TECNOTICIAS‎ > ‎

NOTICIAS RECIENTES


PROYECTO BIOBARDA. 24 TONELADAS DE BASURA NO LLEGARON AL MAR.

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2019 13:17 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Este miércoles 14 de agosto quedó demostrada la efectividad de la Biobarda construida en uno de los talleres del ITMaz por estudiantes de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Mecánica a petición de la Ing. Sofía Trejo Lemus, quien preocupada por el daño al medio ambiente, se dio a la tarea de buscar colaboradores para participar en este proyecto ecológico.

Este cerco sanitario mide 42 metros de largo y está compuesto por redes de pesca recicladas y envases de PET, que fueron donadas por grupos de voluntarios y fue instalado la tarde del 8 de junio, en la parte baja del Puente Juárez ubicado en Mazatlán.

Y con las recientes lluvias se acumuló una impresionante cantidad de basura, en su mayoría contenía entre otras cosas, plásticos, ramas, zapatos, corchos de hieleras y hasta refrigeradores.

Por lo que en colaboración con activistas, empresarios y voluntarios que se unieron a esta actividad, encabezada por la Ing. Trejo, se movilizaron y ayudaron a sacar los desechos retenidos por la Biobarda, que sumaron la impresionante cantidad de 24 toneladas de basura, que con ayuda de grúas dirigidas por personal del Ayuntamiento se esforzaron por lograr retirar en su totalidad.

Con estas acciones se comprueba que el diseño y construcción de esta Biobarda en Mazatlán es un proyecto de éxito, que está logrando su cometido.

“Esto superó totalmente mis expectativas.   Si esto finalmente representa un problema se tiene que continuar con este tipo de proyectos, que impiden que toda esa basura termine en el mar, sumándose a las grandes islas basura que están en los océanos, contribuyendo al calentamiento global y la extinción de las especies.   ¿Cómo puedes ayudar?    Deja de tirar basura donde sea, se responsable.” expresó la Ing. Sofía Trejo Lemus, distinguida egresada del Instituto Tecnológico de Mazatlán.

VER MAS FOTOS

SQUILLER LOGRA SU PASE AL CAMPAMENTO NACIONAL "POSIBLE"

publicado a la‎(s)‎ 15 ago. 2019 13:54 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

El proyecto Squiller sigue brindando frutos, del 9 al 11 de Agosto se llevó a cabo el Campamento Estatal de Sinaloa, cuya sede fue la Ciudad de Culiacán, en donde el estudiante Paul Zatarain Delgado de Ingeniería Electrónica del ITMaz tuvo una exitosa participación en el evento POSIBLE, patrocinado por Fundación Televisa.

“Ésta experiencia fue súper, conocimos personas asombrosas con proyectos y mentes increibles... No cabe duda que Sinaloa está lleno de un talento descomunal.  Tuvimos la oportunidad de presenciar talleres y mesas de trabajo con temas de emprendimiento, impartidos por unos fabulosos mentores que nos ayudaron a desarrollar nuestros proyectos y a llevarlos un escalón más allá” expresó Paul Zatarain a su llegada a Mazatlán.

Haciendo una remembranza, el proyecto Squiller, es un Sistema de monitoreo para la calidad del agua en estanques de cultivo de camarón, que consiste en el diseño y construcción de una sonda multiparamétrica para estanques donde se cultiva camarón, la cual mide los valores del Ph, temperatura y turbiedad en la acuicultura.

Paul Zatarain acudió a este campamento representando a todos los integrantes del proyecto, que son Leonardo García Navarro de Ingeniería Electrónica y Julián Santiago Díaz de Ingeniería en Sistemas Computacionales; pero por motivos de logística, Fundación Televisa solo apoya a un estudiante por proyecto.

El evento Posible es un programa que ofrece las herramientas, contactos y recursos necesarios para impulsar el emprendimiento innovador en México.

En el último día del Campamento Estatal Sinaloa, la dinámica consistió en presentar un Pitch de negocio, dónde se evaluó el desempeño de los 30 proyectos elegidos entre más de 5000 de todo el Estado, y al final Squiller fue seleccionado entre los 9 proyectos que representarán a Sinaloa.

