TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes




 

ÚLTIMA CHECADA DE LA COMPAÑERA AIDEE VASCONCELOS UZETA

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2017 9:45 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Las lágrimas inundaron los ojos de la compañera Aidee Vasconcelos Uzeta cuando colocó por última vez su huella digital en el checador del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, por lo que sus compañeros de oficina le obsequiaron un hermoso ramo de rosas, detalle que solo avivó sus emociones que se manifestaban en su rostro, el llanto y la nostalgia por la despedida fueron mitigados por el cumulo de felicitaciones, buenos deseos y abrazos de sus compañeros maestros y personal de apoyo a la educación.
En marzo de 1989 inicio su travesía en el entonces ITMAR y este lunes 9 de octubre se despidió de sus compañeros de trabajo y del plantel que ella describió como su segundo hogar: el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán,
¡Gracias por más de 28 años de convivencia laboral!
¡Con gran cariño le deseamos un gran éxito en esta nueva etapa!
Atte. La Familia ITMAZ.

INVESTIGADOR DEL TECNM CAMPUS MAZATLÁN PARTICIPA EN PROYECTO DE LA FAO EN NICARAGUA

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2017 14:01 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El MI. Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM participó como facilitador en el Programa de Capacitación en Maricultura, en Laguna de Perlas, Nicaragua, a invitación de la representación de la FAO (Food and Agriculture Organization) en ese país del 28 de agosto al 8 de septiembre pasado. Esta participación es parte del programa de capacitación integral para la implementación formal del proyecto piloto de cultivo de especies marinas en jaulas en Laguna de Perlas, con la intención de extenderlo a todo Nicaragua. 

El propósito es que el grupo participante desarrolle proyectos productivos y capacitación a los diversos sectores en Nicaragua para diversificar e incrementar la producción pesquera y mejorar la economía familiar y regional.

A través de su experiencia académica y de investigación, el Mtro. Vázquez Olivares ha participado en el desarrollo de jaulas marinas en diversas regiones de México y el extranjero por su formación en el Instituto de Investigación Marina en la Universidad de las Naciones Unidas y su gran experiencia en el desarrollo tecnológico.

Durante la participación del Mtro. Vázques Olivares se desarrollaron tres talleres dirigidos para veintiún participantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA), Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN), Universidad Nacional Agraria (UNA) y comunitarios de Laguna de Perlas, Kahkabila, Brown Bank, Tasbapounie, Marshall Point y San Vicente, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Durante el tercer taller participó la Dra. Araceli Avilés Quevedo, experta en los temas del manejo biológico del cultivo de peces en jaulas, la alimentación, el registro de parámetros ambientales y la colecta de datos. Se realizó una práctica para el protocolo de la biometría y el manejo de peces vivos; además se hizo la siembra en las jaulas previamente instaladas para dar inicio al cultivo, diseñando la bitácora para el monitoreo biológico.

ÚLTIMA CHECADA DEL COMPAÑERO ÓSCAR TIRADO LOAIZA

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2017 10:20 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En verdad sorprendido por las muestras de cariño de sus compañeros, el compañero Óscar Tirado Loaiza, se dispuso a colocar su huella y dejar así plasmada su "última checada” que representó para él cerrar un capítulo de 30 años de su vida. 
Este viernes 29 de septiembre cumplió tres décadas conviviendo con la familia de Los Picudos del ITMaz de lo que fue su segunda casa; El Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, dependencia a la que él decidió dedicar su vida productiva. 

El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del ITMaz del TecNM le ofreció unas palabras de aliento y buenos deseos para la nueva etapa que comienza, le reiteró que deja las puertas abiertas del tecnológico para cuantas visitas deseé hacer a sus compañeros y a su entrañable área a cargo: el Taller de Ingeniería Mecánica. 

Después de los aplausos y gritos de algarabía, cada uno de los compañeros presentes se acercó a Tirado Loaiza para, con un abrazo fraterno, demostrarle el afecto y cariño cosechado a lo largo de los años.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN ENERO –JUNIO 2017 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEL TECNM.

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2017 17:53 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 26 sept. 2017 8:05 ]

El Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM entrega una generación más de profesionistas. El pasado viernes 22 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación 2017, de la cual egresaron 29 estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán de las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Pesquerías, así como de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. 

