TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes




 

EL DR. IDELFONSO GALEANA VILLASEÑOR RECIBE LA MEDALLA “ALTAMIRANO”

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2017 21:03 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

La Medalla “Maestro Altamirano”, es un reconocimiento que hace el Ejecutivo Federal a la labor de los maestros que en forma perseverante y distinguida hayan prestado 40 años de servicio a la Secretaría de Educación Pública.
Por esta razón 19 de mayo en el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán se hizo entrega de este reconocimiento, a través del Director MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán al Dr. Idelfonso Galiana Villaseñor.

El Director, Sergio Efrain Beltrán Beltrán brindó palabras de felicitaciones al galardonado y a la vez agradeció todo su esfuerzo por transformar las vidas de nuestros estudiantes y egresados.
Felicidades...


EL TECNM CAMPUS MAZATLÁN FUNGE POR PRIMERA VEZ COMO ORGANO CERTIFICADOR DE PERITOS VALUADORES EN EL ESTADO DE SINALOA

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2017 20:19 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Mazatlán, Sin., 16 de mayo de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado, coordinado y orientado el servicio de educación Superior Tecnológica en el proceso de Evaluación, Capacitación y Certificación de Peritos Valuadores en Sinaloa a través del Instituto Tecnológico de Mazatlán, En donde se trabaja de forma coordinada con el Colegio Integral de Peritos Valuadores A.C. para atender la Personalidad del Perito de conformidad a lo marcado en la nueva Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa y su Reglamento. Atendiendo los profesionistas en materia de Valuación con Niveles de Doctorado, Maestría, especialidad y Licenciatura. para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen las habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional; Coordinando y estableciendo las acciones orientadas a la Certificación bajo acuerdo de participación.

En esta primera Generación se entregaron 19 constancias de Evaluación, Capacitación y Certificación como Perito Valuador.

El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del TecNM de Mazatlán y representante del Órgano Certificador acompañado del Consejo de Certificación compuesto por el Dr. Evaristo Méndez Gómez, MVI Rafael Villegas Hernández, MVI José Alejandro Jiménez Becerra y MVI Juventino Colado Martínez fueron los encargados de entregar las constancias a esta primera generación.

por último, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán manifestó que las intenciones del TecNM como órgano certificador es dar el cauce de desarrollo sin limitar la Ley de Profesiones, de lo contrario, se quedaran rezagados.


Los cursos impartidos para esta certificación fueron:

AVALÚOS CATASTRALES PARA EL ESTADO DE SINALOA
INSTRUCTOR: MVI JUVENTINO COLADO MARTINEZ
FECHA: 21, 22, 28 y 29 de abril 2017

TALLER DE APLICACIÓN Y MANEJO DE GLOBAL MAPPER PARA VALUADORES DE INMUEBLES
INSTRUCTOR: MVI JUVENTINO COLADO MARTINEZ
FECHA: 5 y 6 de mayo 2017

TECNICAS DE LITIGACION ORAL PARA PERITOS, INTERROGATORIO, CONTRA INTERROGATORIO Y OBJECIONES
INSTRUCTOR: MAESTRO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL, RAFAEL ELEAZAR JIMÉNEZ BECERRA
FECHA: 12 y 13 de mayo 2017.


FELICIDADES…


FESTEJO DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN "DÍA DEL MAESTRO"

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2017 13:55 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El 12 de mayo pasado, la Dirección del Instituto Tecnológico de Mazatlán y la Delegación Sindical ofrecieron un festejo por el día del Trabajador de la Educación con motivo del Día del Maestro.

A partir de las 14:00 horas, en el Hotel Luna Palace se le brindó una rica comida a todo el personal del Tecnológico. El grupo versátil “Paya Azul” se encargó de darle el ambiente, al entonar música para todos los gustos.

El MI. Pedro Zatarain Bernal, Delegado Sindical, agradeció a todos por su asistencia y felicitó a todos los trabajadores por su gran labor. Así mismo, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Tecnológico de Mazatlán también agradeciendo a todos por su asistencia al evento y finalizó con un mensaje: "ser maestro no es un trabajo fácil, se necesita esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se requiere de la ayuda de los padres y de los mismos estudiantes". 
Se llegó la hora tan esperada para los trabajadores de la "rifa de regalos". Alrededor de 30 regalos fueron entregados, gracias al esfuerzo coordinado entre la Dirección y la Delegación Sindical.