Y es muy satisfactorio para el Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, felicitar a estos jóvenes talentosos, que lograron su pase al Campamento Nacional que se desarrollará del 22 al 26 de agosto en la Ciudad de México, y extendemos la felicitación a su asesor el Dr. Jorge Refugio Reyna De La Rosa.

VER MAS FOTOS

REALIZAN LABORES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN ITMAZ

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2019 14:30 por Oficina de Comunicación y Difusión ITM

Con el objetivo de que los estudiantes encuentren en mejor estado las aulas escolares, para su inicio de clases este 19 de agosto. Personal de mantenimiento e intendencia realizan labores de limpieza y remozamiento de pintura en paredes y puertas de las aulas, así como también reforestación en áreas verdes en las dos unidades del TecNM en Mazatlán. Estas labores de limpieza y mantenimiento son llevadas a cabo durante la ausencia de los estudiantes por el periodo vacacional de verano. Estas acciones de rehabilitación de las aulas permitirán que a su regreso, encuentren una escuela en mejores condiciones para que puedan desarrollar sus actividades estudiantiles de la mejor manera posible. En este sentido, el departamento de Mantenimiento y Equipo a cargo del M.A. Jesús Guillermo Olay Ramírez, ha reestructurado su programa de actividades para obtener los mejores resultados. 

                                                                    VER MÁS FOTOS

CURSOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2019 12:09 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El día de hoy lunes 12 de agosto se inauguraron los cursos de capacitación y formación docente para los trabajadores del Tecnológico de Mazatlán, dichos cursos se desarrollan con la finalidad de preparar al docente para el inicio del próximo periodo escolar.

En ese sentido, los cursos son coordinados por el departamento de Desarrollo Académico a cargo de su jefa Lic. Mahelet Galeana Espino, quién se mostró interesada en atender las necesidades de los diferentes departamentos Académicos.

Los cursos que se estarán impartiendo del lunes 12 al viernes 16 agosto con un horario de 8:00 a 14:00 horas serán los siguientes:

·         Solución de Problemas y Aplicación del Cálculo Diferencial, Integral y Series para Docentes. Instructor Ing. Pedro David Audelo García.

·         Competencias Docentes. Instructor M.C. José Luis Cortes.

·         Refrigeración y Aire Acondicionado. Instructor Ing. Juan Carlos Franco Ortega.

·         Creación de Cursos en Plataforma Moodle para el Desarrollo e Implementación de la Educación Mixta en Nuestra Actividad Docente. Instructor M.C. Eduardo Alfonso Huerta Guzmán.

Los tres primeros cursos se están impartiendo en la Unidad Académica número 1 del Sector Urías y el último se imparte en la Unidad Académica número 2 en Pradera Dorada.

Los cursos iniciaron con un breve pero emotivo acto protocolar de inauguración por parte del M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del Tecnológico Nacional de México y de la Dra. Laura Raygoza Solís Subdirectora Académica, quienes reconocieron a los instructores y participantes de los cursos.

De esta manera se cumplen con las especificaciones de la profesionalización docente para incorporar competencias innovadoras y de vanguardia a la formación académica de los estudiantes.

EXAMEN DE ADMISION (2DA. ETAPA PREINSCRIPCIONES)

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2019 11:34 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Los aspirantes a ingresar al Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, en su segunda etapa de preinscripciones, realizaron hoy un examen de admisión, en el Edificio D de la Unidad I. 

En la aplicación del examen, se contó con la participación de personal docente, que desde muy temprano acudieron a sus respectivas aulas, para dar cumplimiento a este segundo proceso de admisión al ciclo escolar 2019-2020. 

A través de la aplicación de este examen, se analizan los grados de competencias y conocimientos adquiridos, por los estudiantes de sus escuelas de procedencia. Este proceso fue coordinado por la Lic. Mahelet Galeana Espino, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. 