Esta vez el acto académico se llevó a cabo en el salón Isla de Lobos del Centro de Convenciones, donde fungieron como maestros de ceremonia la Lic. Sandra Avalos Rendón y el Ing. José Abel Ortega, y fueron ellos quienes dieron la bienvenida a los estudiantes, padres de familia y jefes de departamento del Tecnológico, así mismo presentaron a las personalidades del presídium, que en esta ocasión lo conformaron: El Capitán de fragata José Gustavo Falcón Pérez en representación del Vicealmirante C. G. D. E. M. Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Comandante de la IV Zona Naval; MI. Pedro Zatarain Bernal, Secretario General de la Delegación D-V-93 del ITMAZ; Lic. Sandra Luz Reynosa García en representación de la MC. Carlota Guisel Peraza Villela, Directora del CET MAR N° 08; Lic. Héctor Rojas Manjarrez Director del CETIS Nº 127; Mtro. Guadalupe Sánchez Rodríguez Director del CBTIS Nº 51; C. Josimar Tapia Cortés Presidente del Comité Ejecutivo de La Sociedad de Alumnos del ITMAZ; Mtra. Anabel Pérez Luna, Coordinadora de la Comisión de Educación del H. Cabildo De Mazatlán; MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector académico y el anfitrión, MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM.

Inmediatamente se otorgó el uso de la voz al Director Beltrán Beltrán quien después de saludar y agradecer a las personalidades que lo acompañaban, se dirigió así a los alumnos; --Dice Malcom X, Activista político estadounidense; “La educación es el pasaporte hacía el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para el en el día de hoy” está ceremonia de graduación es para el Tecnológico Nacional de México motivo de gran alegría y satisfacción, quiero en primer lugar reconocer a todos aquellos que han participado en esta invaluable labor, a ustedes estimados maestros por su vocación a la docencia y el servicio, esta ceremonia representa la culminación de un raudal de esfuerzos por transformar a estos jóvenes en profesionales. Maestros; estos jóvenes graduados constituyen la prueba de que ustedes han cumplido, a ustedes queridos padres por el esfuerzo y el sacrificio realizado para ayudar a que sus hijos Alcanzaran la meta, y agradezco a ustedes también la confianza que le otorgaron al tecnológico de Mazatlán. ¡Felicidades queridos padres!—

--Queridos estudiantes todavía, se darán cuenta que son ustedes personas privilegiadas y bendecidas por lograr esta meta, hoy estamos aquí en uno de los momentos más felices de nuestras vidas es un día donde el entusiasmo y la alegría y algunos otros sentimientos encontrados se manifiestan, un día, donde es importante hacer un llamado a la consciencia por la situación que se vive en nuestro país, un día, en el que es importante agradecer el tener salud, por tener a nuestros seres queridos cerca, por tener bienestar y por algunas otras cosas que en ocasiones no valoramos tanto como deberíamos, un día, por desgracia en el que familias enteras atraviesan una situación difícil, debido a las catástrofes naturales que han aquejado a nuestro país en los últimos días, hoy es el día en el que debemos demostrar la hermandad del pueblo mexicano, donde podamos extender la mano amiga para ayudar en lo que esté a nuestro alcance, donde es importante demostrar que la unión hace la fuerza, que los mexicanos estamos unidos, que nuestro México está unido y que unidos somos fuertes, que todos somos México y que desde mi humilde opinión; ¡México es grande y con ustedes lo será más, muchas felicidades, muchos éxitos y que Dios los bendiga!, ¡Muchas Gracias! —

Después de las emotivas palabras del Director que fueron coronadas con una tanda de aplausos se procedió a la entrega de certificados de todas las carreras, reconociendo también a los mejores promedios de cada especialidad, por lo que llamaron a: Jesús Abraham Arvizu Jiménez, Gustavo Ruelas Franco, Jesús Antonio López Osuna, Monserrat Bastidas de Rodríguez, David Herrera Ibarra y Jonathan Mata Lucas, siendo este último reconocido también con el mejor promedio de esta generación.

El mejor promedio de la carrera de ingeniería mecánica; Gustavo Ruelas Franco, fue elegido para representar a todos los graduados y dar las palabras de despedida y agradecimiento, y desde el pódium dijo: -- Es para mí un verdadero honor y una gran responsabilidad tomar la palabra en representación de todos los graduados en este día tan especial. Un día que marca el fin de una etapa muy importante en nuestras vidas, pero que a su vez significa el inicio de otra, más importante aún: “Nuestra vida Profesional”.