¡Muchas felicidades a todos los colaboradores del Instituto Tecnológico de Mazatlán que ofrecen su mayor esfuerzo en la noble labor de formar profesionales de éxito!

ÚLTIMA CHECADA DE LA COMPAÑERA LAURA BALDERAS

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2017 12:59 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El acto tuvo lugar en el edificio de la dirección de este Instituto Tecnológico de Mazatlán. En donde compañeros se dieron cita para despedir e inclusive dar unas palabras a nuestra compañera. En punto de las 12:00 horas del día viernes 12 de mayo del presente año, la compañera Laura Balderas dio su última checada, no sin antes comentar que deja grandes amigos en esta su segunda casa.

El MI. Pedro Zatarain Bernal, Secretario General; MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico y el M.T.I. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación estuvieron presentes en el último día laboral de la compañera.

"Es un honor ver como la perseverancia y la responsabilidad fueron ejercida por ustede durante toda su historia laboral. Es un acto que nos enorgullece; llegó el momento de ejercer su derecho de jubilación con todos los beneficios que esto conlleva".

Lo mejor de lo mejor en esta nueva etapa, LAURITA como todos la llaman.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES DEL ITMAZ

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2017 11:52 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 10 may. 2017 11:54 ]

El pasado 9 de mayo, el Instituto Tecnológico de Mazatlán y la Delegación Sindical D-V-63, homenajearon a todas las compañeras que laboran en esta noble Institución Educativa, en conmemoración del Día de las Madres, ofreciéndoles una COMIDA en el Hotel "Royal Villas".

Dicho Festejo contó con la presencia de nuestras autoridades, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, del MI. Pedro Zataraín Bernal, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-93 y parte de su Comité Ejecutivo.

Entre sorpresas, música en vivo (Banda “La más Picuda), bailable folklórico, alegría y una sana convivencia las colaboradoras del Tecnológico de Mazatlán disfrutaron de una tarde de sorpresas.

“Mama, nos has educado, nos has regañado, nos has dado un techo, nos has alimentado, pero, sobre todo, nos has amado tal cual somos, por todo eso y más. Gracias”

Felicitamos a todas las Madres y agradecemos el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que nos brindan, para que seamos personas de bien.


FELICIDADES !!!

ENTREGA DE UNIFORMES AL PERSONAL FEMENINO DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2017 11:45 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.


El día 2 de mayo del presente año, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán acompañado del MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector de Servicios Administrativos se reunieron en la sala de juntas de la unidad II del ITMAZ con el personal femenino de apoyo y asistencia a la educación para hacer entrega de sus nuevos uniformes.


El Maestro Beltrán comentó que es una pequeña muestra del reconocimiento y agradecimiento a nuestras compañeras que día a día laboran en las distintas oficinas de este plantel.

Al terminar todas agradecieron el detalle y fue así que partieron con una gran sonrisa.

CONVOCATORIA PARA LA “EVALUACIÓN, CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN COMO PERITO VALUADOR INMOBILIARIO”

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2017 13:03 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El Colegio Integral de Peritos Valuadores, A.C del Estado de Sinaloa en acuerdo de colaboración académica con el Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Mazatlán dieron a conocer la:

CONVOCATORIA PARA LA “EVALUACIÓN, CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN COMO PERITO VALUADOR INMOBILIARIO”

En cumplimiento a la reciente convocatoria del Reglamento de la Ley de Profesiones para el Estado de Sinaloa publicado recientemente en el Diario Oficial del Estado el 1 de marzo del 2017 y con el objeto de determinar el nivel de competencia, actuación, habilidades, experiencia y destrezas en el ramo, convocó a los Profesionales en Valuación Inmobiliaria en Mazatlán a participar en este programa, estructurado para dar cumplimiento al Reglamento Estatal de Profesiones y con ello obtener la constancia de certificación profesional en el ramo.

El evento cuyo anfitrión fue el M. en C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, quien dio la bienvenida a los 36 asistentes a esta convocatoria y agradeció confiar en el Tecnológico Nacional de México para apoyarlos en actualizar el registro de su experiencia profesional, obteniendo la certificación que los ratifica como vigentes y capaces en el ramo de la Valuación.

