TECNOTICIAS‎ > ‎Avisos‎ > ‎

INVITACIÓN A CONFERENCIA "MI NORIA" POR EL DOCTOR EVARISTO MÉNDEZ GÓMEZ

publicado a la‎(s)‎ 10 may 2022, 12:05 por TEC MAZATLAN   [ actualizado el 10 may 2022, 12:08 ]

Continúan los esfuerzos del Instituto Tecnológico de Mazatlán por brindar las alternativas de manejo sustentable del agua para Teacapán Sinaloa

El grupo de investigadores de la línea de Investigación Ambiental, del Instituto Tecnológico de Mazatlán, han realizado investigaciones que redundan en un diagnóstico de la calidad y manejo del agua, de las cuales han derivado acciones que deben de impulsar el programa de:

Saneamiento Ambiental para Teacapán.

En Teacapán, como en todas las comunidades humanas, el recurso agua, es el determinante de la calidad de vida, economía y futuro desarrollo económico, por ello, el Instituto Tecnológico de Mazatlán ha desarrollado en beneficio de Teacapán, las siguientes

Investigaciones:

I.            Calidad del agua frente a las costas de Teacapán, para determinar si el agua es apta para el uso recreativo y para la extracción o cultivo de especies pesqueras

II.            Capacidad de una microbiota de origen salobre para tratar las aguas residuales salobres generadas por la población y sus actividades comerciales para ser dispuestas en forma salubre

III.            Diseño de los sistemas de Saneamiento Ambiental, necesarios para Teacapán a saber:

A.      Agua Potable,

B.      Alcantarillado y

C.      Tratamiento y disposición de las Aguas Residuales

IV.            Calidad y disponibilidad del agua de las norias instaladas en el poblado ( en operación 2021-2022)

El objetivo de la IV Etapa de esta investigación, que se realizara en materia de saneamiento ambiental, radica en obtener y brindar los criterios de salud e ingeniería necesarios y urgentes para diseñar las posibles soluciones en cuanto al problema de abasto de agua en cantidad y calidad suficiente, de tal forma que se garantice el desarrollo de Teacapán.

Para ello, 14 de mayo se brindará una conferencia presencial para que asistan todos los interesados en punto de las 10 de Mañana, en la que se les brindarán los criterios correctos para la toma de decisiones con relación a la fuente de suministro de agua.

Conferencia programada para impartirse con una duración máxima de 2 horas, la cual incluye sesión de preguntas y respuestas y podrán asistir todos los interesados en crear un comité que impulse el saneamiento de su comunidad.

Se pretende que al hacer conciencia entre los pobladores de Teacapán, para que interactúen más correcta y eficientemente con sus autoridades en materia del agua y salud en la toma decisiones para mejorar el suministro de agua, ya que la calidad del agua que actualmente extraen de su norias no reúnen los criterios suficientes e impactando negativamente su salud, debido a que se abastecen principalmente de norias instaladas en los patios de sus casas en una distancia muy cercana a las fosas sépticas y por ello el agua está fuertemente contaminada. En esta etapa pretendemos contribuir y diseñar en forma supervisada la estrategia de saneamiento del agua que atienda esta carencia de agua y lograr un aprovisionamiento con calidad que no ponga en riesgo la salud humana.