Continuó diciendo – Hoy se mezclan una serie de emociones y sentimientos; muchos no veíamos la hora de concluir la universidad, para sí poder demostrar de todo lo que somos capaces, por lo cual nos sentimos felices y orgullosos. Sin embargo, estos sentimientos vienen acompañado de una fuerte dosis de nostalgia, y como no sentirla, si nos estamos despidiendo de la que fue nuestra casa durante 5 años; El IMAZ. Quiero agradecer de todo corazón a nuestras familias que siempre nos apoyaron y que comparten con nosotros la felicidad de este momento, solo ellos saben los sacrificios que tuvieron que sortear para que hoy podamos estar aquí portando esta toga y este birrete. Quiero agradecer a nuestros profesores, por su paciencia, dedicación y todos los conocimientos transmitidos; y porque cada uno de ellos, en mayor o menor medida ha dejado una lección en nosotros, lecciones que van más allá de lo que se enseña en un salón de clases. ¡Felicidades compañeros! Y porten siempre con orgullo la camiseta y recuerden que somos: ¡Picudos del ITMAZ!--

Tocó el turno al micrófono a la Mtra. Anabel Pérez Luna, quien fue la portavoz del Presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez quien por su conducto envió un caluroso saludo y felicitaciones a nuevos ingenieros. Por su cuenta, la Maestra Pérez Luna agradeció al Director el invitar y tomar en cuenta al Municipio de Mazatlán, y llamó a los maestros a sentirse orgullosos por los conocimientos teóricos traspasados y la guía que han resultado en estos nuevos ingenieros que hoy egresan, ingenieros que hoy salen a dar la batalla dentro y fuera de nuestro país y dijo sentirse segura que pondrán en alto el nombre del Tecnológico y el de Mazatlán.


FIRMA DE CONVENIO "MAZAZUL ORGANICS - ITMAZ"

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2017 13:41 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 14 sept. 2017 13:42 ]

Hasta la sala de juntas recién nombrada “Sala de Directores” en el ITMAZ I, llegaron Gerente y Directivos de la renombrada deshidratadora de frutas tropicales, la empresa; MAZAZUL ORGANICS S.A. DE C.V. donde se reunieron con el Director y Jefes de las carreras en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM para concretar los acuerdos y lineamientos de intercambio.

El Gerente de MAZAZUL ORGANICS S.A. DE C.V. Ing. Aarón Espinosa García, la jefa de Recursos Humanos; Lic. Evangelina Sánchez Ontiveros y su Director de Calidad; Ing. Glenn Sry formando una de las partes y en la otra, el Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, el MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico; el MTI. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación, el Ing. Jesús Alberto Becerra Cervantes, jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, el Dr. Miguel Ángel Franco Nava, Responsable de Laboratorio y el Ing. Samuel Angulo Moreno jefe del departamento de Metal - Mecánica plasmaron su rúbrica en el convenio “MARCO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÒGICA”. Un convenio institucional de colaboración que permitirá que jóvenes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Bioquímica amplíen su campo de prácticas y/o residencias profesionales, así como también la oportunidad de crear proyectos de investigación e innovación tecnológica.

LUNES CÍVICO Y "PONTE LA CAMISETA 2017"

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2017 11:58 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En punto de las 08:00 horas del lunes 11 de septiembre se realizó la ceremonia de honores a la bandera en la unidad II del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM. Después de entonar el himno nacional, protestar bandera y darles lectura a las efemérides del mes, los maestros de ceremonia el C. Larry Ibarra García y la C. Victoria Lizbeth Valdez Osuna estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales presentaron al cuerpo académico encabezado por el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Tec de Mazattlán; el MC. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico; el MC. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector de Servicios Administrativos; el MTI. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación y al joven Josimar Tapia Cortés, Presidente del Consejo Estudiantil del ITMAZ y por último se mencionó a todo el personal docente y de apoyo. Continuando con el evento dieron el uso de la voz al MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán para que condujera el ya tradicional acto de “Ponte la camiseta”, ya con micrófono en mano el director dijo: -- Queridos alumnos, compañeros jefes de departamento, maestros y compañeros subdirectores, quiero hacer una referencia respecto a este acto cívico y si ustedes escucharon las efemérides, el mes de septiembre es el mes de los mexicanos, y que desde 1821 celebramos año con año nuestra independencia. La independencia de México todavía no se consigue, inicio la lucha, la lucha la estamos haciendo nosotros, ustedes, la verdadera independencia se va a lograr cuando todos ustedes sean capaces de hacer un país independiente, un país soberano, un país que se relacione con los demás países pero que no tenga que ser dependiente en su economía en su alimentación, la independencia la logramos cada día en la medida que nos estamos preparando, yo los invito a que reflexionen lo que esto significa, eso que están haciendo ustedes todos los días, es luchar precisamente por la independencia de ustedes y por la independencia de México. ¡México somos cada uno de nosotros!--.