                                                           VER MÁS FOTOS


ENTREGA DE ESTÍMULOS POR ANTIGÜEDAD AL PERSONAL NO DOCENTE

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2019 7:25 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Reunidos en la Sala de Directores del ITMaz Unidad I, se realizó la entrega de Estímulos de Antigüedad, así como de los Premios Nacionales de antigüedad en el servicio público. 
El acto fue presidido por el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del plantel, acompañado del M.C. Carlos Francisco González Hernández, Representante Sindical Sección D-V-93 y de la Lic. Sandra Ávalos Rendón, Jefa del Departamento de Recursos Humanos. 
Los trabajadores que se hicieron acreedores a dichos premios, estímulos y recompensas, de manos del M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán fueron:
POR 10 AÑOS DE SERVICIO (Recibe estímulo económico)
Suárez Cárdenas Julio 
POR 20 AÑOS DE SERVICIO (Recibe estímulo económico) 
Tiznado Terrazas Jorge 
POR 25 AÑOS DE SERVICIO (Recibe estímulo económico, fistol y medalla) 
Lizárraga Lizárraga Lorena 
Peraza Meléndrez Leonor 
Plascencia Velarde Luis Enrique 
POR 30 AÑOS DE SERVICIO (Recibe estímulo económico, fistol y medalla) 
Beltrán Soto Héctor 
Franco Macías Martha Alicia 
Posterior a la entrega, el Maestro Beltrán expresó que el personal de apoyo a la educación es parte fundamental del trabajo docente y merece el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, ya que reconoce el excelente trabajo que desempeñan en las diferentes áreas que permiten fortalecer la tarea educativa. 

                                                        VER MÁS FOTOS

RELEVO EN LA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y EQUIPO

publicado a la‎(s)‎ 8 ago. 2019 10:59 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En la Sala de Directores del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán, se llevó a cabo el relevo del cargo de la Jefatura de Departamento de Mantenimiento y Equipo que desempeñaba el M.I. Juan Carlos Guevara Mercado, quien recibió un reconocimiento de manos del M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, quien expresó algunas palabras de agradecimiento por la entrega, responsabilidad y compromiso que mostró en todas las actividades encomendadas durante su gestión.

El Maestro Guevara externó su agradecimiento por la confianza brindada y recibió palabras con mensajes positivos de parte de sus compañeros, que fueron recibidas con agrado y emoción.

Acto seguido se presentó al M.A. Jesús Guillermo Olay Ramírez como nuevo Jefe del Departamento de Mantenimiento y equipo, ante el cuerpo directivo conformado por Jefes de Departamento y Subdirectores, quienes le dieron la bienvenida a formar parte de ese gran equipo de trabajo.

¡Muchas Felicidades al M.A. Jesús Guillermo Olay Ramírez y al M.I Juan Carlos Guevara Mercado, les deseamos mucho éxito en sus nuevas actividades y encomiendas.
Acto seguido se presentó al M.A. Jesús Guillermo Olay Ramírez como nuevo Jefe del Departamento de Mantenimiento y equipo, ante el cuerpo directivo conformado por Jefes de Departamento y Subdirectores, quienes le dieron la bienvenida a formar parte de ese gran equipo de trabajo.
Muchas Felicidades al M.A. Jesús Guillermo Olay Ramírez y al M.I Juan Carlos Guevara Mercado, les deseamos mucho éxito en sus nuevas actividades y encomiendas.


PLÁTICA DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO (2DA. ETAPA)

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2019 11:43 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Estudiantes que se encuentran recibiendo curso propedéutico en su segunda etapa, reciben una plática de inducción, en donde a los aspirantes de nuevo ingreso se les informó, como se encuentra estructurado el manual de organización en el ITMaz y a través de diapositivas pudieron conocer algunos de los procesos administrativos de mayor relevancia que se llevan a cabo en el plantel, algunos de los cuales son: Acreditación de Actividades Complementarias, Acreditación de Lengua Extranjera, Becas, Cursos de Verano, Movilidad Estudiantil, Servicio Social, Residencias Profesionales, entre otros.
Asimismo se les transmitieron los videos institucionales tanto del Instituto Tecnológico de Mazatlán como del TecNM. Ésta plática fue impartida por la Dra. María Dolores Flores Aguilar, la M.S.C. Nina Martell Neira y la Maestra Karina Maldonado.
Este evento, estuvo coordinado por el Departamento de Desarrollo Académico a cargo de la Lic. Mahelet Galeana Espino

IMPORTANTE TRANSICIÓN DEL CUERPO DIRECTIVO EN EL ITMAZ

publicado a la‎(s)‎ 2 ago. 2019 7:50 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En la Sala de Directores del Instituto Tecnológico de Mazatlán, ante la presencia de los Jefes de Departamento, los Subdirectores del plantel y el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del Tecnológico Nacional de México, el día miércoles 31 de Julio, se realizaron cambios dentro del cuerpo directivo.