Por su parte el Presidente del Colegio Integral de Peritos Valuadores A.C. el M.V.I. Rafael Villegas Hernández, al frente de todos sus compañeros de Colegio, explicó que el temario para este primer evento de actualización y evaluación está diseñado para una primera etapa que deberá de mantenerse como constante por lo menos una vez al año, y para ello, colegio implementará otros eventos académicos a lo largo del tiempo en beneficio de sus agremiados quiénes a su vez comprobarán su alto nivel de experiencia profesional y por ello brindaran a la sociedad un servicio de valuación de alta calidad.

Al evento concurrieron prestigiados profesionales de la Valuación en Mazatlán; Ingenieros, Arquitectos, Licenciados en Leyes, entre otros, que están consolidados en Mazatlán y la región, todos ellos reconocidos por la sociedad, pero quienes ante el nuevo Reglamento nueva ley, acudieron a esta convocatoria para acreditar y certificar su experiencia ante las autoridades estatales y federales. quienes obtendrán los siguientes Beneficios:

    - Emisión de la Certificación emitida por el Tecnológico Nacional de México con una vigencia de 3 años y validez en toda la República Mexicana, y registro ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Supremo Poder Judicial del Estado de Sinaloa, Dirección General de Catastro y Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa.

    - Dar cumplimiento a la Normatividad dictada por las autoridades Estatales y Nacionales para el ramo de la valuación.

HONORES CORRESPONDIENTES AL MES DE ABRIL

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2017 9:53 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 4 abr. 2017 11:24 ]

El lunes 3 de abril de 2017 a las 8:00 Hrs., en la explanada de la unidad I del Instituto Tecnológico de Mazatlán se realizaron los Honores a Nuestra Enseña Patria, a cargo de Departamento de Metal-Mecánica, bajo la jefatura del Ing. Samuel Angulo.

La encargada de dirigir estos honores y presentar a los integrantes del presídium fue la estudiante de la carrera de Mecánica Margarita Angulo García.

Integraron el presídium: el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán; el MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico; el M.T.I. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación y el MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector de Servicios Administrativos y Jefes de Departamentos. 

Se rindieron los Honores a nuestra Enseña Patria y se entonó nuestro Glorioso Himno Nacional, dirigidos por la banda de guerra del instituto. 

El juramento a la bandera estuvo a cargo de la estudiante Kenia Herrera Morfín, también se presentaron las efemérides del mes de abril por el estudiante Victor Salazar de la carrera de Mecánica.

El Director Sergio Efraín Beltrán Beltrán mencionó dentro de las efemérides el natalicio de Juan de Dios Batiz Paredes nacido el 2 de abril de 1890, en la sindicatura de Sataya, municipio de Culiacán hoy Navolato, Sinaloa, México. Insigne revolucionario, ingeniero militar, luchador social por la generación de una educación pública, gobernador interino del Estado de Sinaloa y fundador y padre del Instituto Politécnico Nacional.

Por último brindo una palabras a toda la comunidad tecnológica para estas vacaciones de primavera.



EL TECNM CAMPUS MAZATLÁN PROMUEVE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TRANSFORMAR PRODUCTOS PESQUEROS

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2017 13:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 29 mar. 2017 13:58 ]


                     -Se aprovecha la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica
                     -Participaron en el taller 360 asistentes, 11 instituciones educativas, 4 dependencias de gobierno y 5 organizaciones de productores

El Tecnológico Nacional de México en el campus Mazatlán, organizó los días 23 y 24 de marzo el “Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas”, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL).

La realización del taller tuvo como propósito aprovechar la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica, para vincular al sector pesquero con las nuevas tecnologías para la transformación de productos pesqueros y acuícolas.

Durante su discurso de bienvenida el director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, del TecNM, Sergio Efraín Beltrán Beltrán, señaló que en la comunidad tecnológica nos sentimos honrados al contar con su presencia, al tiempo que agradeció la confianza brindada para realizar taller.

El Titular de la unidad Mazatlán, expresó “lo que nos motiva a realizar este taller es lograr una sana alimentación en nuestro país, aprovechando la creatividad e innovación de los estudiantes y profesores del TecNM, para transformar la abundancia de pescados y mariscos, en alimentos ricos y nutritivos.

Beltrán Beltrán, destacó la importancia de establecer un puente de unión entre la academia y el sector productivo pesquero-acuícola, así como con los tres niveles de gobierno, con el propósito es impulsar la transformación de los productos de la pesca y acuacultura para su adecuada y oportuna industrialización, adquisición de valor agregado y distribución.