Continuó diciendo: -- “Ponte la camiseta” es una tradición de este Tecnológico de Mazatlán, dentro de un momento nos pondremos la camiseta, durante cinco años hace que todos los estudiantes se pusieron la camiseta todos los estudiantes que ingresaban al Tecnológico de Mazatlán, ahora venimos a ponernos la camiseta del Tecnológico Nacional de México, esto es ahora el Tecnológico Nacional de México en esta sede Mazatlán, este acto de “ponte la camiseta” nos invita a comprometernos con nosotros mismos, a estudiar, a ser mejores personas a vivir la experiencia de estudiantes con una visión de convertirnos en personas útiles a su familia, útiles a toda la sociedad.—

A continuación cedió el micrófono al Ing. José Abel Ortega, quien les transmitió un emotivo mensaje explicando lo significativo de la ceremonia “Ponte la Camiseta” y que ponerse la camiseta va más allá de etiquetarlos solamente como “Picudos”, ya que esa camiseta metafóricamente simboliza sus sueños, los de sus familias y los de esta institución, ya que ustedes representan la esperanza de un país que espera mucho de sus hijos. El Ing. Ortega concluyó exhortando a los de recién ingreso a luchar y forjar su propio destino.

De nuevo, el director tomó la conducción y recordando el sismo ocurrido hace cuatro días los convocó a sensibilizarse con nuestros hermanos de los estados de Chiapas y Oaxaca, hoy en trance por la tragedia y los invitó a donar la mayor cantidad de víveres para ellos, para lo cual dispuso de dos centros de acopio instalados en cada una de las unidades del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM. Dicho esto, cerro diciendo: -- ¡Con la camiseta bien puesta vamos por un México mejor!


NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL ITMAZ DEL TECNM

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2017 13:41 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El día 06 de septiembre del presente año, los jefes de los diferentes departamentos del Instituto Tecnológico de Mazatlán acudieron a la Sala de Directores para atender el llamado del MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, quien los convocó para darles a conocer relevos en dos departamentos: las jefaturas de Recursos Materiales y Servicios y en la de Mantenimiento de Equipo. 

Después del saludo cortés a los asistentes, el director aprovechó unos instantes para hacer 
entrega de un reconocimiento al MC. Eduardo Alfonso Huerta Guzmán quien fungiera como jefe del departamento de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, donde estuvo al frente desde el 02 de marzo del 2009, puesto que fue otorgado al Dr. Juan Antonio Cortés Ruíz en la reunión anterior. 

Dando inicio al protocolo el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán dijo: -- Quiero dar un agradecimiento y entregar reconocimientos al MI. Juan Carlos Guevara Mercado quien fungía como Jefe del Departamento Recursos Materiales y Servicios y al MC. Carlos Francisco González Hernández, quien estuvo como Jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipo, reconocimientos que al calce dicen: “Por este conducto me permito expresarle a usted mi agradecimiento y reconocimiento a la labor desarrollada durante el tiempo que fungió como jefe del departamento del Instituto. El Profesionalismo demostrado en el cumplimiento de esta responsabilidad quedó plasmado en todo y cada una de las actividades que como jefe de dicho departamento. Asimismo, le deseo el mayor de los éxitos en su nueva encomienda que seguro estoy tendrá”, ¡muchas felicidades! --.

El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán en representación del Director General del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Manuel Quintero Quintero, presentó los respectivos nombramientos que designan como Jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipo al MI. Juan Carlos Guevara Mercado y como jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios al Lic. Elías Patricio Salazar Beltrán.

Mucha suerte en esta nueva encomienda a los compañeros y los mejores deseos para que el trabajo conjunto y los proyectos venideros tengan mucho éxito para seguir fortaleciendo al Instituto Tecnológico de Mazatlán por lo que representa, una de las mejores Instituciones de Educación Superior del país.

