE BENEFICIAN ESTUDIANTES DEL ITMAZ CON EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2017 16:10 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 13 nov. 2017 12:18 ]


El Programa Nacional de Becas Manutención y Apoya tu Transporte Sinaloa, emitió convocatoria el pasado mes de Agosto. El proceso en Sinaloa fue Coordinado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, M.I. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán.
Los recursos provienen de la Administración Pública Federal y Estatal y son canalizados con el fin de apoyar a estudiantes inscritos en instituciones públicas del sistema educativo nacional en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) vigentes al momento de solicitar la beca.
79 estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM enviaron su solicitud para su inscripción al Programa Nacional de Becas Manutención y Apoya tu Transporte Sinaloa, 55 de esas solicitudes fueron aprobadas con la Beca de Manutención, ocho de estas becas fueron complementadas con la Beca “Apoya Tu Transporte Sinaloa”. Este apoyo representa el 3% de la matrícula de nuestro instituto que será beneficiada, la beca fluctúa entre los $750 y $1000 pesos mensuales, de acuerdo al semestre que estén cursando durante el periodo Septiembre 2017 a Agosto 2018.
Como muestra por el apoyo recibido y la atención para con nuestros estudiante, el Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM agradece al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, MI. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán a quien además pedimos extienda dicho agradecimiento al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto; al Secretario de Educación Pública. Mtro. Aurelio Nuño Mayer y al Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Dr. José Enrique Villa Rivera.

CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO Y ENTREGA DE UNIFORMES

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2017 14:44 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El martes 1 de noviembre se llevó a cabo la CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO Y ENTREGA DE UNIFORMES a la Delegación estudiantil que participará en el LXI Evento Nacional Deportivo a realizarse en el Tecnológico de Querétaro del 5 al 10 de noviembre.

Estuvieron presentes en tan importante acto el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM; el MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector de Servicios Administrativos; el M.T.I. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación y el Ing. Héctor Beltrán Soto, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Entrenadores Culturales y Deportivos.


Los estudiantes deportistas que representarán al ITMAZ en este magno evento son:

En la disciplina de tenis participará:
Diana Guadalupe Triana González de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial

En la disciplina de atletismo participará:
Néstor Andrés Moreno Arauz de la carrera de Ingeniería Mecánica

El estandarte del ITMAZ fue entregado a estos 2 jóvenes Diana Guadalupe Triana González y a Néstor Andrés Moreno Arauz

El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del ITMAZ brindó unas emotivas palabras a estudiantes y entrenadores y les pidió a los recién abanderados entregarse al 100 por ciento y defender la camiseta de “Los Picudos” para poner en alto el nombre del ITMAZ.

Mucha suerte a nuestros Picudos.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XXIV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2017 14:38 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 26 oct. 2017 8:48 ]

El Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz coordinador de los trabajos del subcomité de la zona sur de Sinaloa, fue el designado para conducir la inauguración de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que para este año se está llevando a cabo bajo el tema: La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones. La inauguración se realizó en el salón Los Tapices del Hotel El Cid, donde se dieron cita más de un millar de estudiantes de las instituciones participantes.

Cortés Ruíz inició diciendo: --Respetables miembros del presídium, autoridades institucionales, maestros y estudiantes, a nombre del Subcomité Zona Sur les damos la más cordial bienvenida, gracias a todos por su presencia. El Tecnológico Nacional de México Campus Mazatlán , agradece a todas las Instituciones, Centros de Investigación y organizaciones que se han sumado para divulgar la Ciencia y Tecnología desde el interior de sus espacios y como parte del Subcomité Zona Sur de Sinaloa.--

Como primer acto se realizaron los honores a la bandera con apoyo de la banda de guerra y escolta del ITMAZ y comandados por el M.C. Jesús Alberto Alberto Becerra Cervantes.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Tecnológico Nacional de México Campus Mazatlán, quien se dirigió a los asistentes así: -- Es un honor para el Tecnológico Nacional de México en su campus Mazatlán ser sus anfitriones al coordinar las acciones del subcomité de la zona Sur de Sinaloa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología--.

Continuó diciendo -- Nuestro agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado para la organización de esta fiesta científica, cuyos objetivos son: Comunicar simultánea e intensivamente en todo el país el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de público, para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.
Particularmente agradecemos al Instituto de Apoyo a la Investigación e innovación de Sinaloa (INAPI) y al CONACyT. Por sus auspicios.

Reiteramos nuestro agradecimiento por toda la colaboración de las instituciones organizadoras y a nombre de ellas les doy la más afectuosa y cordial bienvenida a esta Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2017 ¡Muchas gracias! --

Siguiendo el desarrollo del evento se otorgó el uso de la voz a la Lic. Roxana Quiñonez Inzunza, quien asistió en representación del Dr. Carlos Karam Quiñonez, Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), dijo en su mensaje: --Agradezco su presencia en este acto inaugural y les externo un cordial saludo de parte del Dr. Carlos Karam Quiñonez, quien se encuentra inaugurando el evento estatal de esta XXIV Semana nacional de Ciencia y Tecnología en la capital del estado. Desde 1994 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ha promovido y financiado en todo el país la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que con el correr de los años se ha convertido en evento de divulgación científica más importante y extendido del país. El propósito fundamental de esta actividad de divulgación es contribuir a la sociedad, particularmente la juventud estudiosa se informe, comprenda y se apropie del mensaje científico que condiciona el presente y el futuro en todos los órdenes. En esta edición de la SNCyT tiene como objetivo general, desarrollar el interés, el conocimiento y la capacidad crítica en la población.