El Maestro Sergio Beltrán dio la bienvenida a la Lic. Nubia Denisse Coronel Tirado, quien viene a cubrir la Jefatura del Departamento de Ciencias Económica-Administrativas que había quedado acéfala desde que la Dra. Laura Raygoza Solís asumió el cargo de Subdirectora Académica.

En ese mismo sentido se reconoció a los directivos que dejaron sus cargos, mediante la entrega de una constancia de agradecimiento por haber cumplido satisfactoriamente con sus funciones.
Deja sus labores de Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión, el Lic. Ramiro Martínez Vera; la Ing. Sonia Margarita López López, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico, así como el Ing. José Abel Ortega como Jefe del Departamento de Química y Bioquímica.

Acto seguido, el Maestro Beltrán Beltrán presentó al Lic. Ricardo Daniel Osuna Peraza como nuevo Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión, a la Lic. Mahelet Galeana Espino como nueva Jefa del Departamento de Desarrollo Académico; y a la M.C. Karla Guadalupe Sánchez Osuna, como nueva Jefa del Departamento de Química y Bioquímica.

En este contexto, el M.C. Sergio Efraín Beltrán reconoció la labor desarrollada con profesionalismo y responsabilidad por los jefes de departamento que concluyeron su gestión y les deseó el mayor de los éxitos en las nuevas encomiendas que seguro tendrán.

Asimismo se dio una fraternal bienvenida a los nuevos jefes de departamento al equipo directivo.
Y para concluir el evento se entregó constancia de agradecimiento al M.A. Norman Salvador Elenes Uriarte quien termina su gestión como Subdirector Administrativo, cargo que durante casi siete años desempeñó con dedicación y compromiso, esmerándose por brindar un servicio de calidad en los procedimientos que correspondían a la Subdirección a su cargo.

En su relevo se nombró al Dr. Gabriel Ernesto Pando Martínez, a quien después de presentarlo al cuerpo directivo en la sala de juntas, se citó al personal administrativo y docente al Auditorio del ITMaz Unidad I. Reunión que fue presidida por el M.C. Sergio Efraín Beltrán, Director; Dra. Laura Raygoza Solís, Subdirectora Académica; M. I. Mario de Jesús Galindo Díaz, Subdirector de Planeación y Vinculación; M.A. Norman Salvador Elenes Uriarte y M.C. Carlos Francisco González Hernández, Secretario General Delegación D-V-93.

Tomó la palabra el Maestro Beltrán dando a conocer el cambio en la Subdirección Administrativa a la comunidad del Tecnológico de Mazatlán recalcando la importancia del trabajo realizado por el Lic. Norman Salvador Elenes Uriarte, quien a su vez tomó el micrófono para externar su agradecimiento por la confianza brindada, así como para reiterar la amistad con los compañeros del Tecnológico.

Posterior a esta intervención, el Maestro Beltrán leyó el extenso currículum del Dr. Gabriel Ernesto Pando Martínez, quien fue nombrado como nuevo Subdirector Administrativo.
Después de escuchar los aplausos que le brindaron como bienvenida, tomó la palabra, y agradeció el recibimiento, externando su compromiso para trabajar juntos en el logro de las metas institucionales.

CURSO "LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA"

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2019 15:15 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Durante los días 11, 12 y 13 de Junio el personal no docente de este Instituto estará recibiendo el curso “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Para inaugurar este curso asistieron la Lic. Sandra Avalos Rendón, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y la Dra. Laura Raygoza Solís, quien habló para los asistentes, expresando que la importancia de la formación y la capacitación del personal radica principalmente en mejorar los conocimientos y competencias. 

Es en el auditorio del ITMaz Unidad II donde el M.E. Jesús Alberto Becerra Cervantes imparte este curso.

1-10 of 555