ENTREGA DIRECTOR DEL ITMAZ NOMBRAMIENTO AL NUEVO JEFE DE DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2017 22:10 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 5 sept. 2017 8:50 ]


El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán en representación del Director General del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Manuel Quintero Quintero presentó el respectivo nombramiento como Jefe de División de Estudios de Posgrado e Investigación al Dr. Juan Antonio Cortés Ruíz. 

“Este nuevo nombramiento obedece a que en virtud de haber cumplido con los requisitos y el perfil profesional necesario para ocupar el puesto, con la certeza de que su desempeño se orientará por el respeto y las leyes de normatividad que nos rigen, bajo los principios de calidad eficiencia y honestidad le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda”; comentó el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán.

Y agregó: “El desempeño que el MC. Eduardo Alfonso Huerta Guzmán ha demostrado en las diferentes actividades que desarrollan en la Institución, y en reconocimiento a su labor, hoy se le confiere una nueva responsabilidad, le pido que asuma sus nuevas tareas y continúe con el trabajo a favor del Instituto”.

De este modo, en presencia del cuerpo directivo de la institución, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, entregó su nombramiento al Dr. Juan Antonio Cortés Ruíz como Jefe de División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Mucha suerte en esta nueva encomienda al maestro y los mejores deseos para que el trabajo conjunto y los proyectos venideros tengan mucho éxito para seguir fortaleciendo al Instituto Tecnológico de Mazatlán por lo que representa, una de las mejores Instituciones de Educación Superior del país.

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN CELEBRA SU XXXV ANIVERSARIO

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2017 21:39 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 5 sept. 2017 9:10 ]


Un día 1 de septiembre de 1982, inicia en funciones el Instituto Tecnológico del Mar #2 en Mazatlán, quien cambió su nombre desde el año 2005 a Instituto Tecnológico de Mazatlán, institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México, conmemoró con una magna ceremonia sus primeros 35 años de historia académica, alcanzando los estándares más altos de calidad educativa.

El acto solemne fue encabezado por el Ing. Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán representante personal del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, el Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, acompañados de: Profa. Carmen Martínez Saucedo, Jefa de los Servicios Regionales de la SEPyC en la zona Sur, representante personal del Dr. Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura; Mtra. Anabel Pérez Luna, regidora del honorable Cabildo, coordinadora de la comisión de educación; M.I. Pedro Zatarain Bernal, Secretario General de la delegación D-V-93; C. Josimar Tapia, Presidente del Consejo Estudiantil y la Srita. Glenda López Araujo. Reina ITMAZ 2017

Para dar inicio a la ceremonia, se agradeció al Presidente Municipal, Lic. Fernando Pucheta Sánchez por el apoyo que brindaron para llevar a cabo estos festejos, tomó nota de esto la Mtra. Anabel Pérez Luna quien asistió al evento en representación del alcalde.

Después de agradecer la asistencia de todo el personal del ITMAZ, exdirectores, estudiantes e invitados especiales, el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán brindó su mensaje, en donde destacó la creación de una institución fortalecida con el devenir de los años, siendo un símbolo en el pacífico en especial desde la creación del Tecnológico Nacional de México, sin olvidar que más allá de los individuos las instituciones trascienden, se nutren y se fortalecen con los esfuerzos colectivos.

Continuó mencionando --Por esta razón, justo es reconocer, en el marco de éste su 35º Aniversario, la gran contribución que el Tecnológico ha significado para el desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural de la sociedad mazatleca-

De igual manera reconoció a los ex directores que estuvieron presentes a quienes agradeció su liderazgo, inspiración y apoyo en los años que estuvieron dirigiendo la institución.

Y para finalizar aprovechó para informar a la comunidad tecnológica e invitados especiales que en cumplimiento a uno de los compromisos plasmados en nuestro programa institucional de innovación y desarrollo 2012–2018, el Instituto Tecnológico de Mazatlán ha recibido la primera patente, haciendo un sincero reconocimiento a los estudiantes, profesores y todo el personal quienes lograron esta meta.

A continuación el Ing. Abel Ortega, se encargó de presentar una semblanza del Instituto Tecnológico de Mazatlán, en donde mencionó que es un proyecto que inició desde 1976, su nacimiento el 1° de septiembre de 1982, la evolución, creación y adaptación de los programas de estudio siempre cumpliendo las necesidades del sector productivo y nunca perdiendo su vocación inicial de mar.