Finalmente se pidió a la Mtra. Anabel Pérez Luna, representante del Lic. Fernando Pucheta Sánchez, Presidente Municipal de Mazatlán, hacer la declaración oficial para inaugurar la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Zona Sur de Sinaloa. En su turno al micrófono Pérez Luna hizo extensivo el saludo enviado por el Presidente Municipal, quien además reitera su compromiso hacia todas las instituciones educativas que se ocupan del desarrollo sostenido. Por su cuenta la Mtra. Pérez dijo: Ustedes jóvenes durante toda esta semana tienen la oportunidad de trabajar, de contar sus experiencias y sobre todo de generar ideas, ideas para trabajar por nuestro planeta, la ciencia y la tecnología es un espacio, un momento que ustedes deben de aprovechar—
Y sin más preámbulo pidió a todos los presentes ponerse de pie y continuó diciendo: --Jovenes en este día 23 de octubre y siendo las 10 horas con 52 minutos declaro formalmente inaugurada la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 con el tema: La Crisis del Agua: Problemas y soluciones—

Después del acto Inaugural se acondicionó el templete para una mesa redonda y abrir así un tema de discusión entre los especialistas en manejo y control del agua que en este caso estuvieron como invitados la Dra. Sandra Guido Sánchez, el Dr. Miguel Ángel Franco Nava, el Dr. Jesús Antonio Ramírez López y como moderador de la charla el Dr. Evaristo Méndez Gómez.

El mismo lunes por la tarde se presentaron dos conferencias en el auditorio del Acuario Mazatlán, un de ellas impartida por la Dra. Rosa María Barragán Reyes con el tema: Energía Geotérmica: Desarrollo y Situación Actual y la otra por el Dr. Sergio Valle Cervantes con su conferencia: Formación de Negocios con Base Tecnológica.

Durante toda esta semana las instituciones que conforman el Sub Comité de la zona Sur realizarán actividades en cada una de sus planteles educativos y el miércoles 25 de octubre participaran en conjunto en una Exposición al interior de La Gran Plaza Mazatlán denominada “Expo Cultura, Academia e Industria” en un horario de 09:00 a las 18:00.

ÚLTIMA CHECADA DE LA COMPAÑERA AIDEE VASCONCELOS UZETA

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2017 9:45 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Las lágrimas inundaron los ojos de la compañera Aidee Vasconcelos Uzeta cuando colocó por última vez su huella digital en el checador del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, por lo que sus compañeros de oficina le obsequiaron un hermoso ramo de rosas, detalle que solo avivó sus emociones que se manifestaban en su rostro, el llanto y la nostalgia por la despedida fueron mitigados por el cumulo de felicitaciones, buenos deseos y abrazos de sus compañeros maestros y personal de apoyo a la educación.
En marzo de 1989 inicio su travesía en el entonces ITMAR y este lunes 9 de octubre se despidió de sus compañeros de trabajo y del plantel que ella describió como su segundo hogar: el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán,
¡Gracias por más de 28 años de convivencia laboral!
¡Con gran cariño le deseamos un gran éxito en esta nueva etapa!
Atte. La Familia ITMAZ.

INVESTIGADOR DEL TECNM CAMPUS MAZATLÁN PARTICIPA EN PROYECTO DE LA FAO EN NICARAGUA

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2017 14:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El MI. Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM participó como facilitador en el Programa de Capacitación en Maricultura, en Laguna de Perlas, Nicaragua, a invitación de la representación de la FAO (Food and Agriculture Organization) en ese país del 28 de agosto al 8 de septiembre pasado. Esta participación es parte del programa de capacitación integral para la implementación formal del proyecto piloto de cultivo de especies marinas en jaulas en Laguna de Perlas, con la intención de extenderlo a todo Nicaragua. 

El propósito es que el grupo participante desarrolle proyectos productivos y capacitación a los diversos sectores en Nicaragua para diversificar e incrementar la producción pesquera y mejorar la economía familiar y regional.

A través de su experiencia académica y de investigación, el Mtro. Vázquez Olivares ha participado en el desarrollo de jaulas marinas en diversas regiones de México y el extranjero por su formación en el Instituto de Investigación Marina en la Universidad de las Naciones Unidas y su gran experiencia en el desarrollo tecnológico.

Durante la participación del Mtro. Vázques Olivares se desarrollaron tres talleres dirigidos para veintiún participantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA), Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN), Universidad Nacional Agraria (UNA) y comunitarios de Laguna de Perlas, Kahkabila, Brown Bank, Tasbapounie, Marshall Point y San Vicente, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Durante el tercer taller participó la Dra. Araceli Avilés Quevedo, experta en los temas del manejo biológico del cultivo de peces en jaulas, la alimentación, el registro de parámetros ambientales y la colecta de datos. Se realizó una práctica para el protocolo de la biometría y el manejo de peces vivos; además se hizo la siembra en las jaulas previamente instaladas para dar inicio al cultivo, diseñando la bitácora para el monitoreo biológico.

1-10 of 442