Lo anterior, sin dejar de lado el compromiso con la conservación del ambiente, el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los nuevos productos y/o procesos.

En el transcurso del taller se impartieron 6 conferencias magistrales por expertos en los temas de: Desarrollo de nuevos productos; Centro de innovación Regional Agropecuario, Emprendimiento e innovación en el sector pesquero y acuícola y Promoción de productos con valor agregado.

Otros temas expuestos versaron sobre los Mecanismos de financiamiento para la comercialización de productos pesqueros y acuícolas y un Gel dermatológico con propiedades regenerativas y cicatrizantes elaborado a base de quitosano extraído de cáscaras y cabezas de camarón.

En el evento se contó con la participación de 360 asistentes, 11 instituciones educativas, 4 dependencias de gobierno y 5 organizaciones de productores, además de ser el marco para la presentación de 10 proyectos innovadores en materia de transformación de productos a cargo de 36 expositores.

Dentro de los proyectos innovadores destacó un producto denominado “Kalanki”, que es una golosina elaborada a base de hojuelas de calamar, presentado por el Instituto Tecnológico de Los Mochis.

La participación el Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva, del TecNM, fue muy activa con la presentación de 3 proyectos: Salchipez, referente al aprovechamiento de la tilapia azul para elaborar un embutido tipo salchicha adicionado con lactosuero y especias, una tostada horneada con harina de cascara de camarón (Toshcam) y la hamburguesa de bagre de canal

La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros participó con la presentación de un sistema de depuración de la almeja chocolata.

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 08, expuso el “Encamaronizador”, producto para empanizar alimentos de consumo humano a base de cascaras de camarón blanco.

Para concluir el evento se procedió a la premiación a los ganadores de los tres primeros lugares que participaron en el taller, con la exposición de productos novedosos preparados a base de pescados y mariscos. El primer lugar fue para el proyecto denominado “Kalanki” a cargo del Tecnológico Nacional de México campus Los Mochis, mientras el segundo lugar con el proyecto “Chorizo de pescado Lisa y el tercer puesto fue para “Ocean Pat” paté de jaiba y cangrejo, ambos del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM.

ORGANIZA TECNM CAMPUS MAZATLÁN, SEMINARIO SOBRE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMANTARIA

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2017 23:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

            
El Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán será SEDE del 2do. Congreso Internacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en octubre 2017

El Tecnológico Nacional en Mazatlán, en coordinación con la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México, A.C. (ANICA, A.C.), llevaron a cabo el seminario “Prospectivas de la vinculación entre la industria alimentaria, academia y de gobierno”.

El Instituto Tecnológico de Mazatlán fue el anfitrión del evento, donde se contó con la presencia del presidente de ANICA, Juan Antonio Cortés Ruiz y el director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, Sergio Efraín Beltrán Beltrán.

En su intervención Beltrán Beltrán, destacó el interés del TecNM de fomentar la participación de investigadores, industriales, académicos y estudiantes relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos y de la nutrición, para fortalecer la seguridad alimentaria y en consecuencia la calidad de vida.

Durante el seminario se impartieron conferencias por expertos en inocuidad y calidad alimentaria, donde estuvieron presentes profesionistas del ámbito de la industria alimentaria, estudiantes y docentes del ITMAZ, asesores y consultores, quienes manifestaron un gran interés por los temas expuestos y su aplicación.

Josué Salvador Figueroa Torres, especialista en Inocuidad Alimentaria, abordó el tema “Los retos de la Industria Alimentaria ante los requerimientos de FSMA y de los esquemas de gestión de seguridad alimentaria de la GFSI

El director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria, Cristóbal Chaidez Quiróz, expuso el tema “Riesgos de Contaminación en Frutas y Hortalizas Frescas”.

Jorge Montiel Montoya, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional, en su exposición hizo referencia al “Desarrollo de la Vinculación Academia con el sector Productivo.

El seminario sirvió como marco para reafirmar el convenio de colaboración institucional firmado en 2016, entre la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ANICA) y el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán.

Al respecto, Sergio Efraín Beltrán Beltrán, director del ITMAZ, confirmó la intención de participar proactivamente con los objetivos plasmados en el referido convenio; entre las que destaca la planificación de las actividades que fomenten la seguridad en los alimentos y, por supuesto, interactuar con el sector industrial para llevar a cabo esta tarea.

1-10 of 412