Ortega finalizó su participación exclamando a viva voz: --Compañeros colaboradores de esta institución, es momento de ratificar nuestro compromiso para formar a los mejores ingenieros de México que se sientan orgullosos de ser egresados del Tecnológico Nacional de México y que griten con satisfacción Soy Picudo, Soy Picudo del Instituto Tecnológico de Mazatlán--.

Enseguida fue el turno del Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán quien fue el portavoz del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México. Cárdenas López menciono que lleva la encomienda, de felicitar a todos los colaboradores del Instituto Tecnológico de Mazatlán por su trigésimo quinto aniversario.

Ya en lo particular Cárdenas López mencionó que el trabajo que realizan en los tecnológicos a nivel nacional les debe hacer sentir orgulloso del Tecnológico Nacional de México. Hizo una retrospectiva del Tecnológico de Mazatlán, una retrospectiva que permitirá hacer una suma de todas las cosa buenas que hemos hecho y las cosas que nos han faltado hacer y entonces pensar en este presente en una prospectiva, exhortó a los colaboradores del ITMAZ a ver al Tecnológico de Mazatlán en cinco y 10 años y hacer los ajustes en este presente. Se despidió reiterando sus felicitaciones y pidió demostrar el orgullo de pertenecer al TecNM y ser un gran picudo.

A continuación se entregaron reconocimiento a los exdirectores del Instituto Tecnológico de Mazatlán que asistieron:

Ing. Jorge Flores Olivares, (1989 a 1992); Dr. Milton Spanopoulos Hernández, (1002 a 2006); MC. Jorge Refugio Reyna De La Rosa, (2006-2012) y MC. Manuel José Correa Pérez, (2012 a 2017).

No pudiendo asistir: Cap. Carlos Humberto Murillo Corral. (1982 a 1985); Ocean. Jorge Arturo López Mendoza, (1985 a 1989); Ocean. José Luis Peña Manjarrez, (1992 a 1998); e Ing. Heriberto Torres Olguín, (1998 a 2002).

En el acto seguido se invitó a la Mtra. Anabel Pérez Luna, quien en su discurso expresó las felicitaciones enviadas por el presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez por el 35 aniversario, quien solicitó se le disculpara el no poder asistir por cuestiones de último momento. La maestra Pérez mencionó: --El señor Presidente Municipal, así como yo y como muchas otras personas nos sentimos orgullosos del Tecnológico de Mazatlán, nos sentimos muy orgullosos porque sabemos que de aquí han egresado excelentes profesionistas que han dejado muy en alto el nombre de Mazatlán, ex- alumnos que han puesto su mayor empeño en las diferentes empresas donde están laborando y sobre todo también maestros y colaboradores de apoyo de excelencia--, de igual forma felicitó a los ex directores.

Se aprovechó la ocasión para develar la placa del 35 aniversario por parte de la maestra Anabel Pérez Luna y el Ing. José Guillermo Cárdenas López, placa donde vienen inscritos los nombres de los 517 trabajadores que han y siguen colaborado en el ITMAZ, sin duda un momento muy emotivo, ya que fue una sorpresa para todos los colaboradores y en especial a los que descubrieron los nombres de sus padres o familiares que ya no laboran en el instituto e inclusive algunos de ellos que ya no están con nosotros, aunque siguen estando en nuestros corazones.

La conmemoración del XXXV Aniversario del Instituto Tecnológico de Mazatlán culminó con la partida del pastel, el cual fue repartido entre todos los asistentes, para posteriormente pasar a tomar la foto de aniversario donde estuvieron presentes profesores, colaboradores de apoyo a la educación, jubilados ex directores y el representante del TecNM.

Felicidades a la comunidad Tecnológica de Mazatlán.

CEREMONIA OFICIAL DE INICIO DE CLASES 2017-2018 DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS MAZATLÁN

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2017 13:55 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Mazatlán, Sin. México., 21 de agosto de 2017. El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, dio las palabras de bienvenida a los invitados especiales, estudiantes, personal docente y administrativo que asistieron a la Ceremonia oficial de inicio de clases 2017-2018 del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, que se llevó a cabo en el auditorio del ITMAZ unidad II. Mencionó:
“Hoy es día de alegría para nuestro tecnológico, porque por una parte nos congratulamos de recibir nuevamente a nuestros alumnos después de unas merecidas vacaciones y por otra parte una nueva generación de alumnos se incorpora para comenzar sus estudios profesionales. Es día de incertidumbre, anhelos y expectativas que seguramente serán los sentimientos que habrá en sus corazones en estos momentos. ¡Bienvenidos todos!
Nuestra visión nos lleva a formar profesionales íntegros, competentes y socialmente responsables, capaces de satisfacer las necesidades del sector productivo nacional, contribuyendo con liderazgo y calidad al desarrollo científico y tecnológico. Y esta mañana, ustedes, queridos alumnos nos dan nuevamente la oportunidad de seguir cumpliendo con nuestra labor. Esta es una ocasión propicia para exhortarlos a que hagan suya esta misión, para de esta forma lograr un país con un potencial de desarrollo factible. Para ello se requiere de nuestra participación, de un esfuerzo comprometido y sobre todo de nuestras capacidades profesionales para traducir ese potencial en realidad
Querido alumno, cree en ti mismo y en lo que eres, se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo, deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos. Ser estudiante es uno de los mayores privilegios que nos concede la vida, alcanzar la meta de una profesión es abrir la puerta hacia un horizonte cuyo límite está en cada uno de nosotros. ¡No dejen para mañana el ser mejores, empiecen hoy!”
A continuación se transmitieron los videos del secretario de Educación Pública; Aurelio Nuño Mayer, quien reconoció que la creación del Tecnológico Nacional de México por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido una de las grandes apuestas por el cambio y la transformación educativa del país.
Nuño Mayer subrayó el compromiso del TecNM, y destacó la calidad académica, la inteligencia, el esfuerzo, la pasión y la dedicación de los estudiantes que forman parte la institución de educación superior más grande de Iberoamérica y que han puesto el nombre de México en alto a través de sus participaciones a nivel mundial en concursos de robótica.
También el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, señaló que los estudiantes son una generación única que trascenderá como profesionales en el mundo, “son una generación de líderes, capaces de transformar a México en un país próspero y de bienestar”.
“En el TecNM, estamos empeñados en formar personas íntegras, hombres y mujeres responsables, con ética y alto sentido de respeto a la diversidad; para nosotros es prioritario que trasciendan en la vida con sentido humano, por lo cual, uniendo voluntades, esfuerzo y dedicación, seguiremos formando a los mejores ingenieros e investigadores que nuestro México demanda”.
La estudiante María Fernanda Garzón Veliz de la carrera de Ingeniería Bioquímica de 7mo. Semestre del ITMAZ dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil y dijo: Considero este momento como una gran oportunidad para hacerles saber la importancia que tiene el simple hecho de que hoy se encuentren aquí para formarse como profesionistas, la gran diferencia que cada uno representa y el cambio que pueden hacer si tan solo se lo proponen, no estoy aquí para decirte que tu vida académica va a ser arcoíris y flores o que tus experiencias siempre serán rosas, al contrario estoy aquí para decirte que sí va a ser difícil, sí va implicar sacrificios y sí existirán obstáculos. No siempre escucharás voces diciendo “vamos tu puedes hacerlo”, no siempre te levantarás victorioso de cada batalla, pero la guerra es así, déjame decírtelo; es tuya para ganarla, nunca pierdas tu determinación, no permita que nadie derroque tus sueños, ni destruya tus aspiraciones, convierte tus debilidades en oportunidades, mantén tus oídos tapados a palabras desalentadoras y dirige tu atención hacía críticas constructivas; no menosprecies la aportación de nadie todos tienen algo que enseñarnos y eso ayudará en tu crecimiento personal y profesional.
Por otra parte, la Regidora Anabel Pérez Luna representante del Licenciado Fernando Pucheta Sánchez, presidente municipal de Mazatlán, felicitó a los nuevos estudiantes por seleccionar el Instituto Tecnológico de Mazatlán y su gama de carreras que este ofrece, los incitó a ser los mejores en todo lo que decidan hacer y recalcó que no se vale ser del montón. Acto seguido, a nombre del H. Ayuntamiento de Mazatlán, dio formalmente iniciado este nuevo ciclo escolar 2017-2018.
Con la ceremonia nacional de bienvenida al nuevo ciclo escolar 2017-2018, más de 600 mil estudiantes del Tecnológico Nacional de México iniciaron esta mañana sus actividades, de los cuales 1,400 lo hicieron en el Tecnológico de Mazatlán.

1-10 of 434